Con el espíritu de los samuráis. Así se llevó Japón su partido contra Alemania 2 a 1 en el inicio del grupo E del Mundial de Qatar 2022 que también componen España y Costa Rica -los ibéricos golearon 7 a 0 a los ticos-. Los guerreros de la tierra del Sol Naciente protagonizaron uno de los golpes históricos en para este tipo de certámenes. Nunca habían enfrentado a los teutones en tamaña cita. Y vaya manera de estrenarse frente a una de las potencias del fútbol.
Los europeos se imponían 1 a 0 al término del primer tiempo gracias a un tanto de penal anotado por Ilkay Gündogan en el minuto 33. En el epílogo, desperdiciaron varias ocasiones para ampliar la diferencia, el VAR anuló un tanto por offside y los asiáticos, con mucha gente en el mediocampo ganaron la batalla táctica, se les fueron encima y lograron revertir el resultado en menos de 10 minutos. Primero Ritsu Doan definió con el arco casi vacío tras un rebote al centro que dio Manuel Neuer y, después, a los 83, Takuma Asano recepcionó excelente un saque de arco de Shuichi Gonda, una de las figuras, se perfiló con el balón hacia el arco y definió desde adentro del área chica casi sin ángulo. Ambos habían ingresado en el segundo tiempo.
“Esto es brutalmente decepcionante. Nos hemos adelantado en el marcador por 1-0, que era más que merecido. No hemos creado muchas ocasiones de gol. Simplemente hay que decir: Japón nos ganó claramente en términos de eficiencia”, lamentó el entrenador alemán Hansi Flick. En consonancia, Gündogan lamentó: “Se lo pusimos demasiado fácil a Japón, especialmente el segundo gol. No sé si alguna vez se ha marcado un gol más fácil en un Mundial, eso no puede ocurrir. Tuvimos oportunidades increíbles y no marcamos el segundo tanto. Por cómo se marcaron los goles, eso no nos puede pasar”.
Tras la caída de la Argentina por 2 a 1 ante Arabia Saudita el martes por la primera jornada de la zona C, este es el segundo cimbronazo en lo que va de la cita ecuménica: cuatro jornadas de actividad y 10 de los 48 partidos de la primera etapa. El partido se jugó en el estadio Khalifa International y contó con el arbitraje del salvadoreño Iván Barton.
Para Alemania fue la tercera derrota consecutiva en la primera presentación de un certamen de relevancia. En la Copa del Mundo Rusia 2018 perdió con México 1 a 0 -luego quedó eliminada- y en la Eurocopa 2021 ante Francia.
En la previa del encuentro, los futbolistas germanos se taparon su boca durante la foto protocolar en alusión a una mordaza luego de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) la amenazó con sanciones en caso de que el capitán del equipo, Neuer, utilice el brazalete de “One Love” en apoyo a la comunidad LGTBIQ+. A través de un comunicado, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) expresó: “Queríamos utilizar el brazalete de capitán para defender los valores que mantenemos en la selección alemana: la diversidad y el respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que se oyera nuestra voz. No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz. Mantenemos nuestra posición”.
En ese contexto, Stefan Simón, portavoz de la Federación alemana de fútbol, reveló que ya han puesto en marcha acciones legales contra la FIFA. Además, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, sentada en las gradas junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lució el brazalete mientras charlaba con el dirigente. Antes, había criticado a la FIFA, diciendo que la amenaza de sanciones era un error y un comportamiento inaceptable: ”Esto no está bien, cómo se presiona a las federaciones. En los tiempos que corren es incomprensible que la FIFA no quiera que la gente defienda abiertamente la tolerancia y esté en contra de la discriminación. No encaja en nuestros tiempos y no es apropiado para la gente”
Wir wollten mit unserer Kapitänsbinde ein Zeichen setzen für Werte, die wir in der Nationalmannschaft leben: Vielfalt und gegenseitiger Respekt. Gemeinsam mit anderen Nationen laut sein. Es geht dabei nicht um eine politische Botschaft: Menschenrechte sind nicht verhandelbar. 1/2 pic.twitter.com/v9ngfv0ShW
— DFB-Team (@DFB_Team) November 23, 2022
Formaciones
- Alemania: Manuel Neuer; Niklas Sule, Antonio Rüdiger, Nico Schlotterbeck y David Raum; Joshua Kimmich, Ilkay Gundogan, Serge Gnabry, Thomas Müller y Jamal Musiala; Kai Havertz. DT: Hans-Dieter Flick. Ingresaron Leon Goretzka, Mario Götze, Niclas Füllkrug y Youssoufa Moukoko.
- Japón: Shuichi Gonda, Hiroki Sakai, Ko Itakura, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Ao Tanaka, Wataru Endo, Junya, Daichi Kamada, Takefusa Kubo; Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu. Ingresaron Takehiro Tomiyasu, Kaoru Mitoma, Takuma Asano, Ritsu Doan y Takumi Minamino.
Posiciones y fixture del grupo E
Con la goleada a Costa Rica, España quedó en lo más alto de la zona E con tres puntos, la misma cantidad que Japón aunque con mejor diferencia de gol (+7 contra +1). Cierran la clasificación Costa Rica y Alemania. En la próxima jornada, el domingo 27 de noviembre, los españoles enfrentarán a los germanos y los japoneses a los ticos.