Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boxeo en el Luna Park: las luces del legendario estadio porteño se encenderá para coronar a una nueva reina
La argentina Evelín Bermúdez buscará reconquistar el título mundial mosca ante la mexicana Tania Enrique, en el combate principal de un rica cartelera
- 5 minutos de lectura'
En medio de la incertidumbre que atraviesa el boxeo argentino, a días de las resonantes derrotas de Jeremías Ponce y Alberto Palmetta en Estados Unidos, el legendario estadio Luna Park volverá a encender sus luces para coronar una nueva reina. La santafesina Evelín Bermúdez enfrentará este viernes a la invicta mexicana Tania Enrique en busca de reconquistar los cinturones mundiales minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encuentran vacantes.
A priori, el combate de este viernes ante Enrique se vislumbra muy complicado. Porque enfrente tendrá a una oponente de 25 años, invicta en 20 presentaciones, que boxea muy bien y que tiene mayor poder de fuego que la argentina: ganó nueve por KOT. La Chula, como la apodan, es campeona minimosca internacional del Consejo Mundial de Boxeo y en su última presentación, el 3 de diciembre pasado, le ganó por KO a su compatriota Edna Matos, en Bajo California. Así y todo, Bermúdez, de 26 años y un récord de 17 triunfos (seis por KOT), un empate y una derrota, es levemente favorita por su condición de local y por su estilo variado.
El gran objetivo de La Princesita Bermúdez es recuperar los cinturones minimosca FIB y OMB, que hasta el 26 de noviembre del año pasado estuvieron en su poder, cuando se los arrebató la costarricense Yokasta Valle, quien le ganó ajustadamente por puntos, en Carson, California. Las ambiciones de Valles, tras esa jornada consagratoria, la llevaron a dejarlos vacantes e ir en busca de desafíos mayores en una categoría superior. Esta situación volvió a abrirle la chance a la argentina.
Más allá de haber perdido el invicto y la condición de campeona mundial, Bermúdez es considerada la mejor exponente del boxeo femenino argentino de la actualidad. Sin tener la popularidad de referentes del boxeo femenil argentino como Yesica Bopp o Marcela Acuña, la Princesita tomó la posta de su hermana Daniela, ex triple campeona mundial, que relegó su ascendente carrera tras convertirse en madre, en 2022. Su ascenso constante, con triunfos importantes ante las mejores exponentes de su peso, ha sido determinante para que dos de los mejores organismos la mantengan en lo más alto del ranking.
En su combo boxístico, la joven de Villa Gobernador Gálvez ofrece una prometedora mezcla de potencia y finos movimientos. Se vislumbra como estilista, pero también es una guerrera. En varias de sus presentaciones se la vio ensayar un boxeo vistoso y en otras prenderse al golpe por golpe a pura guapeza y valentía. La variedad de estilos no la convierten en crack, apenas si son destellos de una chica con sueños de grandeza que intenta absorber cosas para seguir creciendo. “Esta chica va a llegar muy lejos”, dijo hace unos años su manejador, Osvaldo Rivero. Razón no le faltó: con solo 10 peleas como profesional se coronó campeona mundial minimosca FIB al ganarle por puntos a la mexicana María Guadalupe Bautista, en 2018.
El combate de esta noche será el segundo de la santafesina en el templo mágico ubicado sobre las calles Corrientes, Bouchard, Madero y Lavalle. Allí mismo, el 22 de marzo del año pasado, venció a la venezolana Débora Rengifo y añadió a su condición de campeona mundial FIB el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo, algo que muy pocas boxeadoras nacionales pudieron lograr. Resignó esa condición ante Valles, tras seis defensas exitosas.
Detrás de ese rostro de mujer angelical y personalidad introvertida, hay una boxeadora guapa y feroz arriba del ring. Que supo de sufrimientos y miserias económicas, de cirujear con su papá Tito y sus hermanas Daniela y Roxana para poder comer; de trabajar dignamente como albañil para poder solventar los gastos que demandaba ser boxeadora. “Tuvimos una infancia bastante jodida. Por suerte el boxeo nos ayudó a cambiar la vida”, resaltó, hace poco en una entrevista radial, la princesita, que ahora, gracias a las ganancias que obtuvo en sus peleas, pudo edificar su propia casita.
Que este viernes Evelín “la princesita” Bermúdez sea la protagonista principal de una gran cartelera en el mítico Luna Park no tiene nada de azaroso y sí mucho de estrategia. A falta de un nombre convocante, con La Tigresa Acuña prácticamente en retirada, la apuesta de la empresa OR Promotions de potenciar la imagen de la santafesina en el emblemático estadio busca reverdecer jornadas de otrora. Bermúdez es una boxeadora hábil e inteligente, que boxea muy bien, que le gusta intercambiar golpes cara a cara y que sabe sufrir. Todos requisitos indispensables para conquistar a un público exigente y convertirse en la nueva reina del boxeo argentino.
El resto de la cartelera
En medio de la excitación que genera el choque mundialista entre Bermúdez y Enríque, el mítico estadio Luna Park cobijará las presentaciones de Alberto Melián y Fabián Maidana. El cordobés Melián (10-2-1, 6 KO) se enfrentará al invicto colombiano Johan Segura (11-0, 8KO), por los títulos latinos pluma FIB y OMB; en tanto que TNT Maidana (19-2, 14KO) hará lo propio ante el ecuatoriano Edwin Bennet (15-3,7KO), por el cinturón latino welter del Consejo Mundial de Boxeo.
Como complemento, se presentarán dos de las máximas promesas que tiene actualmente el boxeo argentino: Junior Alanís y Tobías Reyes. El rosarino Alanís (10-0,2 KO), actual campeón latino superpluma OMB, se medirá ante el experimentado cordobés Kevin Acevedo (25-5-3,6 KO), por el cetro sudamericano superpluma en poder de este último. Mientras que el santafesino Reyes (10-0,9KO) intentará defender el cinturón sudamericano mosca ante el pegador venezolano Gilbert González (18-3-1,13KO).
Seguí leyendo
La batalla eterna. Las intrigas del boxeo y el boicot al oro ruso del Mundial femenino: ¿qué pasará con los Juegos Olímpicos?
Caída y abandono. El sueño de título mundial de Jeremías Ponce que terminó en un suplicio: "No más", gritaron desde su rincón
Desafío. Los objetivos del nuevo presidente de la FAB, dos focos centrales olvidados del boxeo
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo