Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El país árabe que albergará la Copa del Mundo tiene una rica historia atravesada por una poderosa familia que la gobierna desde hace más de un siglo y el aprovechamiento de recursos naturales como el petróleo y el gas natural
- 6 minutos de lectura'
La realización del Mundial Qatar 2022 atrajo la curiosidad respecto a esta pequeña nación del Golfo Pérsico que, con 11.586 km2 de extensión, es el 40° país con menor superficie del mundo.
El factor que explica la influencia de Qatar al punto de lograr una designación como sede de la Copa del Mundo son sus recursos naturales: supo capitalizar de manera estatal la producción de petróleo y gas natural, del que es el sexto exportador a nivel global. Según datos del Banco Mundial, el PBI per cápita es de 61.276 dólares y, en 2021, el índice de desempleo fue del 0,3 por ciento.
Este último dato se relativiza al conocer cómo se conforma la población de Qatar: de los 2.930.524 millones de habitantes del país aproximadamente 2,35 millones -poco más del 85 por ciento del total- son extranjeros que migraron al país árabe para desempeñarse en las industrias del petróleo, el gas y la construcción, así como en los servicios asociados a dichos rubros. Al respecto, cabe resaltar que la legislación qatarí establece que los extranjeros que tengan la intención de trabajar allí no pueden cruzar la frontera sin un contrato de trabajo y el “sponsor” de un empleador local.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, “la mayoría de los inmigrantes en Qatar provienen del sur y sudeste de Asia, principalmente de la India -que con 691.000 personas es la mayor comunidad residente en Qatar-, Bangladesh, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka”.
Por otro lado, la densidad por km2 es de 206 habitantes; casi el 85 por ciento de la población se concentra en Doha, la capital, y en Al Khor, de 31 547 habitantes. Además de estas, otras ciudades qataríes son Dukhan, en la costa occidental, Messaied, al sureste, y los puertos de Ras Laffan y Al Wakrah.
En término administrativos, el país se divide en 8 baladiyah o municipios: Al Shamal, Al Sheehaniya, Al Khor, Umm Salal, Al Daayen, Al Rayyan, Doha y Al Wakrah.
Quienes viajan a este país o a su capital, Doha, aterrizan en una nación peninsular situada al este de la Península Arábiga, que tiene frontera con Arabia Saudita por tierra y con el Reino de Bahréin por agua. Otras naciones cercanas geográficamente son los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen.
Por otro lado, es un país principalmente llano y desértico donde, en verano, la temperatura supera los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y hay una elevada humedad.
Did you know? Qatar has 700km of pristine coastline 😍🌊
— Visit Qatar (@VisitQatar) November 6, 2022
Visit Dukhan Beach on the west coast of the peninsula - an exotic destination ideal for a serene break away from the city 🏝️#VisitQatar #Qatar #Doha pic.twitter.com/ETGsW6wRN1
Además de su poderosa industria extractivista, otra sector de peso en Qatar son las telecomunicaciones que se producen a través de la cadena Al Jazeera, que en árabe significa “la península”, en referencia a la superficie del país donde tiene su sede el canal principal. Este medio de gran proyección internacional fue fundado en 1996 por la familia Al-Thani, aunque -como estaba previsto- se independizó económicamente para ser hoy una empresa privada, aunque de fuertes lazos con los gobernantes qataríes.
Además del canal fundacional, hoy existen Al Jazeera English, con oficinas en Londres y un tono más cercano al periodismo occidental, y AJ+, plataforma enfocada en las nuevas generaciones con contenido difundido a través de las redes sociales.
Comidas típicas de Qatar
La alimentación tradicional de Qatar está influida por los mariscos y los peces del Golfo Pérsico -la extensión del Océano Índico que baña sus costas-, así como el cordero, de tradición milenaria en la región. Según el sitio Visit Qatar, estos son algunos de los ingredientes que abundan en los platos típicos de la zona, entre los que se cuentan:
- Saloona: Este habitué de los restaurantes tradicionales de Qatar es un caldo picante de verduras que puede llevar carne. Los ingredientes más usuales son berenjena, tomate, zanahorias y papas. En algunas preparaciones, se acompaña con arroz.
- Machboos: El machboos o kabsa es una familia de platos de origen yemení muy popular en Qatar. Su base es el arroz, al que se le suman distintas especias y una proteína que puede ser carne o pescado.
- Balaleet: es un plato agridulce que consiste de fideos endulzados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán. Muy popular como desayuno, su acompañante ideal suele ser una tortilla de huevo que se agrega encima.
Asimismo, son típicos del país otras comidas árabes, tal vez más conocidas para el paladar argentino, como el shawarma, el falafel y el cuscús.
¿Se dice Qatar o Catar?
La duda respecto al topónimo del anfitrión del Mundial 2022 surge porque, en ocasiones, medios en español utilizan la versión castellanizada “Catar” para referirse a este país, aunque para la Real Academia Española no existen dudas sobre el nombre oficial del estado árabe: “Qatar es la grafía recomendada para el nombre de este emirato situado en la península de Arabia”, define este organismo en su diccionario web.
“Esta forma es la que resulta de aplicar las normas de transcripción del alfabeto árabe al español, según las cuales la letra qāf con la que comienza este topónimo en árabe se representa en español mediante la letra q”, precisa.
A partir de esta denominación, surge el gentilicio de los habitantes u organismos de Qatar: qatarí o su plural qataríes.
Un poco de la historia de Qatar
Aunque en el presente Qatar sea una mezcla de distintas culturas, la historia del territorio que hoy conforma la nación es antigua y se remonta al siglo VII DC, cuando fue islamizado. Desde entonces hasta hoy, la legislación local está basada en la sharia, la ley islámica, que es la misma que, con distintas versiones, rige en otros países como Arabia Saudita, Pakistán o Irán.
En aquellas épocas, Qatar era el reposo de pescadores de perlas y comerciantes que se trasladaban a través de las aguas del Golfo Pérsico. Una breve ocupación portuguesa en el siglo XVI dio paso a la dominación del estado de Bahréin, que lo mantuvo como tributario suyo hasta su independencia en 1868, proceso que el shaij Jassim Al-Thani culminó con mediación del Reino Unido.
La historia moderna del país comienza con esta influencia británica, que se balanceó con la presencia otomana en la región hasta que en 1916 se estableció formalmente un protectorado del país europeo en Qatar. En esta época, tras el declive de la pesca de perlas por la llegada de las de criadero, comenzó la exploración de las tierras en busca de crudo de petróleo, que fue encontrado en 1939.
A partir de 1952, la petrolera Shell pasó a operar los yacimientos, que continuaron siendo descubiertos durante las siguientes décadas y explotados por esta compañía junto a la Qatar Petroleum Co (QPC), de accionistas privados. A partir de 1971, el país se independizó del Reino Unido.
En 1975, el estado a cargo de los Al-Thani adquirió la mayoría de las acciones de la QPC, que adoptó el nombre comercial Qatar Energy; y en febrero de 1977, el país nacionalizó el resto de los yacimientos extranjeros en su territorio.
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño