Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ritmo NBA: la salida de Gabriel Deck de Oklahoma City y el brillo de Facundo Campazzo, bajo el análisis experto de Álvaro Martín y Carlos Morales
El santiagueño fue despedido y los reconocidos periodistas evalúan en su espacio semanal en LA NACION las causas y anticipan el posible futuro del alero; las maravillas del cordobés.
- 8 minutos de lectura'
La actualidad de la NBA está en LA NACION, con Álvaro Martín y el coach Carlos Morales, destacados analistas en habla hispana de la mejor liga de básquetbol del mundo. Ambos periodistas desarrollan semanalmente Ritmo NBA, una sesión de streaming en la que comentan e informan los temas del espectacular torneo que involucra a varios jugadores argentinos.
En esta ocasión, Martín y Morales hablaron del despido de Oklahoma City Thunder a Gabriel Deck y cuáles son las posibilidades del santiagueño de seguir en la NBA. También se refirieron al mejor equipo de lo que va de la temporada, Golden State Warriors, a los mejores jugadores del clutch (la parte final de los partidos parejos, decisiva) y a los basquetbolistas que tienen contratos no garantizados. Y también se hicieron unos minutos para charlar sobre el espectacular desempeño de Facundo Campazzo (22 puntos, 12 asistencias, 5 robos, 4 rebotes, 2 bloqueos y varias acciones de lujo) el primer día del año, en la victoria de Denver Nuggets en Houston sobre Rockets.
Ritmo NBA del 4 de enero
“Hubo reyertas, fricción, gritos, empujones en el vestidor, y no me extrañaría que hubieran sido por Facu, que los tenía locos”, comentó Álvaro sobre el vestuario de Houston, a lo que Carlos agregó: “Con todo lo que deslumbras esas estadísticas, no le hacen justicia al juego de Facu. Habría que mirar el video para ver los pases que hizo, los robos de balón en los que prácticamente le arrebató el balón de las manos al hombre que estaba driblando, las bandejas que creó, sus tiros saliendo de una cortina... Eso sería una parte. La otra sería ver ese partido pero con la narración de Houston, no con la de Denver, para ver cómo van desilusionándose el narrador y el comentarista hasta el momento en que dicen ‘ahí va ese tipo de nuevo’. O sea, Facu los mató de una manera tal que los números, por grandes que sean, no le hacen justicia”.
En tanto, sobre Deck apuntaron que es uno de los jugadores de mayor renombre entre los que tenían contratos no garantizados, con 3.700.000 dólares de monto, y que siete franquicias tienen un cupo cada una en sus planteles (14 contratos garantizados sobre el máximo de 15) sin tener que recurrir a otros traspasos como para hacerle un espacio a Deck: Dallas Mavericks, Miami Heat, Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors, Los Angeles Clippers, Portland Trail Blazers, Utah Jazz. Morales entiende que Utah y Clippers tienen bien cubiertas las posiciones naturales de Deck, alero (3) y ala-pivote (4), pero que Minnesota, Toronto, Dallas y Miami no, y en ese caso, sí pueden hacer lugar. “Minnesota podría ser un buen destino para Gaby porque ya hay un argentino en el equipo y hay otro en el staff técnico, y Toronto siempre se ha caracterizado por ser muy internacional”, aludió al coach a Leandro Bolmaro y Pablo Prigioni, los cordobeses de Timberwolves que son jugador y miembro del cuerpo técnico.
Álvaro Martín analizó por qué OKC se desprendió de Deck, pero... “Es extraordinariamente irregular que un jugador del talento, la capacidad, la experiencia, la destreza y el profesionalismo de Gaby no haya tenido espacio en Oklahoma City. Nos deja totalmente absortos. De parte de Gaby no ha habido ruido, ni media palabra, directa ni indirectamente, en las redes sociales, en una entrevista o en un comentario a terceros. Lo que llega es todo lo contrario: que ha estado trabajando, que ha sido positivo, que ha sido profesional. No ha dado razón alguna para que esto llegara a este punto. La manera en que lo han manejado, ¿es justo, es apropiada, es beneficiosa para el equipo?”, se preguntó el relator.
Y su compañero encontró una respuesta. “A mí no me parece. Especialmente por dos razones. Cuando llegó al equipo, empezó a lucirse. En esta temporada empezó a tener menos tiempo de acción, empezó a haber partidos en los que no jugaba, ¿y qué pasaba cuando jugaba tres o cuatro minutos? Hacía lucir mal al director técnico [Mark Daigneault]. ¿Cuándo haces lucir mal al técnico? Cuando haces puntos, agarras rebotes, y la gente empieza a preguntarse ‘¿y este chico por qué no juega?’. ¿Sabes que optó por hacer el técnico? Aunque estuvieran arriba por 30 o abajo por 30, no ponerlo a jugar y punto. Y eso no me parece justo. Eso me parece realmente mezquino, por llamarlo de alguna manera, porque no solamente estás frustrando a un chico, sino también porque no estás dándole la ocasión de enseñar su talento”, razonó Morales.
