Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial de Natación. La Argentina quiere despegar en sincronizada: los planes para el desarrollo
Trinidad López Brasesco y Camila Arregui son las sucesoras de las mellizas Etel y Sofía Sánchez
BUDAPEST.- “No parecen nadadoras, parecen matrioskas”, reflexiona Laszlo, un asombrado espectador húngaro. “Son perfectas, una igual que la otra. Es una belleza verlas competir”, añade. Las nadadoras son las chicas de la natación sincronizada y las matrioskas son las famosas muñecas. Todas rusas, por supuesto. Desde 2009, el equipo ruso domina con una autoridad pasmosa. También en Budapest, donde el equipo argentino, formado por Trinidad López Brasesco y Camila Arregui, quedó en el puesto 24, con 76,7 puntos, en el Mundial de Natación de Budapest. “Las rusas realizan un trabajo diferencial al del resto de los países, además de contar una gran cantidad de nadadoras”, explica Gabriela Viglino, head coach del Centro de Escuelas Deportivas (C.E.D) de la Secretaria de Deporte de la Nación.
Pionera de la natación sincronizada en Argentina, juez de la FINA, Viglino es la encargada de difundir la disciplina en el país. Una especie de misionera de la sincronizada, hoy rebautizada como natación artística. “En 2016 abrimos 10 centros de desarrollo: dos en Santa Fe y Córdoba; y uno en Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Chubut y la Cuidad de Buenos Aires. Y, en 2017, haremos seis más, otro en el sur de Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego”, cuenta Viglino. Una cruzada, por ahora, que engancha. Se arrancó con 150 niñas y hoy ya hay más de 700, con el espejo en las mellizas Etel y Sofía Sánchez y la mira en la rusa Natalia Ischenko, ganadora de 5 oros en Juegos Olímpicos y 19 en mundiales.
Fueron justamente, Etel y Sofía Sánchez , que bajo la tutela de Mónica López en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), le dieron difusión pública a la sincronizada en Argentina. “A partir de los ODESUR 2010, donde se consiguió el bronce (dueto y equipo), el ENARD comenzó a poner más plata en la sincronizada”, explica Viglino. Las hermanas rosarinas se quedaron en el puesto 22 en Londres 2012 y subieron hasta la plaza 19 en Río 2016. Hoy retiradas, la posta la agarraron López Brasesco (16 años) y Arregui (22), que en Budapest finalizaron en el puesto 24 de 37 participantes. “No estamos lejos de tener buenos puestos; sí lo estamos del podio”, concluye Viglino. De los cuatro clubes en los que se practicaba la sincro (Ciudad de Buenos Aires, GER, el desaparecido Peretz y el Nademos Argentina) a los 16 centros de desarrollo, la natación artística quiere despegar en Argentina.
Otras noticias de Mundial de Natación
Impacto. Katie Ledecky confirma su poderío: por qué es una de las mejores de todos los tiempos
"¡Es una locura!". La increíble reacción de Phelps cuando el nuevo astro de la natación rompió su último récord
Bisagra. Mundial de Deportes Acuáticos: cómo le fue a la Argentina y por qué un equipo "devoró" su propia historia
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona