“No recuerdo los goles. Tengo la cabeza un poco nublada, así que no recuerdo los goles. Recuerdo haber disparado, sin pensar. Estaba muy cansado después de las celebraciones. Ayer trabajamos la presión en el entrenamiento”. Eso dijo Erling Haaland tras hacer historia en la Champions League en el Etihad Stadium, donde este martes marcó cinco tantos en la victoria 7 a 0 de Manchester City sobre Leipzig para redondear un global de 8 a 1 en la serie de octavos de final. Puso a su equipo entre los mejores ocho clubes y, además, igualó y quebró récords individuales que parecían inalcanzables, como uno de Lionel Messi.
El noruego se convirtió en el tercer futbolista en convertir cinco goles en un mismo partido del máximo campeonato del Viejo Continente luego del rosarino y Luiz Adriano, quienes lo lograron con las camisetas de Barcelona sobre Bayer Leverkusen en la edición 2011/12 y con la de Shakhtar Donetsk ante BATE Borisov en la 2014/15.
Jugadores con cinco goles en un partido de Champions
- Lionel Messi: el argentino fue el primero en festejar cinco veces en un mismo juego y lo sufrió Bayer Leverkusen de Alemania el 7 de marzo de 2012 en el partido de vuelta de los octavos de final de la edición 2011/12 de la Champions League. Esa noche en España fue victoria del conjunto dirigido por Josep Guardiola 7 a 1 para un global de 10 a 2. Messi anotó a los 25′, 42′, 49′, 58′ y 84′.
- Luiz Adriano: el brasileño anotó cinco goles el 21 de octubre de 2014 en el triunfo 7 a 0 de Shakhtar Donetsk sobre BATE Borisov de Bielorrusia en un cotejo que correspondió a la primera etapa de la edición 2014/15. Las conversiones fueron a los 28′, 36′, 40′, 44′ y 82′ (la primera y la última de penal).
- Erling Haaland: al igual que Messi, el noruego convirtió un ‘repóker’ en un cotejo de vuelta de octavos de final. Lo sufrió Leipzig en la derrota 7 a 0 ante el Manchester City de Guardiola en el Etihad Stadium. Los tantos fueron en los minutos 22′, 24′, 45′, 53′ y 57′, el primero de penal. A diferencia de lo que pasó con Leo en su momento, a Haaland el entrenador lo reemplazó a los 62′ por Julián Álvarez y le impidió conquistar uno más para romper la marca.
El atacante escandinavo de 22 años es, ahora, el máximo goleador del torneo con una decena de festejos y relegó a Mohamed Salah, quien quedó con ocho y este miércoles jugará con Liverpool la vuelta de octavos de final frente a Real Madrid. Teniendo en cuenta que la ida The Reds perdieron 5 a 2 de local, puede ser su último partido en el certamen y allanarle el camino a Haaland para que termine el certamen en lo más alto teniendo en cuenta, también, que el tercero es Kylian Mbappé con siete anotaciones y París Saint Germain quedó eliminado.
Erling Haaland, además, es el futbolista más joven en llegar a los 30 goles en la Champions League con 22 años y 236 días. Atrás quedó Mbappé con 22 años y 352. Esa cantidad de tantos el noruego la consiguió en apenas 25 cotejos y superó al neerlandés Ruud van Nistelrooy, quien necesitó de 34 partidos.
Con sus anotaciones, los Cityzens igualaron su mayor goleada en una competición de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). La anterior había sido contra Shalke, también de Alemania, en los octavos de final de la edición 2018/19 de la Champions League. Con el triunfo sobre Leipzig, el conjunto de Manchester accedió al grupo selecto de los mejores ocho equipos del campeonato por sexta vez consecutiva y en siete de las últimas ocho versiones.