Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Berger prepara el adiós
A los 38 años, el piloto austríaco correrá por última vez el 26 del actual, en la carrera de Jerez de la Frontera
El domingo 26 del actual cumplirá el ritual por última vez. Se pondrá la capucha, los guantes y el casco. Subirá a su Benetton-Renault y tratará de hacer las cosas lo mejor posible. Buscará la victoria, tal su costumbre desde hace 14 años, porque el tiempo no le ha quitado ese fuego sagrado que lo impulsa a buscar la punta bajo cualquier circunstancia. Se terminarán los Grandes Premios y la Fórmula 1 para Gerhard Berger.
Se va el hombre. Atrás quedan muchos años de lucha dentro y fuera de las pistas. Y un legado:pelear por las mejoras en la seguridad, insistir en que, bajo cualquier circunstancia, el piloto es lo más importante. Lo más delicado.
La decisión no es apresurada ni surge imprevista. No hay nada intempestivo en la vida de Berger. Todo fue calculado y llegará en el momento justo. Como el retiro. Será en Jerez de la Frontera, con un Benetton. Pudo ser en cualquier lugar, con cualquier coche.
Varios sinsabores
Aunque se lo reconoce por su permanente buen humor y sus compañeros explican que aprovecha cualquier situación para divertir y divertirse, Berger pasó por muchas circunstancias difíciles en su carrera.
En 1989, en Imola, su Ferrari se incendió contra un muro y el piloto se quemó las manos. En 1994, en el mismo trazado, su amigo Roland Ratzenberger perdió la vida durante una sesión de clasificación y Berger sintió ganas de dejar las carreras. Su espíritu de lucha lo mantuvo en los circuitos.
Pero 1997 fue particularmente duro. A la condena de su padre por evasión fiscal, le siguió la muerte de éste tras un accidente de avión.
Después, problemas de salud (lo operaron de sinusitis) volvieron a jaquearlo para poner a prueba su resistencia. Salió airoso. Y volvió intacto, demostrándolo con una victoria en Hockenheim, en una año en el que ganarle a Michael Schumacher y a Jacques Villeneuve suena a auténtica utopía.
Sin embargo, la competición le sacó mucho lugar a su vida privada. Y el piloto empezó a considerarlo. "Puedo contar con los dedos de una mano las veces que ví a la más pequeña de mis hijas. Tengo que recuperar muchas cosas", dijo.
Y es así. Entre esas muchas cosas que debe recuperar, está la tranquilidad perdida. La paz de su hogar. Y fundamentalmente, más tiempo para brindarle a Ana, su incondicional esposa, una ex modelo portuguesa con la que comparte su residencia de Montecarlo.
La idea empezó a dar vueltas en la cabeza de Berger al comenzar la temporada. Comenzó sin las motivaciones de otros años, pero pensó que tal vez era una cuestión de "sentimientos que engañan", por lo que decidió dejar transcurrir las horas, los días, las carreras...
Ahora, con el cierre de temporada en la mira de toda la categoría, llega su decisión. Según la prensa, bien podría haberle dado una nueva oportunidad a su compatriota Alexander Wurz y no correr en Jerez. Pero no es Berger un hombre de medias tintas: "Hay un contrato que cumplir y mi orgullo me dice que debo darlo todo en España".
Se va Berger. Sin deudas por saldar. O sí, quizás una: ser campeón mundial. Pero hasta eso, a veces, es una circunstancia. Estuvo dos veces en Ferrari, fue compañero de Ayrton Senna en McLaren, fue un símbolo de la lucha por rescatar el valor del hombre en la competición y, humanamente, un referente obligado para quienes proyectan ser los grandes pilotos del mañana.
Ya recibió un telegrama de Luca di Montezémolo, presidente de Ferrari, quien lo recuerda como un "gran amigo y un caballero".
Caballero. ºVaya palabra en desuso! En eso, tal vez radique la grandeza de hombres como Berger:en rescatar valores que en otros tiempos eran moneda corriente. Y eso ya es suficiente.
