Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El local lideró la tabla general final con 13 preseas doradas, nueve plateadas y 11 de bronce, seguido de Etiopía y Jamaica; la competencia nunca había tenido lugar en Norteamérica
- 4 minutos de lectura'
Al Mundial de atletismo que concluyó este domingo en Eugene, en el estado de Oregon, Estados Unidos lo dominó el anfitrión con un contundente primer puesto en el medallero general gracias a que obtuvo 13 preseas de oro, nueve de plata y 11 de bronce -33 en total-.
- El segundo en la general fue Etiopía con cuatro primeros puestos, otros tantos segundos y dos terceros para consumar diez podios. Tercero, también con diez medallas pero menos oros, se ubicó Jamaica con dos triunfos, siete escoltas y un tercero.
- Kenia se subió a una decena de podios, pero consiguió dos oros, cinco platas y tres bronces y por ello quedó cuarto en la clasificación global.
- La Argentina no figuró en el medallero porque ninguno de sus nueve representantes pudo alcanzar un podio, aunque ese no era un objetivo primario a sabiendas de las posibilidades reales y las marcas con las que llegaron. El más destacado de la delegación nacional fue Eulalio Muñóz, quien se convirtió en el primer argentino que terminó una maratón en un Mundial.
Las pruebas se desarrollaron en el estadio Hayward Field emplazado en el campus de la Universidad de Oregon, sitio en el que también se otorgaron las medallas a los ganadores de las pruebas individuales y por equipos. En total participaron unos 2000 atletas de más de 200 países que incursionaron en pruebas de velocidad, resistencia, salto y lanzamiento. En diez días de actividades se quebraron tres récords, todos en las últimas tres jornadas. Fue la primera vez que Estados Unidos recibió esta cita.
El récord mundial local
La primera en quebrar una plusmarca mundial en esta edición fue Sydney McLaughlin en 400 metros con vallas. La estadounidense de 22 años completó el trayecto en 50 segundos, 68 centésimas y superó su propia marca de 51:41 que consiguió en la clasificación al torneo el mes pasado en la misma pista. Es la primera mujer que corre en esa disciplina por debajo de los 51 segundos.
Detrás de ella se ubicaron la neerlandesa Femke Bol, que hizo su mejor registro en la temporada con 52 segundos, 27 centésimas, y su compatriota Dalilah Muhammad, campeona mundial en 2019 y medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, quien tardó 53:13 segundos en llegar a la meta.
- La reciente fue la tercera vez que McLaughlin hizo un récord en el estadio Hayward Field. La primera ocurrió en 2021 en las pruebas olímpicas norteamericanas cuando logró 51:90 segundos y mejoró la marca global de 52:16 que tenía Muhammad y con la que fue campeona del Mundial 2019. Poco después, en Tokio 2020 -se realizó en 2021 por la pandemia de coronavirus- ganó la prueba con 51:46 y previo a Oregon 2022 volvió a lucirse en la sede del Mundial con 51:41.
Dos marcas en 90 minutos
La nigeriana Tobi Amusan voló en la pista del Hayward Field y en 90 minutos rompió dos veces la marca mundial de los 100 metros con vallas y se llevó la medalla de oro. Antes, en una de las eliminatorias, había superado el africano con 12:40.
- El primer quiebre fue en una de las semifinales, donde la atleta de 25 años ganó con 12 segundos y 12 centésimas y devastó la marca establecida por Keni Harrison de 12:20.
- En la definición, la atleta que fue cuarta en Tokio 2020 y se quedó cerca del podio arrasó con 12:06, pero el intenso viento que había sobre la pista hizo que la marca no sea inscripta por World Athletics como récord válido.
“Creo en mis habilidades, pero no esperaba un récord mundial en estos campeonatos. Es un sueño hecho realidad. Sabía que lo tenía en mí pero no podía creerlo cuando lo vi en la pantalla después de las semifinales. Pero era solo cuestión de tiempo”, expresó Amusan luego de la gesta. Detrás de ella llegó Britany Anderson de Jamaica con un tiempo de 12 segundos, 23 centésimas y logró la medalla de plata por sobre la puertorriqueña campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn.
Duplantis subió su propio techo
El último récord del Mundial de Oregon 2022 fue para el sueco Armand Duplantis quien con su garrocha saltó 6,21 metros y superó por un centímetro su propia marca establecida en marzo pasado en el Mundial de pista cubierta en Belgrado. Fue la quinta vez que subió su propio techo.
El joven de 22 años alcanzó esa altura con el primer lugar y título mundial ya asegurado. Así, logró el oro que le faltaba tras ser campeón de Europa en Berlín 2018, olímpico en Tokio 2020 y Mundial indoor en Serbia.
LA NACIONSeguí leyendo
La gran campeona. Quién es la gran campeona peruana del Mundial: dos medallas de oro en marcha, sus marcas y todo lo que hay que saber
Quebró una mala racha. El inédito logro de un argentino en la maratón del Mundial de atletismo 2022
¿Mejor que Bolt? La histórica victoria de Shelly-Ann Fraser-Pryce en los 100 metros en el Mundial de atletismo
Temas
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte