Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NBA bajo la lupa: el comisionado Adam Silver reveló que estudian un sistema de descensos
Lo podrían aplicar para evitar que los equipos hagan “tanking”; locura por el francés Wembanyama
- 4 minutos de lectura'
En la NBA, nada de vueltas. Así como está claro que el show siempre debe estar al servicio del fanático, también está claro que el producto debe ser cuidado hasta en el más mínimo detalle. Es por eso que, ante las versiones que indican que varios equipos no descartan la idea de hacer tanking (dejarse perder para lograr una mejor posición en el Draft), el comisionado de la NBA, Adam Silver, tomó las riendas del asunto y fue categórico: se está examinado el modelo europeo de ascensos y descensos para evitar que los equipos no compitan a la altura para quedar en los últimos lugares y así poder seleccionar al mejor prospecto deportivo de la lotería de la NBA.
El escenario es muy claro y el mensaje directo. Como todas las franquicias de la NBA están mirando de cerca al “extraterrestre” francés Victor Wembanyama, el chico de 18 años, de 2,20 metros, de 231 de envergadura y una destreza digna de un jugador de menor talla y con solo 95 kilos, y varias dueños ya hicieron circular que no les molestaría hacer tanking para obtenerlo, el comisionado también dejó un mensaje que puede desactivar estas especulaciones. Todo parece indicar que Wembanyama va directo al número 1 del Draft y nadie generó tanto mediáticamente como este chico, ni LeBron James ni tampoco Zion Williamson.
Entonces, las medidas a adoptar sería igual de fuertes: mandar a las dos peores organizaciones a competir a la G-Legue y que pierdan su plaza en la NBA. Adam Silver se mantendrá atento a cada movimiento de las franquicias y eso lo hizo saber en una reunión que mantuvo con empleados de Phoenix Suns. El comisionado se reunió allí con ellos para pedirles disculpas por lo que les tocó vivir, ya que tras un informe del periodista Baxter Holmes (de ESPN), se destapó un escándalo de abusos y cultura tóxica durante las casi dos décadas de liderazgo del dueño de los Suns Robert Sarver.
En esa charla, según contó Holmes, los empleados le consultaron a Silver acerca de qué medidas podría tomar la NBA para evitar el tanking, y el mandamás de la NBA contestó: “Ya les hemos dicho a los equipos que es algo que vamos a seguir con mucha atención esta temporada. Hay que seguir vigilando el tanking. El draft es un buen sistema, de base, pero sé el peligro que hay, especialmente si asoma un jugador que apunta cambiar una generación [por Wembanyama]. Los equipos son cada vez más inteligentes, más creativos, van encontrando formas de hacer las cosas. A cada movimiento de la Liga, responden con otro suyo. Así que siempre estamos viendo cómo podemos hacer que nuestro sistema sea el mejor posible”.
En el informe del periodista de ESPN, acerca de esta reunión y de los temas que se trataron, se explicó: “Hablando del concepto en el fútbol europeo, Silver dijo a los empleados que la liga ha pensado en el descenso como una solución potencial para asegurar que los equipos con peor rendimiento sean incentivados a competir. Pero el comisionado dijo también que el descenso sería ‘desestabilizador’ para la NBA, por eso deben estudiar bien qué movimiento hacer”.
Si bien se cree que en teoría ese sistema podría funcionar, conseguir que los equipos de la NBA jueguen en la G-League destruirá el modelo de negocio de la NBA y, en términos económicos, los descensos significarían el final para esos equipos. Incluso, si se ascienden dos equipos de la G-League muy probablemente no podría competir a la altura de una organización de la NBA.
En esta charla parece haber quedado claro que Silver lo que persigue es que todos los dueños de las franquicias de la NBA tengan en claro que no es necesario hacer comentarios de cómo pretenden quedarse con Wembanyama y que piensen bien qué paso van a dar para eso.
Para evitar que los equipos no sean tan alevosos en sus procesos de búsqueda de nuevos talentos, la NBA fue tomando medidas en los últimos años, ya que en 2019 se rebajaron las opciones de hacerse con el número 1 en la lotería del draft y se igualaron para los tres peores equipos de la serie regular (14% de posibilidades de elegir primero para cada uno). Antes, el peor se disparaba a un 25%, el segundo tenía un 19,9% y el tercero un 15,6%.
Además, en la burbuja de Disney en 2020 se creó la definición por play-in que también intenta poner más emoción a la competencia en la lucha por las posiciones para la postemporada, con una nueva posibilidad de engancharse a los playoffs aunque los mejores de la Conferencia ya se hayan escapado en la clasificación. Todo para que el tanking se haga menos y, sobre todo, para que se haga sin planificación a largo plazo.
Otras noticias de NBA
"Amén". LeBron James sorprendió a sus fanáticos y anunció que se alejará de las redes sociales: las razones de su decisión
"Ofensivo y despectivo". Una multa histórica de la NBA para una de sus figuras por hacer declaraciones homofóbicas
TV del viernes. Irlanda-los Pumas, Uruguay-Colombia en las eliminatorias y el gran polo de Palermo
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?