La selección argentina, sin Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, se impuso a Indonesia 2 a 0 en un amistoso internacional que se llevó a cabo este lunes en el estadio Gelora Bung Karno de Yakarta en el marco de la segunda fecha del año de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El árbitro fue Muhammad Usaid Jamal de Malasia.
Como era de esperar, la albiceleste asumió el protagonismo del juego desde el comienzo y dominó a través de la posesión de la pelota frente a un rival de menor fuste que, limitado técnica y físicamente, se dedicó a defenderse como pudo y, sobre todo, a hacer pasar el tiempo con largas interrupciones. La situación más clara para el conjunto de Lionel Scaloni con el juego surgió a través de una recuperación de Julián Álvarez en la salida del rival. La pelota le quedó a Facundo Buonanotte, quien superó al arquero Ernando Ari Sutaryadi y su definición la despejó un defensor en la línea del arco. En la continuidad, Álvarez remató con potencia y el guardametas mando la pelota al córner.
El combinado campeón del mundo tardó 37′ en tomar la ventaja en el marcador y lo hizo a través de un golazo de Leandro Paredes desde afuera del área. El mediocampista tomó el balón de frente al arco, levantó la cabeza, remató con mucha potencia y se metió en el ángulo izquierdo de Sutaryadi, que se estiró pero no pudo hacer nada.
Con sus escasas herramientas, los indonesios tuvieron una situación para igualar antes de concluir el primer tiempo y Emiliano Martínez la evitó con una gran atajada. ‘Dibu’ volvió a intervenir en el complemento tras un cabezazo a la salida de un lateral. Los anfitriones enviaron al área cada saque de banda y, por esa vía, complicaron al visitante hasta que recibieron la segunda anotación a los 55′ de un cabezazo de Cristian Romero tras un centro lanzado desde la izquierda. ‘Cuti’ anticipó a su defensor en el primer palo y cruzó su remate para el 2 a 0.
Desde entonces, la Argentina reguló su actuación y Scaloni le dio minutos a jugadores que todavía no los habían tenido en la gira por Asia. Uno de los que ingresó, como en el triunfo ante Australia, fue Alejandro Garnacho y tuvo un sus pies la jugada más clara para estirar la diferencia. El delantero de Manchester United recibió un pase de Thiago Almada, remató cruzado de zurda y el arquero le negó su primera conquista con la albiceleste.
El local comenzó el cotejo con Sutaryadi, el capitán Asnawi Bahar, Rizky Ridho Ramadhani, Jordi Amat, Elkan Baggott, Shayne Pattynama, Marselino Ferdinan, Marc Klok, Ivar Jenner, Dimas Drajad y Rafael Struick. Ingresaron desde el banco de suplentes Pratama Arhan, Dendy Sulistyawan, Witan Sulaeman y Yakob Sayuri.
La Argentina formó con ‘Dibu’ Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella, Facundo Medina, Exequiel Palacios, Paredes, Giovani Lo Celso, Buonanotte, Álvarez y Nicolás González. Luego entraron Garnacho, Marcos Acuña, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Almada y Giovanni Simeone.
Con la victoria, el combinado nacional llegó a cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones en el año y tras coronarse en Qatar 2022. Además de los cotejos que se llevó esta semana, en marzo superó a Panamá y Curazao en el marco de los festejos por la obtención de la tercera copa mundial.
Fue el último amistoso de la Argentina antes del arranque de la actividad oficial en septiembre, cuando debutará en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Sus primeros rivales serán Ecuador de local y Bolivia. Luego, en octubre, se medirá contra Paraguay y Perú mientras que en la última ventana del 2023 recibirá Uruguay y visitará a Brasil.