Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El equipo de Pablo Prigioni quedó cuarto en su grupo de las Eliminatorias y no disputará la Copa del Mundo tras 41 años; tampoco estará en los Juegos Olímpicos 2024
- 4 minutos de lectura'
Es complejo para los argentinos no ver a la selección de básquet en el fixture del Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023, que comenzará este viernes y concluirá el 10 de septiembre con la final. Difícil porque las últimas dos décadas se acostumbraron a que el combinado albiceleste sea protagonista de los torneos más importantes e, incluso, alcance la gloria. Sin viajar demasiado en el tiempo, se trata del último subcampeón del mundo en China 2019 que no competirá en la cita ecuménica con triple sede en Asia.
El equipo de Pablo Prigioni, vigente campeón de América, no clasificó porque fue cuarta en el grupo E de las Eliminatorias de América y en el mano a mano con Brasil quedó con peor diferencia de tantos. El partido en el que recibió el duro golpe fue a fines de febrero en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata ante la República Dominicana de Néstor ‘Che’ García, quien casualmente dirigió al plantel en más de la mitad del fixture hasta que dejó el cargo. La albiceleste llegó a tener una ventaja a su favor de 17 unidades en el tercer cuarto sobre los centroamericanos y necesitaba la victoria para no depender de los resultados de la zona F. Sin ella, no pudo acceder a la Copa del Mundo como mejor cuarto porque ganaron México (a Uruguay 82-69), Puerto Rico (a Colombia 87-80) y el elenco brasileño (a Estados Unidos 83-76). Si uno de esos tres combinados caía, la albiceleste entraba a la cita ecuménica.
Teniendo en cuenta el nuevo formato que estableció la Federación Internacional de Básquet (FIBA), García primero y Prigioni después, no pudieron contar siempre con los mejores jugadores porque los que estaban por entonces en la NBA y quienes jugaban la Euroliga no fueron cedidos por tener competencia en sus clubes. Así, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Luca Vildoza dijeron presente a cuentagotas y el seleccionado lo sufrió. De hecho, en esta última ventana Campazzo pudo estar porque no podía competir en el certamen europeo a raíz de una sanción que tenía Estrella de Belgrado (su club de entonces) mientras que Deck y Laprovittola, tras un triunfo previo contra Canadá, viajaron a último momento desde España a Mar del Plata para colaborar en la búsqueda del objetivo, que finalmente no se cumplió.
Ello llevó a la Argentina a tener que participar del Preclasificatorio Olímpico de las Américas para poder acceder a los Juegos Olímpicos París 2024, cuya mayoría de cupos se otorgan en el Mundial. Otra vez de local pero en Santiago del Estero, la albiceleste cedió en la final contra Bahamas y no obtuvo la única plaza a los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA. Es decir, recién tendrá un torneo de envergadura en el plano internacional en la AmeriCup 2025.
Las ausencias en mundiales
Es la quinta vez en la historia que la albiceleste no compite en la Copa del Mundo porque estuvo en 14 de las 18 ediciones que se disputaron hasta el momento. La anterior ocasión fue en Colombia 1982, cuando se ubicó tercero en el Sudamericano que otorgaba las plazas por detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco había estado en 1954, luego de ser campeón en 1950; 1970, 1978 y 1982.
- 1954: fue la edición posterior a la que la Argentina se consagró campeón por única vez y no participó por no tener relación diplomática con Brasil, sede del torneo.
- 1970: el certamen que otorgó las dos plazas a Eslovenia 1970 fue el Sudamericano llevado a cabo en 1969 en Montevideo. Allí, la selección nacional fue tercera por caer ante el local y Brasil y quedó afuera de la cita ecuménica por segunda vez en su historia.
- 1978: la albiceleste no clasificó a la Copa del Mundo de Filipinas porque, sin varias de sus figuras por encontrarse jugando en Europa o acarrear lesiones, perdió ante Brasil y Uruguay en el Sudamericano que se llevó a cabo en 1977 en Valdivia, Chile, y quedó tercera.
- 1982: el Mundial fue en Colombia y la Argentina no estuvo por segunda vez consecutiva porque, al igual que en los sudamericanos de 1977 y de 1969, en el de 1981, que se realizó en Montevideo, fue tercera al ser derrotada por los brasileños y uruguayos.
- 2023: el combinado de Pablo Prigioni perdió en su último partido contra República Dominicana, fue cuarto en la zona E de la segunda etapa de las Eliminatorias y no accedió al Mundial porque en un mano a mano con Brasil quedó con peor diferencia de tantos. Jugó 12 partidos con un récord de ocho victorias y cuatro derrotas.
Otras noticias de Mundial de básquet 2023
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!