La selección argentina derrotó 2 a 1 a Australia y se metió en los octavos de final del Mundial Qatar 2022. En el encuentro disputado en el Estadio Ahmed bin Ali, que contó con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se hizo fuerte y venció con autoridad a un elenco oceánico que, en los últimos minutos del encuentro, pisó el acelerador y soñó con frustrar las aspiraciones albicelestes, aunque finalmente no lo consiguió. Los goles de la selección fueron convertidos por Lionel Messi y Julián Álvarez, mientras que Enzo Fernández, en contra, fue el autor (involuntario) del único gol australiano.
- El partido correspondiente a los cuartos de final será ante Países Bajos el próximo viernes 9 de diciembre a las 16 (hora argentina) en el Estadio Icónico de Lusail.
En cuanto al desarrollo del encuentro, la selección dominó todos los aspectos del juego. La cuenta se abrió a los 35′ por intermedio de Lionel Messi que, hasta ese momento, había intercedido poco en el juego. El capitán recibió un pase de Alejandro ‘Papu’ Gómez en el sector derecho, cerca del área, y se juntó con Alexis Mac Allister para ir a buscar la pelota al área y definir al segundo palo como tantas veces lo hizo en su carrera. De esta manera, en su partido 1000, convirtió su primer gol en partidos de eliminación directa en Mundiales y alcanzó los nueve en todas sus participaciones, por lo que quedó a uno solo de Gabriel Batistuta, el máximo artillero histórico de la selección argentina en Copas del Mundo.
Ya en el complemento, apenas a los tres minutos el entrenador Lionel Scaloni realizó una modificación y cambió el diseño táctico del partido. Lisandro Martínez ingresó por Alejandro ‘Papu’ Gómez, que se retiró con una molestia en uno de sus tobillos, y la Argentina pasó de jugar con un 4-3-3 a pararse con un 5-3-2. El cambio, otra vez, sirvió. Con la modificación, los dos laterales, Nahuel Molina y Marcos Acuña, ensancharon la cancha y generaron mayor amplitud en ataque, algo que le estaba faltando al equipo.
El segundo gol llegó a los 57′ gracias a una presión intensa y a pura velocidad de Rodrigo de Paul, que apuró al arquero Mathew Ryan, quien en el primer tiempo había participado mucho de la salida de los Socceroos, y forzó el error para que Julián Álvarez ponga el 2 a 0 parcial en su segundo partido como titular en la vigente cita ecuménica. De esta manera, alcanzó los dos tantos en el certamen y quedó atrás de Messi, que tiene tres, entre los goleadores de la albiceleste.
Cuando el combinado nacional dominaba el desarrollo del encuentro, Australia empató mediante una acción de juego fortuita. Craig Goodwin remató de zurda desde media distancia y la pelota, que se iba lejos del arco, impactó en el cuerpo de Enzo Fernández y se metió en el segundo palo del arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que poco pudo hacer ante la sorpresa del rebote que derivó en el descuento australiano.
Ya en los últimos minutos, Messi se hizo cargo del equipo y se encargó de pedir la pelota y guardarla bajo la suela en varios rincones del campo de juego. Además, en cada participación, gambeteó a todo rival que se interpuso en su camino y completó un partido brillante. En la última jugada del compromiso, ‘Dibu’ Martínez salvó al equipo albiceleste con una atajada clave ante el joven Garang Kuol, para sellar la clasificación a cuartos de final.