Martín tuvo su propio argumento de por qué Deck fue marginado del conjunto en la cancha y, luego, de la franquicia: “Este equipo está pasando por el tanking [dejarse ganar para, con una baja posición final en la liga, obtener mejores turnos de selección en el draft]. Es un proceso muy doloroso para la afición e –imagino– para el propietario, que no debe de estar muy contento de que cuando pone un pie en la ciudad le saquen en cara ‘ey, ¿cuándo va a ganar este equipo, eh? ¿Para qué estamos pagando el boleto?’. Sigo diciendo que es un equipo joven, entretenido, de mucho talento, pero mi sensación es de que le cuesta mucho a la gerencia explicar por qué Gaby está quitando minutos a ‘la razón por la cual sufrimos tanto y perdimos tanto’: la selección de primera vuelta [del draft, el australiano Josh Giddey], que, sencillamente, no es mejor que Gaby. Y hay que darle minutos al pibe para que se calme el dueño y diga ‘por esto fue que perdíamos: para darle oportunidad a este chico, que tiene un futuro brillante’. En otras palabras, sea la hipótesis mía o la tuya, nada tiene que ver con lo deportivo, que es lo importante aquí, ¿no?”.
A ello, el comentarista Morales añadió: “Si fuera estrictamente por lo deportivo, Gaby Deck estaría jugando de 15 a 20 minutos por partido. Y si al coach no le gusta mucho, estaría jugando de 8 a 15 minutos. No, no, no: es que no está jugando nada. Están tratándolo como a un jugador que no pudiera jugar. Y entonces no tiene nada que ver lo deportivo, porque todos sabemos lo que Gaby Deck puede dar”.
Hay 48 horas desde el despido para que otra franquicia elija a Deck con el mismo contrato (en dinero, plazos y condiciones) que deja de abonar OKC. Si más de una lo solicitare, se lo quedará la que peor registro tenga en la tabla de posiciones de esta temporada.
“Nuestra solidaridad y nuestro respeto para Gaby, que a todas luces se ha comportado como un profesional aquí, cuando otros no lo han hecho”, cerró su intervención en el tema Álvaro Martín, con lo cual Carlos Morales coincidió: “Ha sido muy profesionalmente, definitivamente. Especialmente a la luz de una actitud injusta del equipo hacia él”.
Y luego de tocar otros asuntos de la actualidad de la NBA, uno y otro finalizaron con una nueva referencia argentina: el director técnico de San Antonio Spurs en algún futuro. “Lo único que me pregunto, Carlitos Morales: ¿tiene que estar tocando Gregg Popovich a la puerta del despacho de Manu Ginóbili diciendo ‘¿estás seguro de que no quieres ser asistente de NBA?’”, planteó el narrador. Vale recordar que Ginóbili se reincorporó hace poco a la organización texana como asesor especial de operaciones. “Yo creo que Popovich conoce bastante bien a Manu como no hacer ese tipo de acercamiento”, concluyó el coach, con una sonrisa.
Álvaro Martín, que durante más de 25 años fue la voz de la NBA en ESPN, es uno de los relatores más respetados en el ambiente del básquetbol y el fútbol americano. Junto al Carlos Morales, recordado por su excelente trabajo como entrenador de la selección de Puerto Rico (campeón del preolímpico Neuquén 1995), forma una pareja de alta jerarquía desde hace tiempo y ambos transmiten sus amplios conocimientos en LA NACION.
Sus columnas semanales son emitidas en directo todos los martes por la noche en Lanacion.com y en cualquier momento mediante el enlace de Ritmo NBA. Además, el trabajo de ambos en la transmisión de los partidos puede ser seguido en las plataformas de League Pass.
El último capítulo de Ritmo NBA
En el segmento de la semana anterior, Martín y Morales se refirieron a la inesperadamente discreta campaña de Los Angeles Lakers, con varios números preocupantes. El equipo liderado por LeBron James no encuentra regularidad: se ubica octavo en la Conferencia del Oeste con 20 triunfos y 19 derrotas.
En otro tramo, contaron con detalles y anécdotas la historia del Madison Square Garden, el estadio emblemático en plena Manhattan, casa de New York Knicks.
Otras noticias de Ritmo NBA
Para LA NACION. El análisis de Álvaro Martín del triunfo de Denver ante Miami en la primera de las finales de la NBA
Arde la NBA. Las razones de la resonante eliminación de los Lakers ante Denver y qué se puede esperar de Celtics-Heat
Arde la NBA. El picante duelo Golden State vs. Lakers y el golpe de Philadelphia contra Boston
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro