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Toronto Raptors y su fuerte mensaje de inclusión para la comunidad musulmana: lanzó los hiyabs oficiales
TORONTO (The New York Times).– Como parte del esfuerzo por volverse más inclusivos con sus seguidores de todas las culturas, los Toronto Raptors, campeones de la NBA, lanzaron una nueva línea oficial de hiyabs, los pañuelos usados por algunas mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.
El equipo de básquetbol se asoció con Nike para diseñarlos y los presentó en Twitter, diciendo que fueron "inspirados por aquellas que tienen la valentía de cambiar el juego". Los Raptors, propiedad de Maple Leaf Sports & Entertainment, aseguran ser el primer equipo de la NBA en ofrecer el hiyab deportivo, informó Associated Press.
Jerry Ferguson, director de marketing de la empresa, dijo que la idea fue inspirada por Hijabi Ballers, una organización local que promueve la incorporación de las mujeres musulmanas en los deportes.
"Los Raptors querían incluir a las deportistas musulmanas locales", dijo el domingo la fundadora del grupo, Amreen Kadwa. "Hubo una colaboración y un interés genuino en destacar al grupo para darle autenticidad al producto ante la comunidad musulmana".
Kadwa, que fundó el grupo hace dos años, dijo que en las reuniones semanales participan regularmente entre 10 y 20 mujeres.
"Las mujeres musulmanas y los seguidores de los Raptors lo recibieron positivamente", señaló Kadwa en relación al hiyab. "Toronto es una ciudad multicultural formidable para presentar algo así". Según datos de 2011 –los más recientes a disposición–, en la zona de Toronto viven más de 400.000 musulmanes.
El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, la mayor organización de derechos civiles y de defensa de los musulmanes en Estados Unidos, celebró el lanzamiento de los nuevos hiyabs. "Es un potente mensaje de inclusión para la comunidad musulmana", dice Ibrahim Hooper, director de comunicación del grupo en Estados Unidos. "Creo que los Raptors merecen ser felicitados por dar un paso que otros equipos todavía no dieron".
Norm O'Reilly, director del Instituto Internacional de Negocios y Liderazgo Deportivo de la Universidad de Guelph, cerca de Toronto, dice que la decisión de marketing fue un gran paso, aunque no le resultó sorpresiva. O'Reilly dice que le recordó la época en que la Liga Nacional de Fútbol Americano empezó a promocionar ropa deportiva para mujeres.
"Cuando sucedió, al principio la prensa le dedicó mucha atención y lo siguió muy de cerca, pero ahora es algo común y corriente", dice O'Reilly. "Cuesta dar el primer paso para lograr aceptación en alguna cuestión de género, etnia o cultura, pero por lo general termina funcionando bien".
O'Reilly dice que es posible que los Raptors pierdan simpatizantes por los hiyabs oficiales, pero está seguro de que en el club deben haber llegado a la conclusión de que los beneficios superan los riesgos potenciales. En las redes sociales, algunos críticos dijeron que los hiyabs son un símbolo de opresión.
O'Reilly comparó la movida con la época en que Nike utilizaba como rostro de su campaña publicitaria a Colin Kaepernick, el polémico quarterback que, como señal de protesta a la brutalidad policial y la injusticia social, se arrodillaba mientras se escuchaba el himno nacional estadounidense.
"Desde la óptica del marketing, quienes no están abiertos al cambio y al resto de la humanidad, a la larga suelen tener problemas. Es la progresión natural. La NBA tiene alcance mundial mundial y los Raptors tienen un público mundial."
Irving J. Rein, profesor de Estudios de la Comunicación de la Universidad Northwestern, dice que si bien los hiyabs oficiales pueden ser empoderadores para algunas personas y ofensivos para otras, es difícil saber cuánta gente podría dejar de seguir a los Raptors por ese motivo.
"Hoy los deportistas hablan de temas controvertidos como nunca antes lo hicieron", dice Rein, y cita los casos de Kaepernick y LeBron James. "Vivimos en un espacio que no entendemos muy bien y es muy difícil formular alguna predicción."
(Traducción de Jaime Arrambide)
Mariel Padilla
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