Croacia se quedó con el tercer puesto del Mundial Qatar 2022 al vencer este sábado a Marruecos 2 a 1 en el partido que se disputó en el estadio Internacional Khalifa con arbitraje del qatarí Abdulrahman Al-Jassim. Se trató del penúltimo encuentro de la cita ecuménica de Medio Oriente, cuya definición será este domingo a las 12(hora argentina) entre la Argentina y Francia en el Estadio Lusail.
El inicio fue frenético. A los siete minutos Joško Gvardiol definió de cabeza una jugada preparada a la salida de un tiro libre y le dio la primera ventaja a los croatas. Luka Modric amagó a ejecutar la falta y pasó por encima de la pelota, Lovro Majer la metió al área donde Ivan Perisic le dio un pase de cabeza al defensor y este la acomodó contra un palo. A la siguiente jugada, los marroquíes empataron por la misma vía: Hakim Ziyech lanzó el balón al área, rebotó en un jugador europeo y cayó llovido en el área chica, donde Achraf Dari la empujó al arco gracias a que Dominik Livakovic nunca abandonó su posición.
Así le ganó Croacia 🇭🇷 a Marruecos 🇲🇦 por 2-1, para quedarse con el tercer lugar de #CatarEnDIRECTV ⚽️.
— DSports (@DSports) December 17, 2022
¿Crees que mereció algo más la selección marroquí sobre el final? pic.twitter.com/arJGeiANdl
Desde entonces, el juego se emparejó y ambos equipos mantuvieron el orden táctico. Yassine Bounou casi marcó en contra al dar mal un pase, pero después le sacó un remate a Modric. En el cierre del primer tiempo, Mislav Orsic pateó desde el vértice del área y colocó el esférico en el segundo palo del guardametas de Sevilla que nada pudo hacer para establecer el resultado que sería definitivo.
En el complemento ambos conjuntos tuvieron sus opciones para volver a anotar, pero les faltó eficacia en la definición. Necesitado, el plantel de Walid Regragui fue con más entusiasmo y desorden que juego. La más clara la tuvo Ziyech en un mano a mano con Livakovic, que ganó el duelo. La última ocasión también fue para el atacante de Chelsea, que cabeceó un centro lanzado desde la izquierda y se fue apenas por encima del travesaño.
El entrenador de Croacia, Zlatko Dalić, le dio importancia al tercer puesto logrado tras ser eliminado en semifinales por la Argentina: “Para nosotros, esto es un bronce con brillo dorado. Fue un juego duro. Quiero dedicarle esta victoria al hombre que dio inicio a todo esto. Para Miroslav Ciro Blazevic. ¡Jefe, esto es para ti! Yo podría ganar cinco medallas, pero él seguirá siendo el ‘entrenador de entrenadores’”.
El mediocampista que marcó uno de los tantos este sábado, Orsic, también resaltó lo conseguido: “Todavía no soy consciente de lo que hemos logrado. Quizá me dé cuenta más tarde. Jugamos un buen partido, merecimos ganar. Es el gol más importante de mi carrera”.
Regragui, por su parte, admitió que no merecieron ganar: “Es una derrota amarga, pero creo que es merecida. Vimos un equipo que no se rindió. Recordaremos muchos partidos, volveremos más fuertes. Unimos a nuestro país durante un mes, todos estaban felices. “Tendremos que volver aún más fuertes, la gente nos estará esperando. Estamos contentos al final, estamos dentro de los cuatro mejores equipos del mundo”.
Con la victoria, el combinado balcánico alcanzó su segundo podio consecutivo en una Copa del Mundo porque en Rusia 2018 fue segunda de Francia, con quien perdió la final 4 a 2. La misma posición había logrado en Francia 1998. Marruecos, más allá de las últimas dos caídas, cerró una histórica participación con un cuarto lugar, el mejor obtenido por una nación de África en una cita ecuménica. Tras superar a Portugal en cuartos de final, se convirtió en la única selección de su continente en llegar a esa instancia.
Ambas selecciones jugaron siete partidos en el Mundial Qatar 2022 y, curiosamente, el primero y el último (para cada uno) fue entre sí. En el debut, por la primera fecha del grupo F el 3 de diciembre pasado en el estadio Al Bayt con arbitraje del argentino Fernando Rapallini, igualaron sin goles.
Probables formaciones
- Croacia: Dominik Livakovic; Josip Stasinic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol e Iván Perisic; Luka Modric y Mateo Kovacic; AndreJ Kramaric, Lovro Majer y Mislav Orsic; Marko Livaja. DT: Zlatko Dalić. Ingresaron Nikola Vlasic, Bruno Petkovic, Mario Palasic y Kristijan Jakic.
- Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Achraf Dari y Yahia Attiyat Allah; Bilal El Khannous, Sofyan Amrabat y Abdelhamid Samiri; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri. DT: Walid Regragui. Ingresaron Azzedine Ounahi, Ilias Chair, Bard Benoun, Anass Zaroury y Selim Amallah.