Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NBA: se lanzó la primera pelota de básquetbol que no se infla
Fue probada en el All Star en el concurso de volcadas
- 3 minutos de lectura'
Siempre buscando evolucionar sobre el show. El espectáculo no debe detenerse y todos tienen que acompañar ese crecimiento. Es por eso que la marca deportiva Wilson —el fabricante de la pelota oficial que se usa en la NBA— sacó a la luz un balón que va contra toda lógica: no se infla y está fabricado mediante impresión 3D, con una estructura de agujeros que permiten que el aire pase a través de ella. Incluso, la empresa ya les entregó a algunos jugadores varios balones para comenzar con las pruebas, con el objetivo de que la Wilson Airless pueda convertirse en la nueva pelota de las competencias internacionales.
El nuevo prototipo de Wilson tiene una estructura completamente nueva: no tiene las tradicionales tiras de cuero pegadas, ni tampoco lleva una cámara inflable adentro. La pelota está realizada con un material sintético que se va formando capa a capa dentro de una impresora 3D. La compañía presentó la nueva pelota durante el fin de semana del All Star, en el concurso del volcadas, con KJ Martin, de Houston Rockets, como uno de los jugadores que aseguró que el balón tiene el mismo comportamiento que el tradicional. Incluso, el alero explicó después que el agarre y el tacto también ofrece buenas sensaciones.
Uno de los puntos centrales y que más dudas genera esta pelota es cómo es el proceso de producción. La empresa explicó que se realizaron una infinidad de testeos antes de dar a conocer este prototipo. El equipo de diseño de la compañía que nació en los Estados Unidos explicó que los pequeños hexágonos que conforman la estructura del balón es lo que permite que tenga un pique idéntico a la pelota tradicional. Además, esos pequeños agujeros hexagonales dejan pasar libremente el aire, la otra clave para conseguir el tipo de pique que buscan. Incluso, en el diseño le agregaron las líneas de costuras típicas de las pelotas de convencional para facilitar el agarre.
Este diseño fue dispuesto en una impresora 3D: el sistema utiliza un láser de alta potencia que dibuja el patrón de celdas hexagonales sobre una cama de polvo blanco de polímero y lo funde hasta conseguir una lámina solidificada. Este proceso se va repitiendo capa a capa hasta que se obtiene una pelota con la forma tradicional. Finalmente, la pelota se extrae, se limpia y se introduce en una máquina de teñido que hace que pase del color blanco a un tono negro mate. Este proceso se llevó a cabo en las instalaciones de EOS, una empresa especializada en impresión 3D acostumbrada a trabajar con empresas aeroespaciales, de automoción y médicas.
Pero para poder comprobar que la pelota que diseñaron y fabricaron podía continuar con su circuito de perfeccionamiento, necesitaron un testeo para determinar que el comportamiento del balón es idéntico al tradicional. Entonces, Wilson envió a su centro de pruebas en Ohio este nuevo balón y lo sometió a los mismos tests que los balones de reglamento de la NBA.
Todos los resultados fueron positivos, por eso se animaron a darle uno de estos prototipos a KJ Martin, de los Rockets, para testearlo. Desde la empresa consideran que deben seguir trabajando sobre el balón, aunque confían que un tiempo más podría salir a la venta la Wilson Airless.
Temas
Otras noticias de NBA
Cinco propuestas. Navidad NBA 2024: Partidos, horarios, TV y cómo ver online
A punto de cumplir 40. LeBron recreó una foto icónica de la historia de la NBA aludiendo a un nuevo récord de su carrera
TV del sábado. Vélez-Estudiantes por una copa, Barça-Atlético y más fútbol europeo, argentinos en el rugby y semifinales de tenis
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona