Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Argentina ahora quiere aprovechar la chance de hacer crecer al básquetbol
Con la postulación para el Mundial 2023, la Copa América y las eliminatorias para China 2019, la CABB busca recuperar su imagen
El básquetbol está en movimiento. La región se desplaza con la firme convicción de que se debe potenciar la disciplina. Y la Argentina se activó para recuperar el tiempo tras la controvertida presidencia de Germán Vaccaro. Es tiempo de cambios y todos quieren aprovechar la oportunidad. Lanzarse como candidata a organizar conjuntamente con Uruguay el Mundial de 2023 es una muestra clara de que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) pretende reposicionar al deporte que desaprovechó la inyección de la Generación Dorada. Y la iniciativa para crecer no incluye sólo la postulación para el Mundial, sino también la postulación para ser una de las sedes para la Copa de las Américas, que se disputará desde el 25 de agosto hasta el 3 de septiembre. Todo eso, acompañado por otra usina importante establecida desde el exterior: el nuevo sistema de eliminatoria para la Copa del Mundo, que se estrenará en noviembre próximo, camino a China 2019.
Acercar a los seleccionados a la gente es la intención de la Federación Internacional (FIBA), presidida por el argentino Horacio Muratore, y eso ayuda a CABB a reacomodar su estructura. La determinación de FIBA de cambiar el formato de competencia es una apuesta fuerte. Y para hacerlo tomó ideas del fútbol. Se amplió el número de participantes en el Mundial, de 24 a 32, y se emulará el sistema de clasificación: será por eliminatorias de varios meses. Tendrán seis fechas, comenzarán en noviembre de 2017 y continuarán en febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018, y culminarán en febrero de 2019. Para cada ventana detendrán su actividad todos los torneos, excepto la NBA, que ya lo comunicó a la FIBA. Por lo tanto, los jugadores que actúan en Estados Unidos no estarán disponibles para sus equipos nacionales.
El nuevo formato establece que 16 países lucharán por siete cupos para el mundial, en dos etapas de grupos, con 12 partidos (seis como local y seis como visitante) para los que lleguen al final. “Las eliminatorias van a ayudarnos a acercar al básquetbol a la gente. Vamos a llevar al seleccionado a jugar a las provincias”, dijo Federico Susbielles, el presidente de CABB, a la nacion.
“Los jugadores siempre se desesperaron por ir a los Juegos Olímpicos, y no por ir al Mundial. Nosotros necesitamos hacer que la Copa del Mundo tenga mucho más valor. Por eso se la sacó del año 2018 y se la llevó a 2019, así no coincide con nada. Tiene otra razón también: ahora el Mundial clasificará para los Juegos. Entonces los mejores jugadores, si quieren ir a los Olímpicos, van a tener que pasar por la Copa del Mundo, porque nadie va a tomar el riesgo de no clasificarse”, explicó Alberto García, el director regional de FIBA en América.
Para amplificar el mensaje, en agosto se disputará la Copa de las Américas (estará en juego cada cuatro años), en un torneo que dará plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pujarán 12 naciones; cinco clasificadas por el Centrobasket (Puerto Rico, México, Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes), cinco por el Sudamericano (Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia), y Estados Unidos y Canadá. La idea de FIBA es que haya cuatro sedes. Una puede ser la Argentina; las otras surgirían entre Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico. Además puede haber un “Final Four” en Estados Unidos. “Es una gran posibilidad, para dar más actividad a la selección”, comentó Susbielles.
El básquetbol de la región está en movimiento. Y tras sus cimbronazos institucionales, la Argentina quiere aprovechar su oportunidad.
Un camino muy largo para establecer al organizador del Mundial 2023
La presentación de la candidatura conjunta entre la Argentina y Uruguay para el Mundial de 2023, tendrá un camino muy largo. La postulación se presentará formalmente ante FIBA la semana próxima. Son varios los interesados en ser sedes de la cita, ya que también tienen intenciones Australia, Alemania, Hong Kong, Israel, Japón, Filipinas, Polonia, Rusia, Serbia y Turquía. Desde que comenzó a buscar el organizador para la Copa de 2023, FIBA comunicó que creía saludable una organización con sedes múltiples. Cuando arrancó el proceso, parecía que esta idea favorecía a los europeos y a los asiáticos, pero la Argentina entendió que la forma de hacerse fuerte para organizar el Mundial era anudar un acuerdo con Uruguay. Ya comenzaron a trabajar para superar las propuestas de Serbia, Alemania y Turquía que parecen la más avanzadas. La elección final se realizará durante la reunión de la Junta Central de FIBA, a finales de 2017.
Otras noticias de Mundial de básquet 2023
Más leídas de Deportes
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Alta demanda. En qué canal pasan Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024