Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Brasil empató 0 a 0 con Colombia y dejó sus dos primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas
Aunque mereció más, el equipo de Tite interrumpió una serie de nueve victorias seguidas, al margen del partido suspendido con la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Colombia se dio el gusto de quitarle a Brasil sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. Fue 0 a 0 en un partido que por dominio y llegadas pudo caer del lado visitante, pero que en definitiva se cerró con un empate que no le sentó mal a ninguno de los dos.
“Ya no sé si el calor de Barranquilla sigue siendo una ventaja”. Reinaldo Rueda, el técnico de la selección colombiana, planteó la duda en la previa del choque y expuso sus razones: “Con todos los nuestros jugando en el exterior, el calor y la humedad ya son factores secundarios y la adaptación es igual para los dos”. Los 90 minutos disputados en la “olla” del Metropolitano a orillas el Caribe, con más de 30 grados y bajo el sol durante la primera parte, acabaron por darle la razón.
Si en la memoria todavía estaba fresco el duelo que estos equipos sostuvieron en la Copa América, aquella presión agobiante de Colombia potenciada por el golazo tempranero de Luis Díaz que Brasil soló logró superar sobre el final, el ritmo pausado impuesto por el clima le jugó esta vez en contra al local.
Ni siquiera la ausencia de Casemiro, faro y referencia de Tite en la mitad de la cancha, le quitó a la verde-amarela la calidad y el funcionamiento para dominar el juego, manejar los ritmos y adueñarse del partido.
La capacidad de Fabinho para estar siempre bien ubicado; el despliegue de Fred, la jerarquía de Lucas Paquetá, las subidas permanentes de Danilo y Alex Sandro, pero sobre todo la omnipresencia de Neymar en su función de mediapunta por detrás del nueve le dieron desde el inicio un control absoluto a Brasil.
La pelota se movía gustosa con la cadencia que le daban los de Tite y adquiría picante cuando pasaba por los pies de Neymar o Paquetá. El hombre del PSG fue protagonista de todas las llegadas. Ospina le desvió un remate desde afuera a los 5; puso mano a mano a Paquetá con el arquero a los 12 (definió cayéndose y se le fue ancha); y lo dejó de frente al arco a Fred a los 32, pero el volante del Manchester United elevó el disparo.
Enfrente casi no hubo respuesta en todo el primer tiempo. Colombia -que apenas le ganó dos veces a Brasil en toda la historia, nunca en eliminatorias- salió pensando básicamente en no perder. Se paró para jugar de contra, pero todo el peso de su suerte quedó depositado sobre su defensa, que aguantó el chaparrón, aunque sea a los tumbos. Sufrieron los laterales, Medina por derecha con la habilidad de Paqueta y Mojica por izquierda, primero con el 2-1 que le hacían Gabriel Jesús y Danilo; y al final con el despliegue de Rafinha, pero bastó con la firmeza de Mina y Cuesta por el centro, incluso para tapar los espacios que se abrían a espaldas de Barrios y Lerma.
La sombra que atenuó el calor y los ingresos de Uribe y Borré le dieron otro ritmo a Colombia en la segunda mitad. Durante varios minutos el timón cambió de mando, perdió el orden Brasil y hubo cierta amenaza de batacazo. Un par de remates de Uribe y Quintero levantaron al público, probó Rueda con Duvan Zapata por el inexpresivo Falcao, pero se hizo impasable Marquinhos atrás. Hasta que resurgió Fabinho en el medio, reaccionó Tite poniendo a Antony y Rafinha para lastimar por afuera y todo volvió al punto de origen.
Con la habilidad del delantero del Leeds la visita recuperó la profundidad perdida hasta terminar convirtiendo a Ospina en figura. El arquero le tapó un zurdazo de media distancia al propio Rafinha y otro muy cercano a Antony para asegurar un empate que los colombianos firmaban desde antes de empezar.
Perdió sus primeros puntos en la eliminatoria Brasil, aunque en el balance mereciera algo más. “Estamos en un período para probar gente joven y los altibajos son normales”, había anunciado Tité antes del partido. Sabe que en esta etapa solo le queda por cumplir algunos trámites. Su mente, sin duda, ya está puesta en Qatar.
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro