Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Robert Sarver y el ocaso de un hombre fuerte de la NBA obligado a salirse del juego: misoginia, racismo y otras conductas inapropiadas
El propietario de la franquicia fue investigado durante casi un año por comentarios inapropiados a varios empleados
- 4 minutos de lectura'
Envuelto en una polémica que sacude al mundo de la NBA, Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns y Mercury en la WNBA, fue suspendido por un año y multado con $10 millones por parte de la liga como resultado de la investigación sobre la franquicia, debido a que se lo involucra en lo que la liga llamó “mala conducta en el lugar de trabajo y deficiencias organizacionales”. Por este motivo, el empresario anunció que ya comenzó el proceso para vender ambas franquicias de la ciudad de Phoenix con equipos en la NBA y la WNBA.
Los hallazgos de un informe hecho por la NBA, y que fueron publicados el pasado martes, se produjeron casi un año después de que la liga de básquetbol más importante del mundo le pidiera a un grupo de abogados que investigase las denuncias que Sarver tenía. En la investigación se entrevistó a más de 300 personas y se analizaron unos 80.000 documentos. La causa tiene que ver con incidentes racistas, misóginos y hostiles que habrían ocurrido durante su mandato de casi dos décadas al frente de la franquicia.
The NBA today issued the following statement: pic.twitter.com/jjlBK771PT
— NBA Communications (@NBAPR) September 13, 2022
La NBA anunció el castigo el martes y dijo que su investigación, que comenzó en noviembre de 2021, encontró que durante su tiempo con las organizaciones Suns y Mercury, Sarver usó palabras racistas al menos cinco veces “al contar las declaraciones de otros”. También hubo “casos de conducta injusta hacia empleadas”, añadió la liga en su comunicado, incluidos “comentarios sexuales” e inapropiados sobre la apariencia de las mujeres.
El estudio hecho por la NBA también concluyó que Sarver usó un lenguaje degradante hacia las empleadas, que incluyó decirle a una embarazada que no podría hacer su trabajo después de convertirse en madre; se constataron comentarios subidos de tono y bromas sobre sexo y anatomía, y “gritó y maldijo a los empleados de maneras que se considerarían intimidación según los estándares del lugar de trabajo”.
Una de las resoluciones de la liga fue que el banquero no puede estar presente en ninguna instalación de equipo de la NBA o la WNBA, incluida cualquier oficina, estadio o instalación de práctica; asistir o participar en cualquier evento o actividad de la NBA o la WNBA, incluidos partidos, entrenamientos o actividades de socios comerciales; representar a los Suns o Mercury en cualquier capacidad pública o privada; o tener alguna participación en las operaciones comerciales de ambas franquicias.
Por su parte, Sarver dijo que “aceptará las consecuencias de la decisión de la liga” y se disculpó por las “palabras y acciones que ofendieron a nuestros empleados”. De todos modos, señaló que no estaba de acuerdo con algunos de los hallazgos del informe. Por este incidente, el polémico empresario estadounidense fue sancionado por la NBA con 10 millones de dólares y obligado a estar alejado un año de la dirección de las franquicias. Por otra parte, La liga anunció que donaría ese dinero “a organizaciones que se comprometan a abordar cuestiones de raza y género dentro y fuera del lugar de trabajo”.
Por estos motivos que desataron el escándalo en Estados Unidos, Sarver ha decido dar un paso al costado y abandonar de manera definitiva los Phoenix Suns y Phoenix Mercury. El banquero, que también es uno de los propietarios del equipo de fútbol de España Mallorca, anunció a través de una carta que ha empezado el proceso de búsqueda de compradores para desvincularse de ambas franquicias.
“No quiero ser una distracción para estos dos equipos y las excelentes personas que trabajan tan duro para llevar la alegría y la emoción del baloncesto a los aficionados de todo el mundo. Quiero lo mejor para estas dos organizaciones, los jugadores, los empleados, los aficionados, la comunidad, mis compañeros propietarios, la NBA y la WNBA. Esta es la mejor decisión para todos”, explicó Robert Sarver a través de su comunicado.
Es probable que el empresario salga mucho más rico de su reinado de 17 años como propietario de ambos equipos de Phoenix. Compró los equipos por 401 millones de dólares en 2004. Forbes valoró más recientemente a los Suns en .800 millones de dólares. Sarver es el propietario principal de los equipos, con una participación de un tercio.
Seguí leyendo
Sin filtro. Wanchope Ábila trató de “miserables” al Consejo de Fútbol de Boca y dio una curiosa explicación sobre la final en Madrid
Homenaje inolvidable. Una noche mágica y de emoción para el capitán eterno Leo Ponzio en el Monumental
Rumbo a Qatar. La Argentina tiene todo listo: la probable formación contra Honduras y el abrazo entre Messi e Higuaín
Temas
Otras noticias de NBA
"Por un desvío..." Detroit Pistons revolucionó la NBA: la curiosa forma de viajar para jugar ante Brooklyn Nets
"Es lo que hago". Luka Doncic enloqueció a los fanáticos de la NBA con un triple decisivo desde casi la mitad de la cancha
"Es difícil de digerir". La escalofriante lesión de una joven promesa de la NBA que paralizó a los fanáticos del básquetbol
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú