Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fue publicado por un lector en la crónica de Argentina-Croacia, por las semifinales del Mundial Qatar 2022; el comentario se compartió en redes en inglés y español
- 3 minutos de lectura'
Es la enésima repercusión del impacto que genera el andar de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022. Un mensaje en una crónica lanzado como una botella al mar que con el poder de las redes se hizo viral en apenas un puñados de horas. Davit Hytner escribió en The Guardian sobre el “inspirado Lionel Messi que llevó a la Argentina a vencer a Croacia y a la final del mundo”. Un texto firmado desde Lusail con foco en cómo la gloria llama al capitán argentino y cómo él responde con magia. Pero todo se potenció con un comentario de un lector bengalí seleccionado por el medio británico entre los cinco mejores del artículo (lleva el signo de Guardian pick por el editor).
“The Guardian es prácticamente la única página de deportes globales que sigo. Pero si algún argentino se encuentra con estas páginas, sepa que hay partes del mundo que ni siquiera conoce, calles y callejones que probablemente nunca visitará, que se levantan unidos con ustedes, celebran unidos ustedes, lloran unidos con ustedes”, escribió el usuario basu_1918, registrado desde ocho años en el periódico y con un historial de comentarios relacionado al fútbol de los años 80. Su imagen de perfil es una foto de Diego Maradona en el Mundial 1982. Toda una declaración de principios.
Después, las redes hicieron lo suyo. En Twitter se distribuyó el mensaje del lector a gran velocidad, tanto en la versión original como en una traducción en español.
Mí amigo @adjwilson vio este comentario en @guardian de parte de un hincha de Argentina en India que me pareció que valía la pena traducir para que llegue a más argentinos 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/4iJrQc66tC
— Lucila (@papaspai) December 13, 2022
El mensaje en The Guardian de un lector bengalí
Tome esto de un chico bengalí de Calcuta, India:
Aquí es un caos. Son las 3 de la mañana y mi barrio está completamente despierto, la gente está en las calles y en los tejados, los fuegos artificiales encienden el cielo. La Argentina se convirtió aquí en una religión gracias a Diego Armando Maradona. Para el tercer mundo en la década de 1980, fue el revolucionario con una pelota de fútbol en lugar de una AK-47. Combinó el fútbol con un fuerte sentido de identidad proletaria, política, arte y liberación. “El Gol del Siglo” fue arte, “La Mano de Dios” fue liberación.
Maradona se fue ponto, pero se fue de Calcuta aturdido, al igual que Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos o toda la selección de Brasil de 1982. Crecí con las calles engalanadas con los colores de la albiceleste o la selección brasileña cada cuatro años. Religiosamente, febrilmente, indefectiblemente. Y justo cuando la neoliberalización de la economía comenzaba a amenazar el discurso del fútbol latinoamericano aquí, llegó Lionel Messi. Nos sacó el barro de los pies, de nuestro anclaje. Para la Argentina, Messi se convirtió en el héroe impecablemente trágico de una película de Satyajit Ray. Lo apoyamos para que ganara la Copa del Mundo, rezamos, lloramos. Y el sueño sigue vivo, ¡asombrosamente!
Desafortunadamente, no sé español. The Guardian es prácticamente la única página de deportes globales que sigo. Pero si algún argentino se encuentra con estas páginas, sepa que hay partes del mundo que ni siquiera conoce, calles y callejones que probablemente nunca visitará, que se levantan unidos con ustedes, celebran unidos ustedes, lloran unidos con ustedes ¿Puede haber una mayor solidaridad entre la gente, para la gente, por la gente?
Tengo la sensación de que Lionel Scaloni lo sabe. Esta selección argentina lo sabe. No solo están jugando, están luchando, aguantando si es necesario, por la gente. Maradona en cielo, Messi en la tierra. :)
Como decimos en Calcuta, ¡Felicidad Argentina!
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona