Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Quién gana y quién pierde en el repaso de las ausencias
El seleccionado debutará este lunes en el Preolímpico de básquetbol de México; Sergio Hernández sufre las ausencias, pero otros países también llegan con bajas
MÉXICO DF.– Será complicado para el seleccionado argentino obtener en México 2015 un lugar en Río de Janeiro 2016: apenas dos plazas entregará este FIBA Américas, el equivalente a la Copa América de fútbol. Es cierto que dará otras tres para el repechaje mundial del año próximo, pero clasificarse en esa instancia resultará incluso mucho más bravo: apenas tres de los 18 equipos conseguirán su pasaje a los Juegos Olímpicos, y en la lucha estarán muchos conjuntos europeos, los más calificados.
Por eso, para la Confederación Argentina de Básquetbol es crucial un buen desempeño en la capital mexicana. Pero la dificultad crece cuando varios jugadores que podrían elevar la categoría del equipo no están, por un motivo u otro. En el torneo continental faltarán por propia decisión dos de los tres basquetbolistas albicelestes de NBA: Manu Ginóbili y Pablo Prigioni , de 38 años ambos. El bahiense está casi definitivamente retirado del seleccionado, y el cordobés dejó pasar esta oportunidad para descansar. Dos campeones olímpicos en Atenas 2004 y aún con unos años de buen nivel por delante, Carlos Delfino y Walter Herrmann, no son parte del plantel por diferentes razones: Cabeza (33 años cumplidos este sábado), que estuvo convocado para integrar este plantel, no llegó siquiera a entrenarse en el grupo porque se resintió de una fractura en un pie que lo tiene fuera de competencia desde hace casi dos años y medio, y Herrmann (36), activo en Flamengo y nuevo hombre de San Lorenzo, no fue citado por Sergio Hernández.
En otro escalón, varios jugadores de edad intermedia o jóvenes quedaron al margen por una combinación de lesiones y nivel deportivo: Marcos Mata (29), Pablo Espinoza (28), Franco Giorgetti (22) y Matías Bortolin (22). Todos ellos ya habían vestido la camiseta nacional en torneos de mayores.
Entre lo voluntario, los impedimentos físicos y el gusto del nuevo entrenador (antes estaba Julio Lamas), la nómina de 12 basquetbolistas muestra la renovación en el seleccionado: hay siete de los que participaron en España 2014, seis de los que actuaron en Caracas 2013 y apenas tres de quienes rescataron un cuarto lugar en Londres 2012.
Pero así como la Argentina afronta el certamen con varias ausencias y eso le quita posibilidades de éxito, también sus contrincantes deben cubrir vacíos. Y eso, en contrapartida, favorece a los dirigidos por Hernández. De todos modos, la primera y más importante baja del campeonato no es de una figura, sino colectiva: Estados Unidos. Como campeón mundial vigente, no necesita clasificarse para los Juegos Olímpicos, y no tiene el menor interés en disputar el cetro continental. Un obstáculo menos. Para todos, claro. El principal.
Parecido es el caso de Brasil. Intervendrá en el FIBA Américas, pero con su participación olímpica en básquetbol ya asegurada por ser el país de la ciudad anfitriona. A México concurre con un plantel "B+", porque no es netamente un "B". Pero es todo un alivio para los adversarios que no cuente con Leandrinho Barbosa, Tiago Splitter, Anderson Varejão y Nené Hilario, actores de la NBA, ni con Marcelinho Huertas, Alex García, Rafael Hettsheimer. Así y todo le ganó a la Argentina dos sobre tres amistosos preparatorios.
Canadá, que nunca fue campeón de América, no sólo es el nítido favorito de México 2015 por sus nueve integrantes que actúan en la mejor liga del mundo, sino también porque casi no le faltan piezas: sólo Tristan Thompson, compañero de LeBron James en Cleveland Cavaliers, es una carencia de peso.
Tal vez el más golpeado por los que no darán el presente aquí es Dominicana, un rival que venció a la Argentina de Lamas hace dos años en la etapa de grupos del premundial de Caracas, aunque luego hubo desquite albiceleste por el tercer lugar. En la disputa de la copa Tuto Marchand en Puerto Rico la semana última el conjunto centroamericano perdió sus tres encuentros, y las perspectivas no son muy alentadoras si se considera que no dispone de Karl Towns, el chico elegido en el primer puesto del reciente draft de la NBA; de Al Horford, figura de Atlanta Hawks en la liga estadounidense; de Jack Michael Martínez, un histórico en su zona pintada, ni de James Feldeine, que dejó la liga italiana para incorporarse al griego Panathinaikos.
Otro candidato fuerte, México, no escapa de la tónica. Viene de coronarse por primera en un FIBA Américas, y ahora goza del impulso de la localía, pero a la vez padece dos enormes bajas: las de Gustavo Ayón, ex hombre de NBA y actual de un Real Madrid hegemónico en Europa, y Lorenzo Mata, tan relevante como Ayón o más en aquella conquista en Caracas 2013. Así queda bastante debilitado en la llave.
Algo similar, en escala, le sucede a Uruguay. No tiene al base Jayson Granger, al pivote Esteban Batista (ex de NBA) ni a los experimentados y talentosos Leandro García Morales y Federico Bavosi. Si bien complicó a la Argentina en un amistoso en La Plata, está bastante restringido para la competencia oficial. Superar la primera rueda (lo harán cuatro de los cinco de cada zona) sería un buen resultado.
Como cuando fue anfitrión hace dos años, a Venezuela le falta su estrella, Greivis Vásquez, y en este caso también Donta Smith, Gregory Echenique, Luis Bethelmy y Anthony Pérez. Puerto Rico, por su lado, carece del alto Ricky Sánchez (2,11 metros) y de un histórico: Carlos Arroyo (36 años), descartado por el nuevo entrenador, el estadounidense Rick Pitino. En tanto, Panamá y Cuba no tendrían grandes ausencias, pero en parte porque no poseen figuras trascendentes.
En fin. Entre decisiones personales, gustos de los directores técnicos y lesiones, en México 2015 muchos seleccionados carecerán de varias estrellas o al menos piezas valiosas. La Argentina es uno, sí. Pero está en una situación similar a la de muchos. De cómo se supla a los que ausentes, de la calidad de las segundas líneas, dependerá cumplir el objetivo de acceder a los elitistas Juegos Olímpicos.
Los principales ausentes
- Argentina: Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Walter Herrmann, Marcos Mata, Pablo Espinoza, Matías Bortolin y Franco Giorgetti.
- Brasil: Leandrinho Barbosa, Anderson Varejão, Tiago Splitter, Nené Hilario, Marcelinho Huertas, Alex García y Rafael Hettsheimer.
- Canadá: Tristan Thompson.
- Dominicana: Jack Michael Martínez, Karl Towns y James Feldeine.
- México: Gustavo Ayón y Lorenzo Mata.
- Puerto Rico: Carlos Arroyo y Ricky Sánchez.
- Uruguay: Jayson Granger, Esteban Batista, Leandro García Morales y Federico Bavosi.
- Venezuela: Greivis Vásquez, Donta Smith, Gregory Echenique, Luis Bethelmy y Anthony Pérez.
Otras noticias de Preolímpico de Básquet
Argentina es local. Así quedaron conformadas las zonas del Preclasificatorio Olímpico de básquet
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, Tour de Francia, Tigre-Chicago y las finales preolímpicas de básquetbol
TV del sábado. Partidazos de la Eurocopa, vuelven los Pumas, Wimbledon y la selección se la juega en la Copa América
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones