Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Desagradables" y "tontos": la dura crítica de Trump a los jugadores de la NBA tras la protesta por el racismo, y el regreso de los playoffs
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump criticó este jueves a la NBA, al señalar que se ha convertido en "una organización política"', un día después de que los basquetbolistas desistieron de jugar partidos de los playoffs para pronunciarse en contra del racismo y los abusos policiales.
Distintos asesores de la Casa Blanca ya habían sugerido que las protestas no eran constructivas y más bien constituían una muestra de hipocresía, tomando en cuenta el relativo silencio que ha guardado la NBA sobre las violaciones a los derechos humanos en China, donde es sumamente popular el básquetbol profesional norteamericano.
Entrevistado por la radio, Trump dijo que los jugadores de la NBA eran "muy desagradables'' y "muy tontos'' por arrodillarse durante la interpretación del himno nacional para protestar contra las injusticias sociales. Los Milwaukee Bucks pusieron en marcha el boicot el miércoles, cuando se negaron a salir de los vestuarios para disputar el partido ante Orlando Magic. Los jugadores exigen que los legisladores actúen para combatir la brutalidad policial y la injusticia racial.
Este jueves, la NBA anunció que todos los partidos de playoffs previstos para esta jornada quedaban pospuestos. Sin embargo, la liga confió en reanudar la actividad entre viernes y sábado. "Se han vuelto como una organización política y eso no es bueno'', manifestó Trump en referencia a la liga, al hablar con la prensa.
El presidente estadounidense aseguró, además, que los niveles de audiencia televisiva de la NBA han bajado en comparación con las temporadas anteriores. "No pienso que eso sea bueno para el deporte ni para el país'', advirtió.
Trump tenía previsto pronunciar por la noche el discurso en que aceptaba la candidatura para buscar la reelección, durante la Convención Nacional Republicana. El presidente ha centrado su campaña en el restablecimiento de "la ley y el orden'' en las ciudades, durante un verano de protestas, en ocasiones violentas, tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra a quien un policía le oprimió el cuello con una rodilla a finales de mayo.
La protesta de los basquetbolistas, que se ha extendido a otros deportes, llegó a raíz de que Jacob Blake, un ciudadano negro, fue herido gravemente a balazos por la policía en Kenosha, Wisconsin.
Acuerdan terminar boicot por racismo y reanudar playoffs
Los jugadores de la NBA acordaron terminar su boicot de los playoffs en protesta contra el racismo y reanudar los juegos. A la espera de concretar la fecha de regreso, la NBA suspendió por segunda jornada consecutiva los tres partidos que debían disputarse este jueves y espera "reanudar los juegos el viernes o el sábado", dijo en un breve comunicado Mike Bass, vicepresidente ejecutivo de la liga.
Los juegos suspendidos este jueves en la sede de Disney World, en Orlando, son Utah Jazz-Denver Nuggets (con la serie 3-2 para los primeros) y Los Angeles Clippers-Dallas Mavericks (3-2), por la primera ronda de playoffs, y Toronto Raptors-Boston Celtics en su primer duelo por semifinales de la Conferencia Este.
La NBA declaró lo siguiente pic.twitter.com/kTcGyU6JpC&— NBA Latam (@NBALatam) August 27, 2020
En simultáneo con el comunicado, se celebró una conferencia ente representantes de los 13 equipos que aún compiten por el anillo con miembros de la NBA y el presidente del Comité de Relaciones Laborales, el legendario exjugador Michael Jordan (dueño de los Charlotte Hornets), "para discutir los próximos pasos", agregó Bass.
Frustrados por el escaso impacto que perciben de sus reivindicaciones diarias en Disney World, los jugadores aspiran a que los multimillonarios dueños de las franquicias utilicen su influencia para presionar en busca de cambios legislativos y en los sistemas de justicia y policiales.
LeBron James llama a la acción
La rabia y frustración se han expandido desde el lunes en la sede de la NBA por el ataque contra Jacob Blake cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos. Los Milwaukee Bucks fueron los primeros en negarse a jugar el miércoles su quinto partido de primera ronda ante los Orlando Magic, lo que precipitó que toda la jornada se suspendiera y los jugadores evaluaran cancelar el resto de la temporada.
El boicot de la NBA fue seguido por equipos de otras competiciones como las Grandes Ligas de béisbol, donde se suspendieron 3 de los 15 partidos del miércoles; la MLS, que aplazó cinco de los seis juegos, y el torneo de tenis de Cincinnati, que pospuso sus semifinales del jueves al viernes.
En una reunión la noche del miércoles, los miembros de Los Angeles Lakers, donde juega LeBron James, y de los Clippers, de Kawhi Leonard, dos de los grandes candidatos al título, fueron los únicos en votar a favor de cancelar la temporada. LeBron, la superestrella de los Lakers, se marchó de la reunión antes del final, según medios de prensa.
"Hubo un cambio en la posición de anoche con LeBron James, entre otros, transmitiendo que lo mejor para ellos era terminar la temporada", dijo Chris Haynes, de Yahoo Sports. "El cambio no se produce solamente hablando. ¡Ocurre con la acción y tiene que suceder AHORA!", había escrito James en Twitter tras la reunión.
Change doesn’t happen with just talk!! It happens with action and needs to happen NOW! For my @IPROMISESchool kids, kids and communities across the country, it’s on US to make a difference. Together. That's why your vote is @morethanavote [R][R] #BlackLivesMatter&— LeBron James (@KingJames) August 27, 2020
Según ESPN, los veteranos Chris Paul y Andre Iguodala, presidente y vicepresidente primero de la Asociación de Jugadores (NBPA), lideraron la conversación de este jueves subrayando las implicaciones que tendría negarse a terminar la temporada, que se reanudó el 30 de julio tras la suspensión por el coronavirus y debería concluir en octubre.
Los jugadores, que en los próximos días podrán comenzar a recibir visitas, no quieren echar por la borda los sacrificios que han hecho aislándose en el último mes y medio de la pandemia de coronavirus en Disney World, y finalmente pusieron en duda que su impacto social pueda ser mayor sin la competición en juego.
Además de los salarios perdidos por los partidos cancelados, la NBA podría aplicar la cláusula de "fuerza mayor" para extinguir el actual convenio laboral con los jugadores y renegociarlo después a la baja. La liga, que según estimaciones podría perder unos 1.000 millones de dólares por el impacto del coronavirus, invirtió unos 150 millones de dólares en crear la llamada "burbuja" de Disney World para resguardar a los jugadores de la pandemia.
Otras noticias de NBA
"Amén". LeBron James sorprendió a sus fanáticos y anunció que se alejará de las redes sociales: las razones de su decisión
"Ofensivo y despectivo". Una multa histórica de la NBA para una de sus figuras por hacer declaraciones homofóbicas
TV del viernes. Irlanda-los Pumas, Uruguay-Colombia en las eliminatorias y el gran polo de Palermo
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12