Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Así será la gran noche de Manu Ginóbili: milanesas en el VIP y discursos en español
SAN ANTONIO.– El Downtown amanece con una energía distinta. Saben por aquí que hoy no será un día más, que se celebrará a lo grande. Por lo pronto, caminan por las calles de la ciudad algunos de los muchachos que en 2004, en Atenas, patearon el tablero de unos Juegos Olímpicos, a los que se los conoce como la Generación Dorada y que son los amigos que vinieron a acompañar a una leyenda de la NBA. Es que esta noche en el AT&T Center, la casa de los San Antonio Spurs, desde las 21.30 se comenzará a vivir la misa más esperada, la apertura definitiva del Olimpo: izarán la camiseta 20 de Manu Ginóbili y ya nadie en la historia de la franquicia podrá volver a usarla jamás.
Todo está listo aquí, los fanáticos arribaron en su mayoría un día antes y las camisetas de la Argentina se vieron por el River Walk. Muchos las lucían arriba de los limebike, una especie de monopatín eléctrico, que se multiplican en todos los rincones del Alamo, el centro de la ciudad. Muchos se detienen en el Grand Hyatt. Desde afuera se puede ver que en el lobby Andrés Nocioni, Alejandro Montecchia, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Gabriel Fernández y Luis Scola se pasean entre risas y cafés.
Y como no podía ser de otra manera, el día anterior hubo previa de la Generación Dorada: almuerzo en ese hotel que se extendió casi hasta las 15.30, con Ginóbili incluido, y por la noche fueron hasta la pizzería Fralo’s (ya sin Manu) en las afueras de la ciudad, ya que Fabricio Oberto tocó con su banda, New Indians.
Ocurre que ellos son los que acompañarán a Manu Ginóbili durante la ceremonia de esta noche y en el entretiempo del partido que los Spurs jugarán con Cleveland Cavaliers se sentarán en el centro del campo del AT&T Center y charlarán, con Adrián Paenza como moderador, sobre lo que significó compartir la Generación con el 20 de los Spurs. Toda la charla se dará en español y en las pantallas gigantes del estadio será subtitulada. Así comenzará a calentarse lo que se prepara como una ceremonia con un alto contenido emotivo, incluso, el propio bahiense confesó, en su cuenta de Twitter, que estaba algo sensible por estos días.
Toda la familia Ginóbili también estará participando del homenaje. El clan bahiense fue llegando de a poco a esta ciudad y el domingo llegó el grueso de la compañía, con la familia de Many, la esposa de Manu, incluida. El último en sumarse fue Sebastián, Sepo, que como tenía que dirigir a Bahía Basket, llegó el 27 por la mañana y se fue directamente a The Dominion, el barrio privado donde vive su hermano. Unas 20 personas se alojaron en la casa de Manu y eso es todo un tema para él… Su obsesión por la organización y que todo esté perfecto juega un papel importante en esta historia. Entonces, en este escenario, nada de comer polenta a la tabla, la especialidad de papá Yuyo.
Esta aplanadora de emociones concentra la atención de Manu. Hay un momento al que Ginóbili quiere sobrevivir sin derramar una lágrima, aunque sabe que esto será complejo, porque tiene en su memoria cómo se vivió el retiro de la camiseta de Tim Duncan y allí se le hace un nudo en el estómago. Incluso, él tuvo el privilegio de ser uno de los oradores de la ceremonia y sus palabras para el pivote más importante en la historia de los Spurs recorrieron el planeta básquet. Esta noche la pelota la tendrá Tim, después es posible que lo asista a Parker y Popovich se encargará del toque final. Manu sabe que será un golpe difícil de manejar.
Cada uno de los hinchas que asista al partido recibirá como recuerdo una gorra negra con la leyenda "Gracias Manu" y aquellos que sacaron su abono, recibirán una plaqueta con el 20 de los Spurs. Incluso, se venderán 120 pinturas bajo la denominación "Manu" by Vincet Valdez, que son de edición limitada y el dinero recaudado por estas ventas será a beneficio de chicos de Silver & Black Give Back, una fundación local.
Incluso, hasta se pensó en los Spurs que debía ser una noche bien Argentina. Es por eso que, en la zona de VIP del estadio, que estará colmada por invitados de Ginóbili, se podrán comer empanadas y esa tarea estará en manos de Gustavo Plache, que posee una tienda en esta ciudad que se llama Fat Tummy Empanadas. Este argentino que nació en Chascomús y hace tres años que vive en San Antonio se encargará además de preparar choripanes, lomitos y sandwiches de milanesas para que el AT&T Center se vista de celeste y blanco.
Todos están pendientes de cómo conseguir algún recuerdo de esos que no se podrán volver a obtener, por ejemplo, en el estadio se vende una camiseta de Ginóbili con los bordes en dorado que cuesta cerca de 200 dólares, mientras que algunos tickets en la reventa llegan a los 1800 (los que estaban 2400 ya no figuran disponibles). Los fanáticos son capaces de cualquier cosa: dos de los integrantes del grupo que suele participar del ManuTour les pusieron a sus hijos Manuel y un tercero logró que su esposa aceptara que el nombre de pila de su primer hijo sea Manu.
El retiro de la camiseta 20 de los Spurs, estimado para cerca de esta medianoche (hora de la Argentina), será un instante mágico e histórico: apenas 8 jugadores hasta el momento tienen colgadas sus casacas en lo más alto del estadio de San Antonio: Johnny Moore, Avery Johnson, Bruce Bowen, James Silas, Tim Duncan, Sean Elliott, George Gervin y David Robinson. Y también sonará por primera vez el himno argentino, en la voz de Michelle Leclercq, una cantante argentina que vive en los Estados Unidos, mientras que será el dúo country Austin Bruce Robison y Kelly Willis el que interpretará el de Estados Unidos.
Una noche perfecta para un momento único. O simplemente un capítulo más, como tantos otros, de una carrera mágica: la de Emanuel Ginóbili.
La transmisión incluirá el documental "Manu Eterno"
Un programa especial pondrá en el aire ESPN, con entrevistas a personajes ligados a la vida deportiva y personal de Ginóbili: Gregg Popovich, Kobe Bryant, Fabricio Oberto, Luka Doncic, Ben Simmons, Ettore Messina, Kevin Durant, Bruce Bowen, familiares y periodistas como Álvaro Martín, Coach Carlos Morales y Leo Montero, entre otros. Luego se verá el partido Spurs vs. Cavaliers y, el gran final, con la ceremonia de retiro de la camiseta 20. DirecTV Sports2 también transmitirá la histórica noche de Manu.
#MANUETERNOxESPN Este jueves, antes del juego entre San Antonio y Cleveland, no te pierdas "Manu Eterno", el programa especial de #ESPN sobre Manu Ginóbili, en la semana en la que colgarán su camiseta N° 20 en los Spurs. pic.twitter.com/h7YC056Yqw&— SportsCenter (@SC_ESPN) 28 de marzo de 2019
Otras noticias de Manu Ginóbili
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
El show de Luis Enrique en PSG: el entrenador se sorprendió al ver pocos periodistas en la conferencia de prensa
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones