Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Albicelestes y naranjas se enfrentaron cinco veces con dos triunfos para los europeos, uno para los sudamericanos y dos empates; el último antecedente fue en Brasil 2014
- 5 minutos de lectura'
Los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 inician este viernes con dos partidos y el segundo de ellos lo protagonizarán la Argentina frente a Países Bajos, un cruce con cinco antecedentes en citas ecuménicas. El más reciente de ellos fue hace ocho años, en Brasil 2014.
El sexto partido entre ambos países en la historia de los Mundiales (entiéndase Holanda y Países Bajos, por su nombre anterior) se disputará desde las 16 en el estadio Lusail de Doha. A la instancia de los mejores ocho equipos llegaron tras disputar cuatro juegos, con la salvedad de que los neerlandeses están invictos y la albiceleste, no. Los europeos vencieron en el grupo A de la primera etapa a Senegal y Qatar 2 a 0 e igualaron con Ecuador 1 a 1. En octavos su víctima fue Estados Unidos, por 3 a 1. Los sudamericanos, por su parte, cayeron en el debut ante Arabia Saudita 2 a 1 y luego derrotaron sucesivamente a México y Polonia 2 a 0 y a Australia 2 a 1.
Del duelo en semifinales de la Copa del Mundo de 2014 quedan algunos sobrevivientes. En la selección argentina jugó Lionel Messi mientras que Ángel Di María no lo hizo por acarrear una lesión. El conjunto ‘naranja´ era dirigido por el mismo Louis Van Gaal y contaba con Stefan De Vrij, Daley Blind y Memphis Depay. Todos ellos están actualmente en sendos planteles.
Uno por uno, los enfrentamientos entre Argentina y Países Bajos en mundiales
Alemania 1974
- Holanda 4-0 Argentina: la primera ocasión en la que se vieron las caras en una Copa del Mundo fue goleada del conjunto europeo con un doblete de Johan Cruyff más dos anotaciones de Ruud Krol y Johnny Rep. El cotejo correspondió a la primera etapa del torneo y se jugó el 26 de junio en el estadio Parkstadion, en Gelsenkirchen.
Argentina 1978
- Argentina 3-1 Holanda: cuatro años después, pero el 25 de junio, la albiceleste se tomó revancha en la definición de la cita mundialista que organizó y en la que logró su primer título mundial. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni. Celebró en el estadio Monumental.
Francia 1998
- Holanda 2-1 Argentina: el siguiente duelo mundialista fue tras dos décadas y otra vez en Europa, por los cuartos de final del campeonato que organizó Francia. Ese 4 de julio en el estadio Stade Vélodrome de Marsella la ‘Naranja Mecánica’ se adelantó en el marcador gracias a Patrick Kluivert, pero enseguida igualó Claudio López para la Argentina. A los 90´, dos después de la recordada expulsión de Ariel Ortega por propinarle un cabezazo al arquero Edwin van der Sar, Dennis Bergkamp le dio la victoria y clasificación a semifinales a su seleccionado, que jugó con uno menos desde los 78′ por la tarjeta roja a Arthur Numan.
Alemania 2006
- Argentina 0-0 Holanda: el 21 de junio de hace 16 años ambos combinados se cruzaron en el Commerzbank Arena de Frankfurt por la primera etapa, ya estaban clasificados a octavos de final, e igualaron sin goles. Con ese resultado, la selección nacional quedó primera en el grupo y su rival de turno, segundo. Fue el primer partido de Lionel Messi como titular en un Mundial porque frente a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro ingresó desde el banco de suplentes por decisión del DT José Néstor Pékerman.
Brasil 2014
- Argentina 0-0 Holanda: el último antecedente fue el 9 de julio de hace ocho años en San Pablo, por las semifinales del Mundial 2014. Ese feriado en la Argentina por el Día de la Independencia el conjunto dirigido por Alejandro Sabella accedió a una definición de una cita ecuménica tras 24 años al imponerse 4 a 2 por penales en la noche en la que Sergio Romero “se convirtió en héroe”, según la “premonición” de Javier Mascherano. Fue al detener los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder. Si bien Arjen Robben y Dirk Kuyt anotaron, para la albiceleste no fallaron Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio ‘Kun’ Agüero y Maximiliano Rodríguez.
El historial completo
Si bien en la mayoría de las ocasiones se cruzaron en Mundiales, existen otros cuatro antecedentes entre la Argentina y Holanda.
En 1974, antes del duelo en la Copa del Mundo, jugaron un amistoso el 26 de mayo y ganó el conjunto de Europa 4 a 1. Un lustro después y menos de un año (también después) de la final en Argentina 1978, chocaron en la Copa 75° Aniversario de la FIFA y concluyeron 0 a 0. Los dos siguiente partidos fueron amistosos: en 1999 el resultado fue 1 a 1 y en 2003 triunfó Holanda 1 a 0.
En total, incluyendo también los duelos en citas ecuménicas, argentinos y neerlandeses se cruzaron nueve veces con cuatro victorias europeas y apenas una sudamericana. Hubo cuatro igualdades.
Seguí leyendo
Dónde ver. TV del Mundial 2022: uno por uno, los canales que transmiten la Copa del Mundo de Qatar
Todo confirmado. Así se juegan las semifinales: días y horarios de Argentina-Croacia y Francia-Marruecos
Artilleros. Así está la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022: grito por grito, quiénes festejaron más
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!