Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vuelve la Tuti Bopp: la madre de todos los combates
Tras dos años sin boxear y 11 meses después de haber dado a luz a Ariadna, la Tuti regresa esta noche al ring
El tiempo se llevó dos años de su carrera en los bolsillos. Dejó sus sueños de peleas grandes invadidos de ausencia y sus guantes colgados temporariamente en un rincón. Aquella victoria deslucida contra Daniela Bermúdez, el 26 de abril de 2014, se transformó en un viejo recuerdo que la impulsó a nuevos desafíos. Hoy la vida de Yésica Yolanda Bopp tiene otras motivaciones, otros nombres y, a pesar de todo, otras esperanzas por las qué pelear. Esta noche, a once meses de haber sido madre, regresará oficialmente al ring del Polideportivo José María Gatica de Avellaneda ante la cordobesa Vanesa Taborda, en un combate en el que no estarán sus títulos mundiales minimosca AMB y mosca OMB en juego. Allí experimentará la acuciante sensación de ser observada por su pequeña hija Ariadna. "No quiero imaginarme lo que voy a sentir cuando esté en el ring y ella, ahí abajo, moviendo los ojitos sin entender qué hago ahí arriba. Obviamente, la nerviosa seré yo, es mi primera pelea como madre", comenta la Tuti, con mucha naturalidad, apenas arranca el dialogo con la nacion.
-Hace casi dos años decías estar desmotivada y sin rumbo, ¿cuánto te ayudó el embarazo para clarificar tus objetivos y rearmar tu carrera?
-El embarazo fue la mejor excusa para ordenar mi cabeza, trazar nuevas metas y arrancar una nueva vida. Pude terminar mí la carrera de psicóloga social y comandar algunos proyectos sociales que son muchos más gratificantes que ganar una pelea. Obviamente pude recargar mis energías y volver a disfrutar de los entrenamientos.
-¿Qué te hizo recuperar las ganas de volver a boxear?
-Antes quería ser la mejor libra por libra del boxeo femenino, pensaba en solo en mí. Hoy me motiva mi hija, por ella y para ella elegí seguir boxeando. Me gustaría verla crecer con muchas de las comodidades que a mí me faltaron. En esta etapa me brindaré el doble arriba del ring, por su futuro.
-¿Cómo te organizaste para cumplir con los entrenamientos y con Ariadna?
-Fue todo un tema, por suerte mi suegra y mi mamá se turnaban para cuidarla. Y cuando a ellas se les complicaba, la traía al gimnasio conmigo. Después de todo, si mi trabajo es ser boxeadora... ¿Cuántas madres llevan sus hijos al trabajo?
Para Yésica Bopp no hay imposibles en su agitada existencia. A los 31 años, con un récord de 27 triunfos (12 KO) y una derrota, se ha convertido en una de las referentes del boxeo femenino argentino, que en la actualidad posee 15 campeonas mundiales. En la misma noche de su regreso, debutará como boxeador profesional su novio, Alejandro Silva, que es el padre de Ariadna.
-¿Ser madre te volvió más sensible a los golpes?
-Me acuerdo el primer golpe que recibí entrenando cuando todavía amamantaba, me preocupé. Por un tiempo traté de no exponer el vientre y las mamas, vaya a saber por qué cosa de la cabeza sentía temor que me pasara algo. Pero con el correr de los días el miedo fue desapareciendo?
-¿Qué es más difícil, ser boxeadora o madre?
-Ser madre tiene sus obligaciones complicadas, pero como las hago con amor se convierten en un lindo placer. En cambio, ser boxeadora o deportista de alto rendimiento es mucho difícil, detrás de la etapa de logros y reconocimiento hay mucho sacrificio y esfuerzo. El desgaste físico y psíquico de los entrenamientos es extenuante. No cualquiera llega a campeón del mundo ni se mantiene tantos años en elite.
-¿Hasta cuándo vas seguir boxeando? ¿Te gustaría que Ariadna te vea arriba del ring recibiendo o dando golpes?
-No, preferiría que sepa quién fui como boxeadora mirando videos por YouTube. Cuando empiece a notar que ella toma conciencia de la profesión mía y sufra por verme boxear, ese día cuelgo los guantes y no subo nunca más a un ring.
-¿A qué rival te gustaría enfrentar en un futuro?
-Yo quiero a la alemana Susy Kentikián (N. de R.: récord de 34-2, apodada la Reina Asesina), pero hasta ahora no se ha dado. También me gustaría pelear en Estados Unidos o Japón, porque ahí se pagan muy buenas bolsas. Mi carrera entró en tiempo de descuento y tengo que dejar a mi familia en una buena situación económica. Si peleo será por una buena paga, sino me quedaré en mi casa, con mi hija, que es lo que me hace más feliz.
av/jt
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero