River Plate goleó 3 a 0 a Gimnasia de La Plata en condición de local, en un partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga Profesional 2023 (LPF) y, de esta manera, estiró su ventaja sobre San Lorenzo, su más inmediato perseguidor, que derrotó a Boca por la mínima diferencia en el estreno de Jorge Almirón como DT del xeneize. Los goles fueron convertidos por Lucas Beltrán, Rodrigo Aliendro y Matías Suárez, quien sentenció el resultado con un golazo de volea a los 89′.
El Millonario atraviesa un gran presente en el plano local. Martín Demichelis llegó a Núñez con una tarea extremadamente compleja: cumplir con las expectativas del hincha riverplatense tras la salida del entrenador más ganador de la historia del club, Marcelo Gallardo. Tuvo un período lógico de adaptación, en el que comenzó a imponer su idea de juego pero sin los resultados esperados. Sin embargo, logró enderezar el barco a tiempo y moldeó un gran equipo, que se destaca por la presión alta y las triangulaciones constantes en zona ofensiva.
Este jueves sacó a relucir esas virtudes en el compromiso ante el Lobo, que no mostró una gran versión con mayoría de suplentes e incluso con dos debutantes: Diego Mastrángelo y Nicolás Sánchez. Los primeros minutos del encuentro fueron parejos y River recién pudo abrir el marcador a los 26′ desde los 12 pasos. Guillermo Enrique derribó a Enzo Díaz dentro del área y Darío Herrera sancionó el noveno penal para el elenco de Núñez en las 12 fechas que se disputaron hasta el momento en el certamen doméstico. Beltrán abrió el pie y definió fuerte arriba para poner el 1 a 0 parcial y alcanzar su quinto festejo en el vigente torneo.
El segundo llegó en el complemento de la mano de Rodrigo Aliendro, quien convirtió su primer tanto con la camiseta de River en 27 partidos desde su llegada al club en junio de 2022. El ex Colón de Santa Fe se metió en el área y conectó de cabeza un centro de Milton Casco desde la derecha para vencer al arquero Nelson Insfrán, que poco pudo hacer para evitar el 2 a 0 del equipo local que, a esa altura del partido, ya era ampliamente superior a su rival.
El tercero fue una obra de arte de Matías Suárez, quien volvió a convertir un gol después de seis meses. El cordobés ingresó a los 69′ en reemplazo de Beltrán y sentenció el resultado a los 89′ con una volea fantástica desde el vértice izquierdo del área, luego de una habilitación del colombiano Miguel Borja. El delantero, que atravesó un largo proceso de rehabilitación por una sinovitis en la rodilla, ya lleva 39 goles en la institución riverplatense.
De esta manera, el equipo dirigido por Martín Demichelis se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones con 27 puntos cosechados a lo largo de 11 jornadas. En segundo lugar aparece San Lorenzo, que llegó a los 23 tras derrotar 1 a 0 a Boca Juniors; mientras que el podio lo completa Rosario Central, que acumula 21 luego de su triunfo por la mínima diferencia ante Independiente.