Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gustavo Lemos tendrá revancha en el ring y en la vida: cómo una mano cambió su carrera boxística y la obligación de valorar las oportunidades
El pugilista de Tres Arroyos, de 27 años, resurgió tras su victoria sobre Clavero en el Luna Park luego de 21 meses de inactividad y se le abrieron las puertas de la gran escena internacional
- 4 minutos de lectura'
El tresarroyense Gustavo Lemos ha vuelto a producir grandes noticias para el boxeo argentino. Cuando su carrera parecía esfumarse en el olvido, en menos de un mes regresó al ruedo logrando dos objetivos ansiados después de algunos conflictos, profesionales y personales, dando vida a un adagio popular que declama este oficio: “El boxeo, como la vida, ofrece revancha, todos los días, a la vuelta de la esquina”.
A los 27 años, en diciembre de 2023 reapareció en el Luna Park tras 21 meses de inactividad ganándole por KO en 35 segundos a Javier Clavero y cuando pocos lo imaginaban, fue escogido para una eliminatoria mundialista (FIB) en su nuevo peso, welter junior (63,500 kg), tras mucho tiempo de anonimato. Potenció su carrera con 29 victorias consecutivas y 19 KO. ¿Qué pasó con Lemos que convivió con la euforia y el olvido casi al mismo tiempo?
Tras vapulear al veterano Lee Selby, ex campeón mundial galés, el 26 de marzo de 2022, con un gran desempeño internacional en categoría liviano (61,200 kg) se aproximó a una pelea mundialista (FIB) que nunca se concretó. Siempre fueron sospechosos sus pesajes en esa división, que debió abandonar por el palpable crecimiento de un físico semejante al de un peso welter (66,678 kg), con mucha masa muscular.
Se supo poco de su vida: carencias, familia numerosa, poca escuela, mucho trabajo en ámbitos de la construcción y una eyección supersónica a través del boxeo. Sin embargo, aquellos rumores oscuros que circulaban por los gimnasios estallaron el 3 de julio de 2022 en la tapa del diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, ajeno –esta vez– a los períodos gloriosos que promocionaban a Santos y Miguel Lazarte, Carlos Betbeder o Juan Zuñiga, en veladas épicas del Centro Estrada. El título del periódico sentenció: “Aprehendieron a Lemos por un hecho de violencia y resistencia a la autoridad en las calles de la ciudad”. A partir de allí, su carrera entró en un cono de sombras que afortunadamente, en los últimos meses, encontró la luz.
El desembarco en Las Vegas
La Federación Internacional de Boxeo (FIB) lo clasificó en su ranking welter junior en diciembre de 2023 y aprobó su combate eliminatorio ante el invicto estadounidense Richardson Hitchins, ganador de sus 17 peleas profesionales, con 7 KO, el 6 de abril próximo en Las Vegas.
Hitchins, hijo de haitianos, representó a ese país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aunque sin éxito. Es 11 centímetros más alto que Lemos. Boxea bien en distancia. No tiene pegada ni solidez física y eso es una ventaja para un pugilista ofensivo y fuerte como el argentino, sin técnica, pero de una dureza llamativa. Hitchins, de una marcada mayor experiencia amateur, sólo opone dos victorias meritorias: ante el dominicano Argenis Mendez y frente al californiano José Zepeda. Es una pelea interesante para ambos. Equilibrada en el análisis previo.
Lemos es el foco de todo esto. Deberá entender y concientizar la valía de las oportunidades recuperadas. Esforzarse más que nunca e invertir en una preparación adecuada será la misión común; tanto él como su equipo deberán exponer un profesionalismo supremo con vistas a un futuro cotejo con el puertorriqueño Subriel Matías, campeón mundial. Para ello, deberá ganar.
Cuando todos los diagnósticos de rearmado de su carrera reclamaban un clásico popular y nacional con Jeremías Ponce –perdedor de Matías en 2023–, ahora logra una clara y neta superación. Va por su primer gran premio en dólares, por su primer gran combate riesgoso, por ser “Argentina ante el mundo”. Debe comprender lo que ello significa y lo que recuperó cuando su campaña parecía terminada. Está en carrera y tiene lo necesario para dejar a Hitchins en el camino. Después se verá…
Seguí leyendo
Polistas. Micrófonos, cámaras, redes sociales y chance de revisión: cómo la tecnología cambió al referato y la conducta
El señor de los anillos. Una gema de la NBA que se convirtió en un maestro a la hora de domar las mentes más desafiantes
Leyenda. El médico que corría a rivales para pegarles, el “mejor back de la historia” que habría preferido ser tenista
Otras noticias de Madura el KO
"Chiqui" Tapia es su jefe. Yamil Peralta, ante una de las aventuras más inquietantes del boxeo: las revanchas
Alí-Foreman. "El rugido de la jungla”, la pelea que se convirtió en un cuento épico y en un lugar que ya no existe
Antes de Martínez-Ioka. 10 peleas históricas de argentinos en Japón: una aventura de sueños, quimeras y recuerdos
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona