Racing debutó este miércoles en la Copa Libertadores 2023 con una gran victoria como visitante en Chile sobre Ñublense 2 a 0 con un gol de Matías Rojas que se perfila, cuando aún el certamen está en la primera fecha de la etapa de grupos, para ser uno de los mejores y, también, al premio Puskás de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El duelo correspondió a la jornada inaugural del grupo A, en el que el último campeón, Flamengo, cayó ante Aucas de Ecuador 2 a 1.
El tanto excelso fue a los 16′. Paolo Guerrero se hizo con la pelota tras el rechazo de cabeza de un compañero y ante la marca de dos rivales se la cedió al paraguayo, que estaba de frente a la jugada. Este la adelantó con su pierna derecha para alejarse de sus oponentes, levantó la cabeza y, cuando todavía estaba a varios metros de la mitad de la cancha, sacó un fuerte zurdazo que recorrió más de 60 metros por el aire y se metió por encima del arquero uruguayo Nicola Pérez.
“El gol nace cuando levanto la cabeza. En el partido pasado le metí un pase largo a Gabriel Hauche y el arquero estaba adelantado. En la semana viendo la jugada me nació la idea de patear al arco e inconscientemente al levantar la mirada el arquero estaba adelantado, intenté y se dio. Nunca había hecho un gol así, es la primera vez. Sí había intentado en un par de ocasiones”, expresó el volante guaraní luego del encuentro. Desde 2013, que la empresa Opta registra datos en la Copa Libertadores, fue el gol de mayor distancia.
En el segundo tiempo, a los 54′, Guerrero estableció el segundo tanto de la noche y le dio tranquilidad al conjunto de Fernando Gago, que apunta a ser protagonista en el campeonato internacional. El atacante peruano definió mano a mano una buena jugada colectiva y permitió que la Academia afronte el resto del encuentro con holgura frente a un oponente que casi no lo inquietó.
Rojas atraviesa un gran momento, el mejor desde que llegó al club de Avellaneda en 2019 proveniente de Defensa y Justicia a cambio de 2,5 millones de dólares. El futbolista de 27 años convirtió en los últimos cinco partidos de la Liga Profesional que disputó con la camiseta blanquiceleste, frente a Arsenal, Sarmiento, Lanús, Huracán y Unión con el agregado de que la mayoría fueron golazos.
El objetivo de la Comisión Directiva que preside Víctor Blanco es renovarle el contrato que se le vence en junio. Las negociaciones están algo trabadas a raíz de que el jugador tiene ofertas muy jugosas en lo económico de clubes de Brasil y de Medio Oriente y en caso de no estirar su vínculo con Racing, quedará con el pase en su poder y podrá negociar directamente con los otros equipos.
Mientras tanto, la Academia volverá a presentarse el próximo sábado ante Gimnasia en La Plata por el campeonato doméstico, en el que es uno de los escoltas de River con 17 puntos. Luego, recibirá en el Cilindro a Newell’s y visitará a Independiente en el clásico. Su siguiente escollo en la Copa Libertadores será Aucas de Ecuador el 20 de abril.