Este viernes Corea del Sur dio la sorpresa ante Portugal y lo venció por 2 a 1 para clasificarse a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Los goles del equipo asiático fueron convertidos por Kim Young-Gwon y Hwang Hee-Chan (el tanto del elenco luso fue obra de Ricardo Horta). Los dirigidos por Paulo Bento alcanzaron la línea de los cuatro puntos, misma cantidad que Uruguay, pero clasificaron por tener más goles a favor (cuatro contra dos).
Corea llegaba al Estadio Ciudad de la Educación obligada a ganar para pasar a octavos de final del Mundial, algo que no había vuelto a conseguir desde Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, cayó en la primera ronda de eliminación directa con Uruguay, de la que ‘se vengó’ este viernes arrebatándole indirectamente la clasificación para avanzar a la siguiente etapa de la Copa del Mundo.
Los lusos, a los que les bastaba un punto para asegurar el primer puesto sin depender del resultado del encuentro entre Uruguay y Ghana, se adelantaron rápidamente gracias a un tanto de Ricardo Horta. Diogo Dalot, lateral derecho de Manchester United de Inglaterra, recibió un pase largo, controló de gran manera y envió un centro rasante desde la derecha para que el delantero de SC Braga de la liga portuguesa remate desde el área chica para poner el 1-0 al minuto 6.
El equipo asiático igualó el encuentro a los 16′ por intermedio de Kim Jin-Su, pero el tanto fue invalidado por posición adelantada. Sin embargo, los dirigidos por Paulo Bento no dejaron de insistir y Kim Young-Gwon puso el empate parcial a los 27′. El defensor de Ulsan Hyundai de la liga surcoreana aprovechó una pelota que quedó flotando en el área chica portuguesa luego de un tiro de esquina ejecutado por Son Heung-Min, e igualó el encuentro.
Ya en el complemento, el partido continuó con el mismo dibujo táctico, con un elenco portugués dueño de la posesión de la pelota y una selección asiática esperando en su campo para tratar de sorprender mediante contraataques rápidos, o también por intermedio de jugadas a pelota parada. Con el reloj corriendo y sin nada que perder, Corea del Sur se lanzó al ataque en los últimos 20 minutos, convirtiendo el encuentro en un intercambio de golpes con el que los asiáticos encontraron el tanto de la victoria.
En una de las últimas jugadas del partido, el capitán Son Heung-Min agarró la pelota en campo propio luego de un tiro de esquina de Portugal y corrió a toda velocidad hasta la medialuna del área rival donde, marcado por tres portugueses, dio una asistencia formidable por entre las piernas de Diogo Dalot para que Hwang Hee-Chan ponga el 2 a 1 definitivo en el tiempo de descuento.