Croacia es el primer semifinalista del Mundial Qatar 2022 gracias al triunfo que logró este viernes sobre Brasil por penales 4 a 2 en el juego que dio inicio a los cuartos de final que se disputó en el estadio Ciudad de la Educación de Doha con arbitraje del inglés Michael Oliver. En los 120 minutos (porque fueron al suplementario) igualaron 1 a 1. Su próximo rival será la Argentina, que eliminó a Países Bajos. Hasta aquí, la sorpresa más grande en lo que va de la Copa del Mundo: el scratch era el máximo favorito al título.
En los primeros 90´ no hubo goles. Al conjunto de Tité le costó adueñarse de la pelota y pasó sobresaltos frente a un rival que, mientras tuvo resto físico, se le animó a jugar de igual a igual. Sin embargo, con el correr de los minutos la canarinha tomó el protagonismo del encuentro y arrinconó por momentos a un elenco croata que se respaldó en su arquero Dominik Livakovic, de gran actuación y determinante para mantener en cero su arco.
Como pudo, el plantel de Zlatko Dalic llevó el duelo a la prórroga y su principal virtud fue que nunca se cayó ni bajó los brazos cuando Neymar rompió el partido con un golazo. A los 106′, el delantero de París Saint Germain (PSG) tomó la pelota cerca del círculo central y encaró con la complicidad de sus compañeros, Lucas Paquetá le devolvió la última pared adentro del área y, en velocidad, evitó que un defensor lo derribe, superó al arquero y definió adentro del área chica para darle la ventaja a su equipo.
Desde entonces, los croatas se hicieron del balón para buscar la igualdad con Luka Modric como eje. Brasil se dedicó a defenderse y cuando quedó mal parado, lo pagó caro. Mislav Orsic penetró por la izquierda, ingresó al área y dio un centro atrás para la llegada de Bruno Petkovic, quien no remató bien, pero el balón pegó en un oponente y se metió contra un palo a pesar del esfuerzo de Alisson. Aturdido por la igualdad, el elenco brasileño tuvo la última chance en los pies de Casemiro tras un centro, pero Livakovic evitó el tanto y llevó la definición a los penales.
En la tanda, Croacia convirtió los cuatro remates que ejecutó por intermedio de Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic. En Brasil a Rodrygo se lo atajó Livakovic, convirtieron Casemiro y Pedro, mientras que Marquinhos estrelló su remate en el palo derecho.
Con el triunfo, el país europeo avanzó a semifinales por tercera vez en su historia. Incluso, siempre que jugó cuartos de final en un Mundial, clasificó a la siguiente instancia. Las anteriores fueron en Francia 1998, cuando atravesó la llave de ocho equipos y quedó tercera; y en Rusia 2018, cuando cayó en la definición ante Francia. A la final de la anterior cita ecuménica accedió tras disputar tres prórrogas y en el presente torneo ya lleva dos. Incluso, desde 1998 casi todas las llaves de eliminación directa que jugó, fueron a suplementario. La única excepción fue la final contra los franceses en Rusia (caída 4 a 2).
Para Brasil fue la primera derrota en una serie de penales desde México 1986, cuando Francia lo eliminó en cuartos de final por esa vía. Lo positivo para la verdeamarela es que más allá de quien se consagre campeón, seguirá siendo el más ganador de la Copa del Mundo con cinco estrellas porque sus inmediatos perseguidores son, con cuatro, Alemania e Italia. Los alemanes quedaron eliminados en la primera etapa de Qatar 2022 mientras que los italianos no clasificaron.
Con su gol, Neymar igualó a Pelé como máximo anotador de la historia de Brasil con 77 goles. La diferencia entre ellos es que el delantero del PSG necesitó jugar 124 partidos mientras que Edson Arantes do Nascimento los hizo en 92 juegos entre 1957 y 1971. En Mundiales, además, tiene una docena marcados contra ocho del futbolista de 30 años.
Neymar alcanzó a ‘O rei’ casualmente cuando este está internado en una clínica de San Pablo a raíz de su tratamiento contra el cáncer de colon diagnosticado el año pasado. Si bien la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le reconoce 95 tantos en 113 presentaciones incluyendo los que anotó en amistosos contra clubes, esos encuentros no son tenidos en cuenta por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Formaciones
- Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik. Ingresaron Nikola Vlasic, Bruno Petkovic, Lovro Majer, Ante Budimir y Mislav Orsic.
- Brasil: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite. Ingresaron Antony, Rodrygo, Pedro, Alex Sandro y Fred.
Repercusiones
Consumada la victoria y clasificación, el entrenador croata Dalic dejó en claro que eliminario al “principal favorito” al título en el mundial: “Es una victoria para el pueblo croata. Ha sido un gran partido, hemos eliminado al principal favorito. Croacia saca lo mejor cuando se necesita, cuando importa, Croacia siempre tiene éxito. Nadie debería subestimarnos. Esto es Croacia: orgullo, valentía, fe y patriotismo. Esto no es el final, vamos a seguir adelante. Podemos lograr mucho”.
Casemiro, por su parte, habló de la desazón que significa quedar afuera de la Copa del Mundo en cuartos de final: “Todas las derrotas son dolorosas, sobre todo cuando tienes un objetivo, un sueño, cuatro años de trabajo para ese momento. Es difícil encontrar palabras y momentos. Estamos seguros de que todos los miembros del grupo dieron lo mejor de sí. Nos disgustó la forma en que ocurrió. Estaba en nuestras manos y se nos escapó. Ahora tenemos que mantener la calma y seguir adelante. Perdí mi oportunidad, pero habrá que ver. Ahora viene un nuevo entrenador, es difícil hablar de ello”.