Fontana espera su oportunidad
Hoy se sabrá si el arrecifeño Norberto Fontana podrá tomar parte del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se correrá en el trazado español de Jerez de la Frontera, el 26 del actual.
La última fecha del torneo podría contar con la presencia de Fontana sobre el Sauber C16-Petronas si es que el examen físico final al que se someterá el italiano Gianni Morbidelli, hoy, en una clínica de Luxemburgo, determina que no está en condiciones de correr. Morbidelli sufrió un duro golpe durante los entrenamientos para la competencia de Suzuka y deterioró la máquina suiza, además de sufrir heridas en una mano.
Mientras aguarda la resolución, el argentino tomaba parte en la madrugada de hoy de la clasificación para la novena fecha de la Fórmula Nippon, carrera que se desarrollará en el autódromo de Fuji.
Si bien Max Welti, director deportivo de Sauber, anticipó que ayer se conocería la resolución sobre el caso Fontana, Sauber prefirió esperar los exámenes médicos de Morbidelli para emitir un comunicado oficial.
Si el italiano no puede correr, Fontana deberá viajar, luego de su compromiso en Fuji, rumbo hacia Hinwill, Suiza, sede de Sauber, para ultimar los detalles de su regreso a la categoría.
Fontana ya reemplazó a Morbidelli en tres oportunidades, durante los Grandes Premios de Francia, Inglaterra y Alemania, por un accidente de éste probando en Magny-Cours.
Cingolani quedó adelante
Dominio: los dos Ford Escort del equipo Berta
NUEVEDEJULIO (Especial).- Daniel Cingolani (Ford Escort) se obtuvo el mejor registro en la tanda de entrenamientos realizada por el TC 2000 en el autódromo de Nueve de Julio, de 4616 metros, donde mañana se desarrollarán la 19a. y 20a. competencias del torneo.
Cingolani marcó 1m34s560 y aventajó por 74 milésimas al sanjuanino Henry Martin, su compañero de equipo. Luego se ubicaron:3º, Luis Soppelsa (Honda Civic);4º, Ernesto Bessone (Ford Escort), y 5º, Omar Martínez (Honda Civic), entre 29 máquinas. En la clase Light, el más rápido fue Carlos Crocco (Ford Escort), a más de 6 segundos de Cingolani.
Hoy, la actividad prevé las dos tandas de clasificación, que se harán de 12 a 12.50 y de 15.30 a 16.20 para la primera y segunda carreras de mañana.
Larrauri, muy rápido
El santafecino Oscar Poppy Larrauri (BMW del Proas Team), fue el más veloz entre los pilotos del Turismo Sudamericano que probaron ayer en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez, con miras a la séptima fecha de la Copa de las Naciones, que se correrá mañana, con un registro de 1m23s454/1000.
Hoy habrá otra jornada de pruebas libres y luego, de 13 a 14, se efectuará la clasificación y, posteriormente, la Top Qualify. La final de mañana se correrá a 30 vueltas o 45 minutos al circuito número 8, de 3380 metros.
El campeonato lo encabeza Osvaldo Cocho López, con 65 puntos, seguido por Javier Balzano, con 63;Patricio Spinella y Larrauri, 59, y Oscar Fineschi, 57.
Argentinos adelante
PIRIAPOLIS(Especial).- Los argentinos Gabriel Furlan y NicolásFiliberti, integrantes del equipo Sudamérica Motorsport, dominaron la primera sesión clasificatoria de la Fórmula 3 sudamericana realizada en el trazado callejero de esta ciudad, que mañana será el escenario de la décima fecha del certamen continental.
Supercart en Concordia
Mañana, el Supercart desarrollará la octava fecha de su torneo en el autódromo Ciudad de Concordia. Hoy se harán las pruebas clasificatorias.
lanacionarMás leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
GP de Las Vegas. Ver online Disney+: cómo seguir en vivo la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto