Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Julio Lamas versus Rubén Magnano, el duelo de los técnicos dentro del gran clásico
El choque de mañana entre la Argentina y Brasil, por los octavos de final del Mundial, dejará a un seleccionado enel camino. Asimismo, marcará el futuro inmediato de ambos entrenadores. Hay amistad entre varios jugadores
MADRID.- Son pasillos pequeños, de un gimnasio municipal que es utilizado por algunos equipos de unas ligas locales y por alumnos de escuela. Se llama El Triángulo de Oro, está frente a la Plaza Castilla. Ahí están programados por la noche los entrenamientos de Brasil y de la Argentina. Poca luz, pero un lugar tranquilo. Buen piso y las comodidades mínimas e indispensables para planteles que están alojándose a sólo dos cuadras de allí.
Salen los brasileños, entran los argentinos. Tiago Splitter se sobresalta porque le pegan una fuerte trompada en el hombro: "¡Tiaguito, qué hacés!", grita ya un poco más afectuoso el Chapu Nocioni . Sonríen, se abrazan. Lo mismo con Prigioni y Scola , todos ex compañeros en Baskonia, el equipo de Vitoria, que también fue conocido como Tau. También por ahí atrás se saludan Nicolás Laprovittola y Marcelo Machado, dos jugadores de Flamengo.
Apenas hay tiempo para saludarse. Algunas bromas y todos siguen adelante. Entre ellos habrá duelos de todo tipo, en el clásico de mañana por los octavos de final del Mundial. Hay recuerdos muy cercanos y fuertes. Casi todos se conocen entre sí. ¿Cómo se emparejarán las marcas? Seguramente el Chapu Nocioni se encargará de Nené y Scola tendrá que lidiar con su compadre Tiago Splitter. El mano a mano entre Facundo Campazzo y Marcelinho Huertas es otro duelo que puede ser decisivo.
Pero hay otro choque que, en principio, puede quedar algo escondido, pero que pondrá mucho en juego en el Palacio de los Deportes de esta ciudad. Es un frente a frente entre argentinos. Julio Lamas vs. Rubén Magnano . Ellos también quedan cara a cara en esos pasillos. Se dan la mano. Saludo amable. Muy frío.
El entrenador de la selección argentina aún no decidió su continuidad en el cargo después de la Copa del Mundo, aunque ya firmó el contrato para dirigir a Obras en la Liga Nacional y no se descarta que se dedique part-time con el equipo argentino.
Por el lado de Magnano con la selección brasileña, la cosa es distinta. Ya está cumpliendo su quinto año al frente del seleccionado brasileño y tuvo que lidiar con deserciones de jugadores importantes varias veces. Más allá de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los resultados no se dieron, al punto que necesitó de una invitación de la FIBA para participar en este Mundial . La Confederación Brasileña ha demostrado mucha paciencia para cumplir con el proyecto del argentino. Si mañana gana, seguirá sin duda para el proyecto final que son los Juegos de Río 2016. Pero, ¿cómo se tomaría una nueva derrota contra la Argentina?
A nivel selecciones, Lamas ganó los dos partidos más importantes que jugó contra Magnano. Pero el vínculo que el cordobés generó con el público es mucho más fuerte. La medalla de oro de Atenas 2004 es una gesta que se vincula a la Generación Dorada, pero también al entrenador que condujo ese equipo. Basta con recordar lo que ocurrió hace tres años en Mar del Plata, cuando los argentinos en el Polideportivo le brindaron largas ovaciones a Magnano, vestido con ropa verde y amarilla. Reconocimientos populares que no se repitieron con Lamas, el DT nacional.
La relación de los jugadores de la Generación Dorada con Rubén Magnano nunca terminó de ser del todo fluida. El estilo estricto del cordobés ante figuras internacionales era algo que no terminaba de cuajar en aquel plantel. Y muchos no quieren referirse al tema. Cuando a Chapu Nocioni le preguntaron por el valor para Brasil de tener a Magnano en el banco de suplentes, se mostró molesto y dejó la zona mixta por esa pregunta después de responder: "Hace siete años (sic) que es el técnico de Brasil".
La estrategia que cada uno llevará adelante es también un punto a seguir. Brasil tiene su principal arma en el juego interior, con Nené, Anderson Varejao y Tiago Splitter y es superior a la Argentina en ese aspecto. Intentará llevar el juego a ese sector. Sus ofensivas comienzan con el pick and roll para que Marcelinho Huertas sea el generador de juego.
Tanto en Turquía 2010 como en Londres 2012, la Argentina, primero con Sergio Hernández y luego con Lamas, estableció como regla marcar esa jugada haciendo pasar al defensor de Huertas (Prigioni, en aquellos casos), por detrás del hombre grande que ponía la cortina, para tentarlo a Marcelinho a resolver por su cuenta y limitar las posibilidades de pases cerca del aro. Son elecciones, nunca es una ciencia exacta. A veces funciona, otras no. ¿Lo repetirá la Argentina? "Yo creo que van a intentarlo de nuevo porque le dio resultado otras veces. Está en la otra parte tener la habilidad para atacar esa situación", dice con aplomo Magnano. Está sereno y confiado.
Lamas da menos detalles estratégicos: "Es un partido que tiene un montón de referencias. Nos enfrentamos todos los años de forma oficial y amistosa. Los jugadores se conocen. El scouting dejó de ser algo exclusivo de los entrenadores. Los jugadores también lo hacen. Conocen la manera de jugar y compiten en situaciones puntuales" .
El clásico tiene varios duelos decisivos que serán los que vuelquen el resultado para un lado o para otro. Y también marcará el futuro inmediato de dos técnicos.
lanacionarOtras noticias de Mundial de Básquet
La TV del miércoles. Alcaraz y Zverev juegan un partidazo en el US Open, más el Mundial de básquetbol y la Copa Argentina
La TV del martes. Se juegan los cuartos de final del US Open y las etapas decisivas del Mundial de básquetbol
TV del domingo. Fórmula 1, Boca, River, el debut de Tevez en Independiente, Premier League, Canapino y Mundial de básquet
Más leídas de Deportes
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú