Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La fecha inicial de la competencia se disputará este fin de semana en Viedma y se transmitirá en vivo por la TV Pública; ya rugen los motores de la categoría más popular del automovilismo
- 5 minutos de lectura'
Este fin de semana inicia la temporada 2023 del Turismo de Carretera (TC), la categoría mas importante y popular del automovilismo nacional cuya presentación oficial se realizó el jueves en Las Grutas, en el autódromo de Viedma, Río Negro. Allí, los pilotos más destacados del país se darán cita para hacer rugir los motores por primera vez en el año.
La primera fecha de un campeonato de 15 programadas hasta diciembre tendrá este sábado las tandas de entrenamiento y la clasificación mientras que el domingo se realizarán las series y la final desde las 13.30 con transmisión en vivo por la TV Pública. La acción en el circuito de la Patagonia también puede seguirse por la plataforma digital Motor Play, aunque se requiere ser suscriptor.
Cronograma de la 1ª fecha
Sábado
- 9.30: Primer entrenamiento.
- 12.08: Segundo entrenamiento.
- 14.03: Tercer entrenamiento.
- 16.10: Clasificación.
Domingo
- 9.40: Primera serie.
- 10.05: Segunda serie.
- 10.30: Tercera serie.
- 13.30: Final.
A la jornada inaugural del certamen de la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) se inscribieron 55 pilotos de Dodge, Torino, Ford, Chevrolet y Toyota. Entre ellos sobresalen el último campeón, José Manuel Urcera; Mariano Werner, Christian Ledesma, Norberto Fontana, Facundo Ardusso, Matías Rossi, José Luis Di Palma y Leones Pernía. Brilla por su ausencia el arrecifeño Agustín Canapino, quien emigró a Estados Unidos para competir en el IndyCar. Tampoco está Juan Pablo Gianini, quien decidió no empezar el certamen.
En la nómina también hay automovilistas que ascendieron desde el Turismo de Carretera Pista (TCP), la división telonera del TC, y debutarán en la elite: Otto Fritzler, Santiago Alvarez, Marcos Quijada, Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.
En 2022 el campeonato también empezó en Viedma, cuyo trazado tiene 4118 metros, y el ganador fue Juan Bautista De Benedictis a bordo de un Ford. El podio lo completaron Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Germán Todino (Torino).
El formato de competencia del TC, cuya presentación fue a fines de diciembre pasado en la Base Marambio, es el habitual: las primeras 10 carreras serán de la etapa regular y las cinco últimas de la Copa de Oro, en las que los mejores 12 pilotos competirán por el título. Antes de la última fecha, se añadirán tres autos “de último minuto”. Es requisito para poder levantar el trofeo haber ganado al menos una final en el año.
Tras el debut en la Patagonia el torneo continuará en la misma región porque el siguiente circuito previsto es Neuquén. Luego llegarán lo de Toay (La Pampa) y El Calafate, localidad de Santa Cruz que recientemente construyó un circuito y recuperó la plaza de la provincia que supo tener Río Gallegos. Habrá dos jornadas en marzo, otras tantas en abril, julio y octubre más una cada una en febrero, mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre.
Urcera, el último campeón
José Manuel Urcera se coronó campeón del Turismo de Carretera (TC) 2022 por primera vez al adjudicarse la Copa de Oro con un cuarto puesto en la última fecha que se disputó en el autódromo San Juan Villicum el pasado 11 de diciembre. El piloto rionegrino de Torino sumó 223,5 puntos y relegó al bicampeón Mariano Werner (Ford) con 211,5. Tercero concluyó Esteban Gini (Torino) con 192,5 unidades.
El automovilista de 31 años ganó dos finales en la temporada: la de la novena fecha en San Juan Villicum y la de la 13ª en San Nicolás. Además, fue escolta en el circuito Rosendo Hernández de San Luis. Con su primer puesto, Torino logró su primera estrella desde que en 1971 festejó Rubén Luis Di Palma. En total, la marca tiene seis coronas y es la que menos obtuvo entre todas. La más ganadora es Ford con 44 títulos por delante de Chevrolet con 22 y Dodge con nueve.
En sus 85 años de historia, el TC tiene, con Urcera, 40 ganadores diferentes de 80 títulos porque entre 1942 y 1946 no se compitió a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Quien más veces se quedó con el trofeo es Juan Gálvez, con nueve ocasiones -1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960-. Le siguen Guillermo Ortelli con siete estrellas -1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016- y Juan María Traverso con seis -1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999-.
La tabla de campeones del TC
- Juan Gálvez - 9
- Guillermo Ortelli - 7
- Juan María Traverso - 6
- Oscar Alfredo Gálvez - 5
- Dante Emiliozzi / Héctor Luis Gradassi / Agustín Canapino - 4
- Oscar Castellano / Roberto Mouras - 3
- Oscar Alfredo Gálvez / Eduardo Copello / Rubén Luis Di Palma / Oscar Aventín / Omar Martínez / Mariano Werner - 2
- Eduardo Pedrazzini / Ricardo Risatti / Ángel Lo Valvo / Rodolfo De Alzaga / Juan Bordeu / Carlos Pairetti / Gastón Perkins / Nasif Stéfano / Francisco Espinosa / Antonio Aventín / Jorge Martínez Boero / Oscar Angeletti / Emilio Satriano / Walter Hernández / Eduardo Ramos / Ernesto Bessone / Juan Manuel Silva / Norberto Fontana / Christian Ledesma / Emanuel Moriatis / Mauro Giallombardo / Diego Aventín / Matías Rossi / José Manuel Urcera - 1
Títulos por marca en el TC
- Ford - 44
- Chevrolet - 22
- Dodge - 9
- Torino - 6
Seguí leyendo
Rugen los motores. Dónde se corre la primera fecha del TC 2023: el inicio de la temporada y todas las fechas
Calientan motores. El calendario del TC 2023: una por una, todas las fechas de la nueva temporada
Un destino especial. Así será el calendario 2023 del TC, con un autódromo sorpresa en el calendario
Temas
Otras noticias de Turismo Carretera
Vergonzante definición. El título de Julián Santero en TC, opacado por un sabotaje a Mariano Werner en La Plata
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones del TC, tras el título de Julián Santero
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona