La selección argentina derrotó este jueves a Australia 2 a 0 en un amistoso internacional que se disputó en Pekín, China, en el marco de la segunda ventana de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y consiguió su tercer triunfo en el año, tras imponerse a Panamá y Curazao en marzo. El cotejo se disputó en el estadio De los Trabajadores, más conocido como Olímpico, y lo arbitró Ma Ning.
La albiceleste abrió la cuenta a los 80 segundos con un golazo de Lionel Messi. Enzo Fernández robó la pelota una salida del fondo del rival, aceleró hacia adelante y se la entregó al rosarino. Este enganchó hacia adentro, se sacó de encima a dos oponentes y remató de zurda al primer palo del arco defendido por Mat Ryan, quien se estiró pero no pudo desviar la pelota y el máximo artillero de la historia de la Argentina convirtió su tanto más rápido con la camiseta de su país y, también, de su exitosa carrera.
Desde entonces, el conjunto de Lionel Scaloni dominó el duelo a partir de la posesión del balón, aunque no tuvo profundidad para generar situaciones y ampliar la diferencia. Promediando el primer tiempo, los aussies se acomodaron en el campo de juego, se apropiaron del esférico e inquietaron con jugadas de peligro. La más clara llegó a través de un centro desde la izquierda que conectó Mitchell Duke y Emiliano ‘Dibu’ Martínez alcanzó a desviar. El esférico dio en el palo izquierdo y volvió a las manos del arquero.
En el complemento el campeón del mundo recuperó el protagonismo a través de la tenencia de la pelota. Los oceánicos prácticamente no llegaron al área y, de a poco, la Argentina los llevó a jugar muy cerca de su área. A los 22′, Messi y Rodrigo De Paul jugaron corto un tiro de esquina, este último lanzó un preciso centro al área que conectó Germán Pezzella con la cabeza en la puerta del área chica y sentenció la historia en el estadio De los Trabajadores, reducto donde se disputaron partidos durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008.
La formación inicial de la selección albiceleste fue con ‘Dibu’ Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, De Paul, Fernández, Alexis Mac Allister, Messi, Nicolás González y Ángel Di María. Luego ingresaron Pezzella, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Julián Álvarez y Alejandro Garnacho, quien debutó oficialmente con la camiseta albiceleste a los 18 años y sumó sus primero minutos al lado de Messi.
La selección argentina jugará otro amistoso en el marco de la fecha de la FIFA el próximo lunes desde las 9.30 (hora argentina) contra Indonesia en Yakarta. Para ese duelo Scaloni no contará con Messi, quien será desafectado del plantel e iniciará sus vacaciones junto a otros futbolistas. Tras ese cotejo, el equipo se volverá a reunir en septiembre para el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026. El primer rival será Ecuador en el estadio Monumental y, luego, visitará a Bolivia en la altura de La Paz.
El 2023 del combinado nacional concluirá con otros cuatro juegos de clasificación a la próxima Copa del Mundo. En octubre sus rivales serán Paraguay como local y Perú de visitante, mientras que en noviembre recibirá a Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, y visitará a Brasil.