Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bésame mucho
Qatar, que integra el lote de aliviados por la nueva reelección de Joseph Blatter , seguirá adelante con la construcción de sus estadios para el Mundial 2022 bajo las mismas condiciones de esclavitud con las que construyó rascacielos futuristas, hoteles cinco estrellas y otras obras faraónicas que han permitido erigir un palacio en pleno desierto. Occidente, por fin, advierte ahora que debe cesar la explotación de obreros sin derechos laborales, trabajando hasta morir bajo un sol y temperaturas impiadosas. El deporte suele ser un juguete globalizado ruidoso pero superficial, un vehículo ideal para expresar indignaciones morales.
Estados Unidos, el país del lobby legalizado, shockeó en estos días cuando una funcionaria que tal vez no sepa quién es Leo Messi, salió en nuestra defensa como "aficionados de fútbol" y enumeró una serie de alegatos que la prensa mundial repitió como hechos comprobados. Todos sabíamos que la FIFA tiene códigos de la mafia. Y que había huellas en demasiados lados. Así, Estados Unidos, poderoso en la ONU pero jamás en la FIFA , se convirtió en un actor central del fútbol mundial, un palco al que estos días subieron también David Cameron, Angela Merkel y Vladimir Putin, entre otros.
Hinchas del Manchester United sonrieron ayer por lo bajo cuando vieron que la amenaza europea de boicotear a Blatter partió del miembro del Comité Ejecutivo David Gill. Es el mismo dirigente que vio pasar comisiones insólitas cuando era CEO del club que compraba jugadores al portugués Jorge Mendes. Son los hinchas que insultaron a Gill cuando, después de negarlo siempre, terminó facilitando la venta polémica del Manchester United a la familia Glazer, de Estados Unidos. Gill fue luego dirigente de peso en una Premier League que presionó para negarle sus jugadores a las selecciones africanas.
No tienen entonces por qué ser todos corruptos los dirigentes africanos que ayer votaron masivamente por Blatter. Lo ven mucho más defensor de sus intereses que el joven príncipe jordano que terminaría siendo títere de otros. De los clubes que, si Blatter no los obligara, jamás darían a sus estrellas extranjeras a las selecciones nacionales. Al presidente de la Federación Nigeriana, Amanju Pinnick, le preguntaron ayer por las acusaciones del FBI y los reclamos de Cameron para que Blatter renunciara. "Nadie es culpable –respondió Pinnick- hasta que se demuestre lo contrario". El fútbol, a veces, es una versión más generosa de un mundo que insiste en ser cada vez más desigual.
A Blatter no lo votan sólo Federaciones pobres que precisan de su dinero. Japón, entre muchas otras, también votó por el titiritero suizo. Como lo hizo el propio Michel Platini en 2010 por Qatar. Dicen que fue a pedido de Nicolás Sarzoky, entonces presidente de Francia (no de Burkina Faso). Con su vieja guardia presa, hospitalizada o fallecida, la nueva dirigencia de Sudamérica votó ayer dividida. La Conmebol es Tercer Mundo en términos económicos, pero Primero si hay que exhibir títulos. Se resiste a perder al hombre que cuidó sus intereses. Al Blatter que hoy dice que no puede controlar la codicia que él mismo alimentó. Ese sistema de contratos de adjudicación directa y comisiones que suele regir acaso en miles de negocios, pero que ahora indignan en un fútbol que, arrogante por el poder de su juguete, acaso creyó que la impunidad sería eterna. "Enjoy life" (Disfruten la vida), cerró Blatter el show de ayer en Zurich, despreocupado del futuro. Mientras recontaban los votos, en la sala sonaba la canción "Bésame mucho".
lanacionarOtras noticias de FIFAgate
Investigación judicial. Cuál es la fortuna de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa vinculado al FIFAgate
Corrupción. Esto es lo que se sabe de la investigación del gobierno de EE.UU. que involucra a FIFA y a Televisa
FIFAGate. Casación le denegó a Burzaco el tratamiento de la causa por evasión fiscal ante la Corte
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz