Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fernando “Puma” Martínez venció a Katuzo Ioka y logró la unificación de los títulos supermosca
“El pibe de la Boca” continúa su ascendente carrera y se impuso de principio a fin
- 4 minutos de lectura'
¡Histórico! Fernando “Puma” Martínez, el único campeón mundial del boxeo argentino, se impuso en Tokio ante el japonés Kazuto Ioka por la unificación de los títulos supermosca (52,152 kg) de la Asociación Mundial (WBA, que estaba en poder de Ioka) y de la Federación Internacional (IBF) que ya ostentaba el peleador del barrio de la Boca. El combate, que se realizó en el estadio Ryogoku Kokugikan de la capital nipona, se decidió por las tarjetas tras 12 rounds y con fallo unánime (116-112; 117-111; 120-108). Sin dudas, es una de las victorias más importantes del boxeo argentino del siglo XXI.
“Estoy muy emocionado, gracias por mi viejo que me vino a ver y para mi hermano que ya no está y me vio desde el cielo. Gracias a Japón, por la gente que me brindó su humildad, espero volver a venir”, dijo el campeón tras la pelea. Y agregó: “Tiré con todo mi poder y di una batalla para la gente. Me voy muy feliz porque la gente quiere ver guerra. Hoy Argentina tiene a un campeón unificado como Accavallo, Nicolino Locche, Pascualito Pérez”, rememoró entre lágrimas.
“No sé cómo hizo ese pibe para mantenerse parado porque tiré con todo. Creo que gané todos los rounds, porque Ioka tiraba pero yo terminaba conectando mis golpes, siempre tiraba. Se notó la experiencia de él, cuatro veces campeón”, insistió el “Puma”, que se autoproclamó: “Soy leyenda y eso es lo que vinimos a valorar con mi gente.
“Martínez vs. Ioka” ya quedó en los libros: se convirtió en una de las diez peleas más importantes realizadas por boxeadores argentinos en Japón desde que Pascual Pérez destronó a Yoshio Shirai en 1954. Hace 70 años. Todas las leyendas boxearon allí: Accavallo, Locche, Cañete, Laciar y Castro, entre tantos. “Martínez vs. Ioka” se erige ya como uno de los combates más importantes de ésta década.
El desarrollo del combate
El match, de corte vibrante tuvo un inicio con un dominio profundo y marcado de Martínez, que ganó en modo contundente los primeros cuatro rounds en base a velocidad y golpes ascendentes de ambas manos. Sin embargo, Ioka reaccionó con impactos al cuerpo recuperando terreno en un combate excitante hasta el último campanazo. Los diez mil asistentes al Kokugikan estadio de Tokio respetaron la decisión de los jurados para el “Puma”, que alentado por unos treinta compatriotas ataviados con banderas de Boca – su barrio – no dejaron de apoyarlo.
Martínez, de 32 años, efectuó su tercera defensa mundialista del cetro ganado a Jerwin Ancajas, en 2022 y actualizó su récord legítimo a 27 victorias ( 11 KO) y 6 reveses.
PALABRAS DE CAMPEÓN: agradecimientos para todos y elogios para su rival, Kazuto Ioka. ¡El Puma Martínez mano a mano en #SportsCenter!#IokaMartinez
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 7, 2024
📺 #DisneyPlus | #ESPNKnockOut pic.twitter.com/cyo9O8mD8d
Sus próximos pasos tienen desafíos definidos y serán los restantes campeones de este peso: Jesse “Ban” Gonzalez, del CMB y Kosei Tanaka. Su victoria no solo potencia su rol de único campeón mundial argentino, sino que también elevará en modo insospechado su envergadura en la industria de este deporte.
“El pibe de la Boca” exhibió una gran convicción desde que ganó la corona (FIB) en 2022 ante el filipino Jerwin Ancajas, un experto y sabio pugilista al que volvió a batir en match revancha. A partir de allí, los desencuentros entre sus representantes, “Chino Maidana Promotions” y sus promotores estadounidenses: PBC lo perjudicaron notoriamente. En lo económico y deportivo.
Su última pelea fue ante otro filipino: Jade Bornea, a quien venció por KOT en once rounds, el 24 de junio de 2023. No volvió a competir desde entonces. Más de un año de inactividad y, está claro, esto podía pesar en el trámite del match.
Durante ese período improductivo vivió desgracias familiares que lo afectaron y una incertidumbre absoluta sobre su futuro. Debió superarlas en silencio, con sacrificio y rabia. Buscó esta pelea con Ioka y la encontró.
En tanto, Kazuto tiene 35 años y venía con un récord de 31 victorias (16 KO), 2 derrotas y un empate. Comienza a sentir el trajín en este deporte y quedó expuesto en sus recientes peleas por esta corona con Joshua Franco, dejando muchísimas dudas.
Seguí leyendo
Impacto en Wimbledon. “Fran The Man”: la emoción de sus padres, una risa contagiosa y la vez que casi va preso en una frontera
La sanción más dura. El ‘malo’ que se volvió ‘bueno’, el personaje de la NBA que alquilaba un auto de lujo distinto cada día
Verdugo de los Pumas. Crack, cintura mágica y un mensaje que llegó al corazón: "Miren lo que han hecho estos bastardos..."
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero