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Canapino: "Mi etapa como preparador ya se cumplió"
El prestigioso chasista explica por qué dejará el HAZ Racing y será asesor de la ACTC
RIO CUARTO, Córdoba.- El poderoso equipo HAZ Racing, con el que Christian Ledesma arrasó en 2007, trabaja en los boxes. Los colaboradores interrumpen a cada rato para consultar medidas y decisiones. Con la tranquilidad de tener todo dominado, Alberto Canapino, el preparador más exitoso entre los que actualmente se desempeñan en el Turismo Carretera, se toma su tiempo (a veces mucho) para contestar cada pregunta.
"Ya está, me retiro del TC. Es decir, no trabajaré más para ningún equipo. Seré asesor. Mi misión será que la categoría cuente con autos que puedan pasarse más", fue la explicación ante la pregunta que se refería a la versión que circulaba en el autódromo cordobés: Canapino será asesor de la categoría más popular del automovilismo argentino.
-¿Por qué la decisión?
-Mi etapa como preparador ya se cumplió. Seré asesor en el aspecto técnico, nada más. Pero no estaré en un equipo ni con un piloto en particular.
-Es muy significativo.
-Para mí, sí. Lo medité y creo que es lo conveniente.
-Tu hijo, Agustín, probablemente corra en 2009 en el TC (ahora compite en el TC Pista). ¿Eso influye?
-Yo había dicho que si mi hijo llegaba al TC yo me retiraba. Igualmente ése no es el motivo determinante. Se juntó todo.
-Hay muchos autos que son atendidos o están asesorados por vos, como los de Ledesma, Marcos Di Palma, Spataro, Bosio, Bessone, Gianini, Pechito López, Okulovich... ¿Qué sucederá con tu estructura, el Canapino Sport?
-Se reducirá en función de la nueva labor dentro de la categoría. En la actualidad hay unas 50 personas que están vinculadas directa o indirectamente.
-Sos el referente del equipo HAZ, quizás el más poderoso del TC. ¿Ya no te motiva?
-No es que no me motive. Hay objetivos que uno se va trazando y éste es un nuevo desafío, muy complicado por cierto.
-¿Qué es lo más complicado?
-Si yo buscara sólo que los autos se pasen, sería muy sencillo de lograr. La dificultad radica en conseguir también la competitividad de los coches.
-¿Se viene el Súper TC?
-No lo llamaría así. Trataré de que aquel motorista nuevo que quiera preparar un impulsor de TC pueda alcanzar rápidamente el objetivo, o al menos darles pelea a los grandes referentes. Es un trabajo muy artesanal. Para armar una tapa de cilindros se requieren ocho meses.
-La gran polémica pasa hoy por la instalación del sistema de playoff. ¿Sugeriste este proyecto a la ACTC?
[Largo silencio] -No me acuerdo, creo que sí.
-¿No fue desprolijo implementarlo después de la mitad de temporada?
[Silencio más largo aún] -No lo sé.
-Pero vos representás a un equipo y tendrás tu opinión.
-Cuando se puso el sistema de lastres no me gustó, porque se igualaba para abajo. Quizás esto pueda ser igual. Pero el año último, en Paraná, había sólo 500 personas en las tribunas, y nosotros éramos campeones. Eso tampoco me gustó.
-¿Y entonces?
-Esto es deporte y espectáculo. Si no funciona el aspecto comercial, no sirve. Es más: no existiríamos los preparadores.
-¿Cómo es eso?
-Sería todo amateur. Llegaría el piloto con un trailer, un auto, el asado, su familia, correría y se iría. Pero acá viene la gente por los autos. Hay otras categorías que tienen los mismos pilotos y no convocan como el TC.
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