Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Se acuerdan de Jesús Cuellar?
Las noticias triunfalistas que esparció el boxeo en los últimos días potenció a este interrogante que se convertirá en el titular más importante del pugilismo nacional en este fin de semana: ¿Se acuerdan de Jesús Cuellar ?
Habrá que hacer un poco de memoria para valorar lo mucho y bueno que logró entre 2013 y 2016. Más allá del título mundial pluma (AMB) que ostentó y retuvo en los tiempos de oro del santafecino Marcos "Chino" Maidana y Sergio "Maravilla" Martinez, volverá a escena en un momento óptimo para este deporte; jadeante –aún– por la retención mundialista de Brian Castaño en un alto nivel. Casi olvidado.
Paradójico y casual. Cuellar, a los 33 años, prepara su relanzamiento de campaña en el mismo período en el que Maidana tantea saber si podrá regresar al cuadrilátero o no. Cuellar fue soporte de las veladas previas de los grandes combates del "Chino" en Las Vegas, y estos episodios ensombrecieron sus retenciones sobre los ex campeones Rico Ramos, Juan Manuel López o Vick Darchinyan . Logros que merecieron mayores elogios.
Cuellar peleará éste sábado, en Carson, California, con el "obrero" colombiano Carlos Padilla, perdedor de sus últimas cuatro peleas en modo categórico y con un resabio de haber disputado un mundial interino en 2015. Pese a todo volverá a tutearse con una velada internacional en la que el estadounidense Shawn Porter expondrá el cetro welter (CMB) ante el cubano Yordenis Ugas, con transmisión de Fox 2, a partir de las 23. La empresa Premier Boxing Champions y el promotor Tom Brown le dieron un guiño. Equivalente a un crédito decisivo.
Retó sin temor alguno a Gervonta Davis, uno de los mejores campeones de la actualidad, en su última pelea, el 21 de abril pasado. Y le fue muy mal. Perdió en tres rounds. Quiso recuperar el terreno perdido que había implicado no retener su corona ante el mexicano Abner Mares, en 2016, y no hubo respuestas.
Cuellar ordenó su mente. La vida y el boxeo le dieron golpes duros e inesperados. Descansó y volvió al Oeste norteamericano. Su récord de 28 victorias (21 KO) y tres reveses, aún impone respeto. Se preparó con el entrenador Mario Contreras, ex colaborador del experimentado Robert García, en Oxnard, y compartió espacios con el admirable ucraniano Vasyl Lomachenko.
¿Qué puede dar todavía Cuellar y qué se le puede exigir? Volverá al ring en 61 kilos de peso liviano y debe encuadrarse en 58.900 kilos, pensando en el futuro. Su estilo se caracterizó por el sacrificio, el empuje, ser continuo y astuto con su guardia zurda para sacar ventajas. Necesitará bastante exposición y competencias accesibles para recuperar posiciones en los rankings e interés en el público. Fue allá por 2013 quien frustró el debut de Mike Tyson, en su rol de promotor, cuando batió a su representado Claudio Marrero, alzándose con el interinato pluma (AMB).
Muchas cosas quedaron atrás. Su juventud, el barrio bravo de Santa Paula, en las afueras de José C. Paz, y sus contratos con cheques interesantes en sus tiempos de campeón. Agotó muchas chances pero se encendieron otras. Entre ellas, la ilusión un fogonazo difícil de apagar en un peleador al que todavía le queda intacta la voluntad para su próxima pelea. Y tiene derecho a efectuarla.
Otras noticias de Asociación Mundial de Boxeo
El dilema Crawford. Suma kilos, objetivos y un gran riesgo: ¿será finalmente el mejor de todos si supera a Madrimov?
Boxeo en crisis. Las dos grandes entidades, distanciadas por la guerra Rusia-Ucrania y el futuro de la actividad en los Juegos Olímpicos
"Murió esa oportunidad". La chance de Maravilla por un título y por qué se reunió con Maduro: Gilberto Mendoza, pope del boxeo, habla de todo
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa