Real Madrid y Manchester City no defraudaron en el partido de ida de una de las semifinales de la Champions League 2022/23, que se jugó este martes en el estadio Santiago Bernabéu y terminó 1 a 1 por los golazos de Vinicius Jr. y Kevin De Bruyne, ambos con disparos desde afuera del área.
El encuentro fue muy parejo y de alto vuelo. Cada equipo tuvo su momento y, casualmente, los tantos fueron anotados en pasajes en los que el rival estaba mejor en el campo de juego. El Merengue pegó a los 36′, cuando los Cityzens más exigían a Thibaut Courtois. Eduardo Camavinga hizo una gran pared con Luka Modric para salir de la presión del rival y recorrió unos 50 metros hacia adelante por la banda izquierda. Cuando se aproximaba al área, se la cedió al brasileño, este se perfiló para su derecha y sacó un fuerte remate que se metió en el ángulo derecho del arco defendido por Ederson.
La igualdad del visitante llegó en el complemento, a los 66′, justo cuando los de la Casa Blanca arrinconaron al conjunto de Josep Guardiola contra su arco. Camavinga dio un pase al centro de la cancha que anticipó Rodri y le dio la pelota a Jack Grealish. El atacante inglés se la pasó a Ilkay Gündogan, quien pivoteó y se la cedió atrás a De Bruyne. El belga, sin dudar, ejecutó raso con mucha potencia y el balón fue a parar al lado del palo derecho de su compatriota Courtois, quien previamente le había ahogado dos chances claras de anotar.
El único argentino que participó de esta cita fue Julián Álvarez con Manchester City, pero no sumó minutos porque estuvo en el banco de suplentes y Guardiola no realizó ningún cambio. Máximo Perrone, en tanto, está con la selección argentina Sub 20 que se prepara para competir en el Mundial de la categoría que inicia el 20 de mayo. Por el lado de Real Madrid, Nicolás Paz, quien no fue cedido a la cita ecuménica juvenil, no fue convocado porque no está en la nómina del plantel para el máximo campeonato continental.
La revancha de la serie en curso tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo en el Etihad Stadium de Inglaterra. El vencedor avanzará a la definición y enfrentará a Milan o Inter el 10 de junio de 2023 en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, Turquía. Será la segunda vez que se dispute una final allí, en el mismo escenario en el que Liverpool levantó el trofeo en la temporada 2004/05 ante el rossonero, en una de las definiciones más recordadas del torneo porque igualaron 3 a 3 y The Reds, que levantaron un 0-3 en contra, ganaron por penales.
Es la tercera vez que ambos clubes se enfrentan en semifinales de la Champions League y hay un antecedente muy reciente que es el de la temporada pasada, la 2021/22. En la ida, en Inglaterra, el local ganó 4 a 3 y la revancha en España se la llevó Real Madrid por 3 a 1 en tiempo suplementario. Fue una noche histórica en la que el conjunto de Carlo Ancelotti revirtió una serie que prácticamente tenía perdida dado que caía 1 a 0 y Rodrygo convirtió dos tantos en dos minutos, a los 90 y 92, y estiró la llave a tiempo extra. Allí, Karim Benzema con un penal,sentenció la clasificación de los madrileños a la definición de un torneo en el que luego se consagró campeón.
En la edición 2015/16 también se vieron las caras en las semifinales y el elenco español avanzó a la definición con un global de 1 a 0.