River Plate derrotó 4 a 2 a Sporting Cristal de Perú en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo D de la Copa Libertadores 2023. El Millonario remontó un partido memorable con un jugador menos durante una hora debido a la expulsión de Enzo Díaz a los 37′ de la primera etapa y, de esta manera, alcanzó la línea de los tres puntos de The Strongest de Bolivia, que en esta jornada fue derrotado por la mínima diferencia por Fluminense, el único puntero de la zona. Los goles del equipo local fueron convertidos por Esequiel Barco en dos oportunidades, Nicolás De la Cruz y Pablo Solari, que sentenció el resultado con un golazo tras picársela al arquero tras exquisito pase de Enzo Pérez. Para el visitante, en tanto, convirtieron Ignacio y Washington Corozo.
El elenco de Núñez mostró voracidad desde el primer momento, pero una pelota parada en contra le hizo comenzar el encuentro con el marcador desfavorable cuando apenas transcurrían 6′ del primer tiempo. En un tiro libre esquinado, Jostin Alarcón envió un centro quirúrgico que el brasileño Ignacio transformó en gol luego de un cabezazo letal en carrera, imposible de atajar para el arquero Franco Armani.
El empate parcial llegaría 10′ después por intermedio de Nicolás De la Cruz. El uruguayo, que fue la sorpresa en el equipo titular reemplazando a Rodrigo Aliendro, conectó de cabeza un centro preciso de Enzo Díaz y puso el 1 a 1 a los 16′. A partir de ese momento, River comenzó a presionar cada vez más arriba y la intensidad del equipo escaló, lo que derivó en el segundo gol, que fue convertido por Esequiel Barco a los 35′ luego de recibir un pase de Lucas Beltrán cerca del vértice izquierdo del área rival y definir abajo al palo derecho del arco defendido por Renato Solís, que tuvo cierta complicidad en el ingreso de la pelota.
El equipo adelantó sus líneas y Sporting Cristal no lograba encontrarle el rumbo al encuentro, pero el panorama para los peruanos se esclareció a los 40′. El local quedó mal parado en un contraataque y, cuando el ecuatoriano Washington Corozo se iba solo contra el arco defendido por Franco Armani, Enzo Díaz lo derribó en la medialuna y el árbitro Jhon Alexander Ospina Londoño le mostró la tarjeta roja. La infracción derivó en un tiro libre que el propio Corozo cambió por gol con una definición perfecta al ángulo izquierdo del arquero campeón del mundo.
En el entretiempo, ya con un jugador menos y con el empate parcial en el marcador, Martín Demichelis realizó dos modificaciones que volvieron a plantar a River en campo rival: Pablo Solari reemplazó a Salomón Rondón y Rodrigo Aliendro hizo lo propio con De la Cruz. Ambos ingresaron de gran manera y el Millonario salió inmediatamente a buscar el gol del triunfo, que finalmente llegó a los 52′ y fue nuevamente gracias a Barco, que venció a Renato Solís luego de dos rebotes en Ignacio para poner el 3 a 2 parcial.
El encargado de sentenciar el encuentro fue Solari, a los 61′. El ex Colo Colo recibió una asistencia magnífica del capitán Enzo Pérez y definió de sobre pique por encima de Solís, que más allá de su floja respuesta, poco podría haber hecho para evitar el cuarto tanto riverplatense debido a la altura que tomó la trayectoria de la pelota. De esta manera, el delantero de 22 años convirtió su segundo gol consecutivo luego de darle la victoria a River en el último minuto del encuentro ante Newell’s, por la fecha 12 de la Liga Profesional 2023.