Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El equipo dirigido por Germán Portanova sueña con hacer historia en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda; las estrellas con las que se puede encontrar
- 8 minutos de lectura'
La selección argentina de fútbol femenino comienza este lunes 24 de julio, desde las 3 (hora argentina) y ante Italia, su camino en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. El objetivo albiceleste tiene dos puntas que, a su vez, están íntegramente relacionadas: ganar el primer partido en la historia del seleccionado en una Copa del Mundo y, en caso de conseguirlo, buscar la clasificación a octavos de final, algo que también sería inédito para el país.
La Argentina acumula tres participaciones en Mundiales y todas fueron con Carlos Borrello como entrenador: 2003, 2007 y 2019. En el historial, acumula nueve partidos disputados con siete caídas y dos empates, ambos en Francia 2019 (0 a 0 con Japón y 3 a 3 con Escocia). En total recibió 37 goles y anotó solo cinco. Esta edición será la primera del combinado albiceleste con un DT diferente: Germán Portanova, quien asumió luego de una polémica salida de Borrello en 2021, con conflictos con referentes del plantel como Estefanía Banini y Ruth Bravo, que junto a María Belén Potassa y otras compañeras reclamaban por un cuerpo técnico idóneo y nuevas ambiciones. Consideraban que la Argentina ya no era una selección que debía ir a defenderse a los mundiales, sino todo lo contrario. Por qué no plantear un juego para ganar. Pero además se referían a un proceso desgastado.
En Australia-Nueva Zelanda, la Argentina integra el grupo G junto a Italia -una de las selecciones con mayor crecimiento del continente europeo en los últimos años-, Suecia -tercera en la última edición y en el ranking mundial actual- y Sudáfrica -última campeona de África-. Todos sus juegos están previstos en estadios neozelandeses, siendo Eden Park el del debut contra las europeas.
Cómo llega y cómo juega la selección argentina
En la previa de la competencia oficial, el equipo dirigido por Germán Portanova afrontó seis compromisos de preparación en lo que va del 2023. Los tres primeros sirvieron para entender la climatología y los campos de juego, entre muchas otras cosas, que las jugadoras verán de cerca ahora, ya que se disputaron en Nueva Zelanda. Los resultados fueron muy favorables tanto en el nivel de juego como en los resultados: 4 a 0 vs. Chile, y 2 a 0 y 1 a 0 vs. Nueva Zelanda.
En el cotejo ante La Roja, el esquema elegido fue un 4-2-3-1 con laterales ofensivas, un doble 5 de buen pie, extremas rápidas y una jugadora con libertad de movimiento por detrás de la única referencia de área. Los goles fueron convertidos por Eliana Stábile, Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez y Florencia Bonsegundo. Ante el combinado oceánico, aprovechando las dos presentaciones frente al mismo rival, Portanova se animó a probar distintas variantes tácticas.
En el “encuentro de ida” repitió el 4-2-3-1, con los ingresos de Julieta Cruz, Romina Núñez y Paulina Gramaglia en reemplazo de Gabriela Chávez, Eliana Stábile y Romina Núñez. La sorpresa, en tanto, se dio en el duelo de “vuelta”, en el que el equipo salió a la cancha con un 4-4-2, con Bonsegundo como acompañante de Larroquette en la delantera y no como enganche, puesto en el que se desempeñó en los otros compromisos. ¿El resultado de la prueba? Triunfo ajustado por la mínima diferencia, con pocas llegadas al arco y menos dominio.
En abril, en tanto, hubo una serie de dos amistosos ante Venezuela en condición de local. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba igualaron 1 a 1 (goles de Aldana Cometti y Mariana Speckmaier), con triunfo 7 a 6 por penales para la Vinotinto. En el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, la selección argentina se quedó con el triunfo por 3 a 0 gracias a las anotaciones de Sophia Braun, Bonsegundo y Estefanía Banini.
El último amistoso, ya con las 23 mundialistas confirmadas y en el marco de la despedida del plantel antes de partir hacia Nueva Zelanda, culminó con una goleada 4 a 0 ante Perú en el estadio Único de San Nicolás. En medio de un clima festivo, con muchos espectadores presentes, Larroquette, Banini, Rodríguez y Camila Gómez Ares convirtieron los goles para el triunfo local, en un encuentro en el que Portanova dejó entrever el equipo que se perfila para debutar en la Copa del Mundo ante Italia: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Dalila Ippolito, Yamila Rodríguez; Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini y Mariana Larroquette.
