Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La fórmula para ser los mejores de la Liga
Los finalistas son los más destacados de los últimos años; Regatas, con ayuda provincial; Peñarol saneó las cuentas
MAR DEL PLATA.- El Polideportivo Islas Malvinas luce radiante. Siempre es un gusto ver básquetbol aquí, con instalaciones modernas y amplias, prolijidad visual y mucho público en las etapas finales. Es un estadio que no pertenece a un club de la Liga Nacional (es municipal), pero que ha recibido más partidos que ningún otro en los últimos años. ¿Por qué? Porque Peñarol, que hace de local en este escenario, es el club que más veces jugó en los tiempos recientes, pues suele estar en las instancias decisivas de cada certamen.
Doce copas levantaron los planteles milrayitas desde 2006. Una racha muy difícil de prever en 2001, cuando el club marplatense, agobiado por deudas y juicios, estuvo a punto de vender su plaza en la Liga. En 2004 no anduvo lejos del descenso. "Estábamos tratando de subirnos a la lona. Cuando asumimos, el club era más de la cochería que de la familia", cuenta Domingo Robles, el presidente, cuyo nombre es también el del nuevo microestadio, bautizado así por la comisión directiva a espaldas de él.
En el básquetbol, su principal disciplina, los jugadores no querían recalar en Peñarol. El club se dedicó a equilibrar las cuentas, a hacerse confiable. Y a enfatizar el desarrollo de los juveniles, que fructificaron en conquistas y sobre todo en Facundo Campazzo, Marcos Mata, Franco Giorgetti. Así, la entidad se volvió atractiva. Y llegaron Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Adrián Boccia, Sergio Hernández, para conducir el equipo. Protagonistas que, según Robles, garantizan no menos de una semifinal de Liga cada año. "Cuando traje a Leo, le dije lo que quería. «Ya sé: salir campeón», me contestó. "No, que seas feliz acá. Si sos feliz, van a venir los títulos», respondí. Leo es el mejor y Sergio es el mejor entrenador de América y la mejor persona del mundo", recuerda el presidente.
Peñarol se sustenta en, además de "dar valor a 100 pesos", sus ingresos por televisación y venta de entradas, favorecido por estadio que puede albergar 8000 espectadores. Todo eso genera, según Robles, los entre 8.000.000 y 9.000.000 de pesos que conforman el presupuesto de Peñarol por temporada. Una cifra que, acorde con el presidente, es la quinta o sexta, apenas, entre los 16 clubes. "No tenemos ayuda del Estado. Aguzamos el ingenio para emparejar a los que sí tienen esa suerte", destaca el directivo.
Pues uno de esos clubes que sí son subsidiados es su propio adversario en la final de la Liga, que anoche, estando 1-1, desarrollaba acá su tercer capítulo entre Peñarol y Regatas. La entidad correntina tiene menos historia en el certamen que la marplatense, aunque también menos sufrimiento. Antes de ascender se planteó objetivos por plazos: primero, permanecer en la categoría; luego, estar entre los ocho mejores; después, ser semifinalista. Y el año pasado llegó su primer corte de redes en la Liga. Para eso fue clave disponer de figuras, como Paolo Quinteros y Federico Kammerichs, y, como DT, Nicolás Casalánguida, actual entrenador B de la Argentina. Y para eso, a su vez, fue vital el aporte estatal. "Es fundamental el apoyo de la gobernación. Ricardo Colombi dice que Boca Unidos y Regatas son las prioridades en deportes en Corrientes", expone Emilio Lanari, el presidente de la institución náutica, ganadora de siete trofeos desde 2007. El dirigente dice desconocer los números, pero una estimación muy autorizada habla de 12.000.000 de pesos por campeonato, lo cual haría del fantasma el club N° 1 en presupuesto. Eso sí: él cree que va a ser necesario como mínimo un 30% de incremento para la próxima temporada, y que va a ser difícil de conseguir.
Cuando surgió Regatas en la Liga, le pasó algo similar a lo de Peñarol en su mala época: los jugadores no querían fichar por el club. "Eligen dirigencias confiables que cumplen contratos. Las promesas incumplibles y los proyectos faraónicos terminan como en clubes que ya no están. En cambio, una vez que uno se asegura un buen nombre, se gana la confianza de los jugadores", razona Lanari, para quien eso y mantener contratos a largo término otorgaron a Regatas continuidad en el alto nivel.
Proyecto a largo plazo, prolijidad económica, seriedad. Para sustentarse en la elite de la elite sin ser golondrina de un verano, no parece haber otro camino que ése.
lanacionarOtras noticias de Liga Nacional de Básquet
Básquetbol. La Liga Nacional Femenina está en marcha con récord de equipos y campeonas sudamericanas
La TV del lunes. Fútbol de Inglaterra, España e Italia, y la acción de la Liga Nacional de básquetbol
TV del sábado. España y Cristiano en la Nations League, San Lorenzo, Djokovic y Sinner en China y el inicio del Abierto de Tortugas
Más leídas de Deportes
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Restan tres lugares. ATP Finals: así está la carrera de campeones y los clasificados al Masters de Turín