El mejor gol del Sudamericano Sub 20 que se lleva a cabo en Colombia lo anotó, hasta el momento, el capitán del local: Gustavo Puerta. El mediocampista, una de las figuras del combinado cafetero, abrió la cuenta en el empate 1 a 1 de su equipo este miércoles ante Brasil cuando a los 31′ acertó en el ángulo izquierdo del arco defendido por Mycael un fortísimo derechazo desde afuera del área con la pelota picando luego de un mal control de su compañero Ricardo Caraballo.
A pesar de ese tanto el anfitrión no pudo asegurarse la victoria y clasificación al hexagonal final porque 13 minutos después Andrey Santos igualó con un cabezazo tras un tiro libre ejecutado desde la derecha. Ese resultado le dio vio vida en el campeonato a la Argentina, que en el primer turno de la jornada en el estadio Pascual Guerrero venció a Perú 1 a 0 con anotación de Gino Infantino.
Con los tanteadores que se dieron en la penúltima jornada, Brasil lidera la zona con siete puntos y una diferencia de gol de +5. Paraguay, que quedó libre, tiene la misma cantidad de unidades y un resto de +2. Colombia está tercero con cinco y el elenco de Javier Mascherano, cuarto con tres. Perú, ya eliminado, no tiene puntos.
En la última jornada la verdeamarela y el elenco guaraní dirimirán el primer lugar mientras que el combinado local y el argentino, el tercer puesto y, en consiguiente, la clasificación a la segunda etapa. Al anfitrión le alcanzará con un empate para quedarse con el tercer lugar, por lo que cuenta con dos resultados a su favor. Para la selección nacional solo es suficiente una victoria sin importar la diferencia.
El partido se disputará el próximo viernes a las 21.30 en el estadio Pascual Guerrero y Puerta no estará a disposición del entrenador Héctor Cárdenas porque acumula dos tarjetas amarillas y tiene que cumplir una fecha de sanción -lo amonestaron contra Paraguay y Brasil-.
Puerta tiene 19 años y emergió en el Sudamericano Sub 20 como una de las estrellas de Colombia y, también, del certamen. Su combinado está invicto producto de dos igualdades ante Paraguay y Brasil y una victoria contra Perú, partido en el que dio las dos asistencias en el triunfo 2 a 1. Es el capitán, jugó todos los minutos posibles en el torneo y su ausencia en el duelo más importante de la zona ante la Argentina no pasa desapercibida para ninguno de los seleccionados.
El volante de Bogotá F.C., club de la segunda división de Colombia, tiene un valor de mercado de apenas 350.000 euros, según Transfermarkt, y está muy lejos del top 10 de futbolistas mejor cotizados del torneo que conforma un compatriota suyo: Jhon Durán. El delantero fue desafectado del plantel poco antes de iniciar el certamen porque Chicago Fire de Estados Unidos lo vendió a Aston Villa de la Premier League de Inglaterra por una cifra cercana a los €16.640.000. Si la selección cafetera avanza al hexagonal final, podría reincorporarse.
En la previa el campeonato que otorga tres plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cuatro al Mundial de la categoría que se realizará en Indonesia Puerta no estaba entre los jugadores marcados para seguir de cerca. En ese listado sí figuraron sus compañeros Alexei Rojas Fedorushchenko y Juan David Fuentes. El primero es el arquero del seleccionado y uno de los pocos en su puesto (en este certamen) que se desempeña en las principales ligas de Europa porque juega en las inferiores de Arsenal de Inglaterra, país donde nació. Su padre es colombiano y su madre rusa. En noviembre de 2021 fue citado por el DT Mikel Arteta para participar de un entrenamiento con el primer equipo.
Fuente, por su parte, es el único integrante de La Masía (inferiores de Barcelona de España) que participa del Sudamericano Sub 20 2023. De 19 años, tiene nacionalidad colombiana (nació allí) y española (vive en España desde los cinco años). Es zurdo, juega como extremo derecho o delantero centro, tiene buena pegada y es muy técnico.