Las convocadas de la selección y sus principales figuras
El entrenador albiceleste convocó a 23 futbolistas, como está estipulado en el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). De la nómina definitiva, 14 estuvieron en Francia 2019 y repetirán en el certamen de este año: Vanina Correa, Adriana Sachs, Eliana Stábile, Julieta Cruz, Vanesa Santana, Aldana Cometti, Dalila Ippolito, Daiana Falfán, Miriam Mayorga, Florencia Bonsegundo, Lorena Benítez, Gabriela Chávez, Estefanía Banini y Mariana Larroquette.
De ellas, Chávez afrontará su segundo certamen ecuménico y Correa, la más experimentada del plantel, entrará en la historia como la única argentina en disputar los cuatro mundiales al que su país se clasificó porque estuvo, además de en Francia 2019, en Estados Unidos 2003 y China 2007. En contrapartida en cuanto a edad, la arquera de River Plate, Lara Esponda, es la más joven del plantel con apenas 17 años, aunque ya tiene más de tres años de bagaje en Primera División, ya que debutó en marzo de 2020 con apenas 14 años.
Estefanía Banini aparece como la máxima figura del seleccionado. Carga en sus espaldas una extensa experiencia a nivel internacional y grandes actuaciones en partidos trascendentales que la posicionan en lo más alto del fútbol del país. Entre muchos otros logros, fue elegida por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como parte del mejor equipo de Sudamérica de la década 2011-2020 y, como si fuera poco, en 2021 integró el once ideal de la FIFA.
Las otras futbolistas que aparecen como referentes del plantel no solo en cuanto a antigüedad, sino principalmente con respecto a la calidad individual y a la experiencia internacional, son: Mariana Larroquette, delantera de Orlando Pride de Estados Unidos y la máxima goleadora argentina en actividad; Aldana Cometti, baluarte de la defensa que se desempeña en Madrid CFF y que es reconocida por su entrega constante e innegociable; y Florencia Bonsegundo, compañera de Cometti en Madrid CFF y una experta en cargarse el equipo al hombro en los momentos más calientes (anotó, de penal, el 3 a 3 definitivo ante Escocia en el último Mundial, en tiempo de descuento).
Las principales figuras a seguir en el Mundial
Al igual que en cada certamen ecuménico, hay estrellas que darán que hablar o que, cuanto menos, tendrán todos los flashes puestos en ellas. Jugadoras reconocidas a nivel internacional que, con decenas de premios individuales y colectivos entre sus logros, buscarán hacerse notar nuevamente ante los ojos del planeta fútbol. Habrá retiros importantes, revelaciones destacadas y jugadoras que, desde el vamos, ya cargan en sus espaldas con la mochila de guiar a sus selecciones hacia la gloria eterna.
Será el ‘último baile’ de futbolistas que marcaron un antes y un después en el fútbol femenino. La brasileña Marta, quien para muchos es considerada como una de las mejores jugadoras de la historia (siete veces elegida como la mejor del mundo), se retirará a sus 37 años con el sueño latente de levantar la Copa del Mundo por primera vez, torneo en el que se mantiene como la máxima goleadora.
Quien corre con la misma suerte es la estadounidense Megan Rapinoe, una de las más destacadas en la historia de los Mundiales, con dos títulos (Canadá 2015 y Francia 2019), una bota de oro y un balón de oro (ambos en 2019). Con 38 años, ya confirmó que disputará su último torneo con la selección de Estados Unidos, en el que buscará convertirse en tricampeona del mundo, algo nunca visto en el fútbol femenino.
En contrapartida, una jugadora que se mantiene más vigente que nunca es Alexia Putellas. La española, que se perdió la Eurocopa de 2022 por una grave lesión, ganó los últimos dos balones de oro y los últimos dos premios FIFA The Best, y sueña con darle el primer título a España.
Por último, una futbolista que tuvo un ascenso meteórico en los últimos meses y que busca seguir haciendo historia, es la colombiana Linda Caicedo. Con apenas 18 años ya fue fichada por Real Madrid y, al momento de su debut, gozará de un récord difícil de igualar: disputar tres Mundiales diferentes en menos de un año: jugó el Sub 20 de Costa Rica 2022, el Sub 17 de India y, ahora, el de mayores de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Otras noticias de Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023
Tras la suspensión de la FIFA. Infantino criticó a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso: “Esto no debería haber ocurrido nunca”
"¡Como Iker y Sara!". Filtran un video de Hermoso riéndose del beso de Rubiales en medio de los festejos por el Mundial femenino
Escándalo en España. Grupos feministas y figuras políticas se movilizan en Madrid en favor de Jenni Hermoso y contra Luis Rubiales
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025