Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El centenario de Jack Dempsey y la hora de Evelyn Bermúdez
Una línea de tiempo trazada en un siglo de boxeo separa dos hechos históricos y opuestos, de los que participan un hombre rudo de otra vida y una veinteañera de estos días, tan dulce como el azúcar. Un primer capítulo, acaecido hace cien años: la consagración de Jack Dempsey, el primer deportista popular del universo, como campeón mundial pesado. El otro episodio, carente de estridencias, es el debut en el exterior de la santafesina Evelyn Bermúdez, que expone su título mundial.
¿Cuál es el factor que asocia en un mismo comentario a un grandote de 85 kilos de las épocas de la pólvora, con una nena angelical y rubia, casi infantil, de 49 kg? La respuesta es fácil y simple: la superación personal de ambos y la obsesión por ganarle a la vida y a los orígenes adversos con los que tuvieron que lidiar desde el día que nacieron. Pelear por lo mejor y crecer a cada momento es una ley tácita que no caduca en este oficio. Y quizá pueda pasar un siglo más y repetirá, permanentemente, paralelos como éstos.
El estadounidense Jack Dempsey nació el 24 de julio de 1895 en Manassa, Colorado. Hizo de todo para modificar su naturaleza pobre y nómade. Su fuerza se forjó en base a trabajo, en las cargas y descargas, en el armado ferroviario y en el desafío a trompear a matones por el premio de pasar la gorra en los bares de más baja reputación.
Aplicado como pocos, se aferró a las recetas más rústicas de su tiempo: fortificar su mandíbula mascando pasta de resina de piña, endurecer la piel del rostro con baños en salmuera y solidificar sus nudillos con todo tipo de "yuyos".
Sufrió, caminó y se consagró campeón mundial hace un siglo: el 4 de julio de 1919, en Toledo, al vencer por KOT en tres rounds a Jess Williard, un gigante de dos metros, en un estadio de maderas desmontables, construido para 100.000 personas por el legendario promotor Tex Rikard, que solo pudo vender 20.000 boletos.
Aquí nació la leyenda de Jack Dempsey, que tiempo después concentraría 80.183 espectadores y más de un millón de dólares, por primera vez en el boxeo, en Jersey City, cuando batió por KOT en cuatro rounds al divo francés George Carpentier.
Dos años más tarde protagonizará "El combate del siglo" ante el juninense Luis Angel Firpo, quién lo sacó del ring por 18 segundos en el primer round. Sin embargo, la pelea continuó y ganó el estadounidense por KO en el segundo round. Este acontecimiento lo unió de por vida a nuestro país.
Dempsey está junto a Joe Louis, Rocky Marciano y Muhammad Alí como uno de los cuatro pesados de oro de toda la historia.
Y ahora, en el siglo XXI, Evelyn Nazarena Bermúdez quiere sumarse a este aniversario. A los 23 años, peleará por primera vez en el exterior: en Coyoacán, México, expondrá su cetro minimosca (FIB) ante la retadora local Silvia Torres (televisará TyC Sports, desde las 23).
Evelyn, es hermana menor de Daniela, también campeona mundial –gallo, OMB– y emerge de las carencias más profundas de Villa Gobernador Galvez. Hija de boxeador, supo alternar la escuela primaria con las jornadas de "cartoneo callejero" y le sobró decisión para convertirse en peón de albañil cuando hizo falta. Sobre todo, a la hora de mudarse a Rosario, para levantar "la casa grande", donde hoy vive cómodamente, con toda su familia. Creció, se educó, y es portadora de una imagen impecable.
En un siglo, Dempsey y Evelyn, tejieron historias increíbles, en donde los valores interiores fueron más contundentes que la puntería de sus propios puños.
Otras noticias de Madura el KO
"Chiqui" Tapia es su jefe. Yamil Peralta, ante una de las aventuras más inquietantes del boxeo: las revanchas
Alí-Foreman. "El rugido de la jungla”, la pelea que se convirtió en un cuento épico y en un lugar que ya no existe
Antes de Martínez-Ioka. 10 peleas históricas de argentinos en Japón: una aventura de sueños, quimeras y recuerdos
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo