Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NBA: Cómo capturar 25 millones de lanzamientos en una aplicación
Un teléfono móvil, una aplicación y dejar que la información fluya sola desde los gimnasios del mundo: eso es todo lo que podría precisar la NBA para una primera barrida en la detección de talentos sin moverse de la oficina. La liga norteamericana de básquetbol hizo una alianza estratégica con HomeCourt, una aplicación de video analítico que captura las acciones de juego de cualquier usuario y en tiempo real. No solo eso: la NBA hizo una inversión de capital y participa de los destinos de la startup que lanzó la aplicación en julio de 2018.
HomeCourt es una creación de exingenieros de Apple, Facebook y Google que fundaron Nex Team en 2017. La aplicación graba en video los tiros de los jugadores, la altura de los saltos y la eficacia de los lanzamientos. La inteligencia artificial permite medir cada acción y el sistema sugiere mejoras para la evolución del basquetbolista. Cada jugador puede compartir su video y sus métricas con "rivales" que están a distancia y también competir contra ellos. Los lanzadores pueden ver sus tiros en cámara lenta y analizar su estilo. La aplicación funciona solo para iPhones, se instala con un trípode al costado de la cancha y no requiere de sensores extras.
La primera noticia que tuvo el mundo del básquet sobre HomeCourt fue en febrero de 2017 durante la MIT Sloan Conference, el principal simposio sobre analíticas del deporte de Estados Unidos. Para su lanzamiento en julio de 2018, ya había conseguido inversiones por 4 millones de dólares de algunos fondos y de personajes relevantes de la NBA como Mark Cuban (dueño de Dallas Mavericks), Steve Nash y Jeremy Lin. Hace algunas semanas, en otra ronda de capitalización, tuvo otra inyección de dinero con la participación de inversores como la propia NBA y Joe Tsai, propietario del 49 por ciento de las acciones de Brooklyn Nets y vicepresidente de AliBaba Group, el gigante chino del comercio electrónico.
"No somos una compañía dedicada al básquet, nos vemos como una compañía dedicada a la inteligencia artificial móvil", comentaba David Lee, CEO y cofundador de Nex Team , cuando se lanzó la aplicación hace un año. Desde entonces se estima que HomeCourt fue bajada por usuarios en 170 países, cerca de mil ciudades y capturó alrededor de 25 millones de lanzamientos, 20 millones de "dribbles" y 3.5 millones de minutos de video de jugadores amateurs y avanzados de todo el planeta.
"Los equipos y jugadores de la NBA ya han considerado que HomeCourt es una plataforma de entrenamiento importante y creemos que esta tecnología es fundamental para el desarrollo de jugadores de todos los niveles. HomeCourt no solo es un canal atractivo para los jóvenes jugadores de baloncesto, sino que también será una herramienta valiosa para que la NBA identifique el talento a nivel mundial", declaró Amy Brooks, directora de innovación de la NBA al momento de comunicar oficialmente esta alianza.
La NBA ahora tiene acceso a una tecnología que le permite a cada fanático entrenar y ser su propio coach. En el largo plazo, se arma de una base de datos con estadísticas, habilidades del juego y usos y costumbres de miles de usuarios. Un único ojo que pueda detectar a cualquier ser humano que esté por arriba de los 2 metros y que ya venga con métricas individuales identificadas. Una especie de antropología global del básquetbol ecualizada por la inteligencia artificial de una aplicación.
Otras noticias de NBA
La TV del viernes. Fútbol de Europa, las finales de la WTA y acción de la NBA
Intenso. El millonario tratamiento de LeBron James para mantenerse en forma a sus 39 años
"Son personas". Un argentino en el sindicato de jugadores de la NBA: el día a día con las estrellas, el secreto para vincularse con ellas y los pedidos que le hacen
Más leídas de Deportes
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
"¿Por qué no jugás vos?". Alejandro Garnacho tuvo un tenso cruce con un hincha del Manchester United mientras firmaba autógrafos
Caras nuevas en los Pumas. Los Sub 23 llegan a la selección de Contepomi para ampliar la base en la ventana más exigente
Palermo y una nueva atracción. El mejor polo del mundo abre sus puertas a los viernes: tres días seguidos de acción y con acceso gratuito