Boca en Arabia Saudita: ¿qué piensan los saudíes de Maradona y qué saben de la Argentina?
El duelo entre los xeneizes y Barcelona despierta toda la atención en Riyadh
RIAD.- Aquí la atención está puesta en la visita de dos poderosos del fútbol. Dos equipos al que los convocó un nombre, una leyenda. Boca y Barcelona, este martes, ofrecerán un espectáculo que estará en los ojos del planeta futbolero, pero que será una cita en la que los saudíes sentirán, de alguna manera, la presencia del Diez: se trata de la Maradona Cup. Las luces estarán en el estadio Mrsool Park, ubicado en esta ciudad, y la atención sobre un duelo entre xeneize y catalanes que no se daba desde 2018, cuando se enfrentaron por la Copa Joan Gamper.
“Dos gigantes del fútbol se enfrentan por la Copa Maradona” titula Arab News, uno de los portales de noticias de Riad, Arabia Saudita. Los saudíes preparan la cita con extremo cuidado. Lo llaman “el más importante del año”, aun cuando la Fórmula 1 corrió en la otra punta de la península hace apenas días. Es un homenaje a Diego Maradona, al que recuerdan con detalle. “Maradona jugó aquí” dice orgulloso Turkey Alotaibi, del Centro de Entretenimiento Saudí y traductor durante la conferencia de prensa de los jugadores. Se refiere a un partido que Diego vino a jugar en 1987 en desacuerdo con los dirigentes de Napoli. Es uno de esos partidos sobre el que todos dicen haber estado en el estadio. Vistió la camiseta del Al-Ahli, uno de los grandes equipos de Arabia Saudita, que en ese momento cumplía 50 años.
Lo que en un principio parecía apenas un deseo utópico del jeque árabe Turki Al-Sheikh de juntar a dos de los equipos en lo que desplegó su fútbol Maradona, para rendirle tributo a poco más de un año de su fallecimiento, pasó a ser un hecho rápidamente. Este magnate, que es asesor de la casa Real de Arabia Saudí y dueño del Almería de España y Pyramids de Egipto, había puesto en su cuenta de Twitter: “Un partido para la historia y una vez en la vida. Solo en Riyadh. La Copa Maradona entre Barcelona y Boca Juniors. Nuestra cita es el 25 de noviembre. Las leyendas nunca mueren. Imagina más...”. Les pasó la pelota a los dos clubes y todos se gestó desde esa publicación.
La organización y los medios locales están muy interesados en saber qué se piensa en la Argentina sobre ellos. Como lo estaría cualquiera cuando se trata de una país tan distante. “Esperamos que este partido refuerce la unión de saudíes, españoles y argentinos”, cuenta Turkey que habla en un perfecto español. Dos cuestiones preocupan en el estadio del Al-Nassr FC, campo en el que se jugará desde las 13 hora de la Argentina el encuentro -aquí serán las 20 horas-. Primero que el partido se juegue en serio, que sea un homenaje en el que se pueda ver buen fútbol. Segundo, la llegada de Miguel Ángel Russo para dirigir al equipo del “Pity” Martinez y Ramiro Funes Mori. Preguntan tanto por Argentina como por la vigencia del ex DT de Boca Juniors.
Todos aquí saben que el partido es muy importante, pero todo se reduce a Diego Maradona, por eso en la conferencia de prensa de Barcelona, cuando tomó la palabra Dani Alves, dijo: “Será especial hacer un homenaje a uno de los mejores de la historia del fútbol y poder participar”. Y el entrenador del equipo catalán, Xavi, agregó: “Nos emocionó a todos y para nosotros es un honor estar aquí y jugar contra Boca”.
El estadio estará, según dicen, repleto. Tiene capacidad para 25 mil espectadores sentados. La venta de tickets se realiza exclusivamente vía web y la ciudad se enteró del encuentro por la publicidad callejera del partido. “Diego es una leyenda viva en el corazón de los saudíes”, repite la organización en homenajes al Diez. Esperan, una vez más, que Maradona los ponga ante los ojos del mundo como en 1987.