Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca-The Strongest: el Xeneize goleó 3 a 0 y se metió en los octavos de final en un partido chato
Un gol tempranero de Almendra desactivó las tensiones en la Bombonera; el segundo lo marcó Villa, poco antes del entretiempo; Valverde, en contra, anotó el tercero; terminó segundo, detrás de Barcelona, de Guayaquil
- 4 minutos de lectura'
Al trotecito, Boca goleó 3 a 0 a The Strongest por la Copa Libertadores, y se clasificó a los octavos de final.
Cualquier nerviosismo que pudo haber tenido el conjunto Xeneize en la previa del partido se desactivó a los dos minutos, con el 1 a 0. Luego de un muy buen intento de Tevez para Capaldo, interceptado por un defensor, el balón le quedó servido a Agustín Almendra, que desde la puerta del área le pegó un fuerte zapatazo, que infló la red del arco que da a la Casa Amarilla.
La boca llena de gol de Miguel Russo y sus dos brazos en alto fueron la síntesis del alivio de todo el conjunto xeneize, que desde ese momento manejó los hilos del partido. Toqueteando en campo rival, bien lejos de Andrada y buscando la manera de ampliar la ventaja.
Un muy activo Almendra fue muy útil para ese ir y venir de la pelota, donde la lucidez de Tevez y la jerarquía de Cardona sirvieron para ganar en confianza, pero no alcanzaba para generar jugadas claras frente al arco contrario.
En lo que hasta el momento era su mejor partido, Almendra debió salir a los 30. Una molestia muscular en el cuádriceps derecho lo oblipó a ser reemplazado. Su inactividad de 2020, por problemas familiares, todavía le pasa factura para lograr un ritmo óptimo de alta competencia.
Aun a pesar del imponderable, la recuperación del chico, categoría 2000, es uno de los motivos por los que el Consejo de Fútbol se golpea el pecho, conscientes allí de que cada día que pasa está más cerca de aquel volante que estuvo a un paso de ser vendido a Napoli en US$ 18.000.000.
Cómodo con el triunfo, Boca fue resignando la tenencia del balón. De manera innecesaria, dejó crecer a su rival, que aún con todas sus limitaciones se fue acercando al arco defendido por Esteban Andrada.
Con el atrevimiento de Reinoso y de Willie, e incluso con la presencia física de Blackburn, que marcó un gol (anulado por posición adelantada luego de un corner muy mal defendido) el conjunto boliviano hizo sus intentos. Pero ni ese susto alteró las acciones en el cierre de la primera etapa.
A media máquina, Boca finalmente encontró el hueco. Una muy buena habilitación de Cardona para el desborde de Fabra, que midió el momento preciso para cederle el pase atrás a Villa. La conexión colombiana puso el 2 a 0, con aroma a cosa juzgada cuando aun quedan 45 minutos por jugar.
El segundo tiempo estuvo completamente de más. El partido, sentenciado desde que a los dos minutos Almendra puso el 1 a 0 ante un rival limitadísimo, se hizo eterno. Si el desarrollo de la primera mitad fue a media máquina, el del complemento fue aun más lento. Viendo que The Strongest no tenía elementos para asustar, Boca siguió tocando, pero lejos del área.
Por un lado, Boca ni siquiera tuvo que esforzarse para anotar el tercer gol. A los 11, Villa encontró algo de espacio para desbordar a toda velocidad, y su centro fue enviado a la red por Valverde, en contra. Con eso, el local le bajó la persiana al juego muchísimo antes del pitazo final del árbitro Gamboa (reemplazó al chileno Roberto Tobar, lesionado al promediar la segunda parte).
The Strongest se limitó a correr, sin éxito, detrás de la pelota. Jugó tan metido en su campo que si Andrada hubiera querido irse más temprano a su casa nadie lo hubiera notado.
El triunfo de Barcelona (3-1 sobre Santos) posiciona al Xeneize en el copón de los segundos. Eso significa que su rival en octavos de final (el sorteo será el martes próximo a las 13) saldrá de los ganadores de cada zona. Ellos son Palmeiras, Inter, Barcelona, Fluminense, Racing, Argentinos, Flamengo o Vélez (juegan entre sí este jueves en Brasil, los de Rio de Janeiro suman 11 y los de Liniers, 9) y Atlético Mineiro.
La clasificación a octavos de final alivia a Boca. Pero no debe engañarse. Sabe que el nivel actual no le alcanza para ilusionarse, que será clave hacer un muy buen mercado de pases. Y que mirar para el costado y desligarse de la obligación de mejorar por el solo hecho de haberse metido entre los 16 mejores puede costarle caro en las próximas instancias.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia