Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Jugar tantos partidos tiene sus riesgos
Simultáneamente con los playoffs de la liga nacional se disputan dos certámenes internacionales, que obligan a confusas reprogramaciones y complican a los equipos
Como todavía el gobierno nacional no decidió hacerse cargo de "Basquetbol para Todos", TyC Sports aprovecha uno de los deportes de consumo popular que le queda para transmitir dos torneos simultáneamente. Por una lado, la Liga Nacional en su serie reclasificatoria; por el otro, el certamen Interligas, que, por tercer año consecutivo, disputan los cuatro mejores clasificados de las series regulares de la Argentina y del Brasil. Mientras, Fox Sports pondrá al aire, desde el viernes 30, el primer cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas, donde también participan clubes de nuestro país: Obras Sanitarias y La Unión de Formosa.
Superpoblación de partidos y superposición de torneos. Un problema que se agudiza en esta época del año y que obliga a la Asociación de Clubes a hacer magia con la reprogramación de los juegos para poder permitir la participación de los conjuntos argentinos en las competencias internacionales. Una reprogramación que desordena y confunde, pero que no deja otra alternativa en la medida que los clubes quieren jugar otros certámenes. Algunos, como Peñarol, de Mar del Plata, optaron por bajarse de la Liga de las Américas para evitar un desgaste pronunciado en su plantel; igual que Atenas, que decidió no intervenir en la Liga Sudamericana el año pasado.
Pero otros quieren estar en todas, como Obras Sanitarias, que en su objetivo de recobrar el prestigio internacional de los años 80, decidió jugársela a fondo. Y si bien ganó hace dos meses la Liga Sudamericana y se clasificó para el segundo cuadrangular de la Liga de las Américas, además de intervenir en la Interligas, su rendimiento en la Liga Nacional sufrió un bajón pronunciado: perdió 8 de los últimos 13 partidos y recién pudo asegurarse el N° 1 de la serie regular en la última fecha y con mucho susto.
Está claro que cada cual atiende su juego y que el que ya tiene chapa internacional, como Peñarol o Atenas, puede darse el lujo de optar, mientras que el que pretende figuración apuesta a todo. Pero el problema no es ése. El inconveniente es que la superposición de torneos se produce en el momento más importante de la Liga Nacional, cuando se disputan los playoffs y se define todo un año de duro trabajo y esfuerzo.
"Y, es un riesgo para nosotros. Es una situación delicada que puede transformarse en una trampa", aseguró Julio Lamas, entrenador de Obras. "El club decidió participar en los cuatro torneos y yo lo tengo que aceptar porque mis objetivos son los de la institución. Aunque mi experiencia personal me indique que puede ser una complicación, algo que me pasó cuando dirigía a Libertad, de Sunchales, con contratiempos, cansancio y lesiones, la idea es concentrarnos en cada torneo, jugarlo y después pensar en el que sigue".
El pivote Juan Gutiérrez, en tanto, tomó la situación con buen humor: "Ya parecemos un equipo de la NBA por la cantidad de partidos que estamos jugando. Sólo nos falta tener un avión que diga Obras Sanitarias".
Para Lamas, la solución es hacer como en Europa, donde los certámenes internacionales se disputan antes de los playoffs de las ligas de cada país. "La Argentina tiene prestigio y peso en América como para imponerse y lograr eso". Finalmente, el director técnico de la selección aceptó que le gustaría ganar la Liga de las Américas porque es un título que le falta, pero que el club quiere conquistar la Liga Nacional y todo lo que pueda.
A algunos clubes les cuesta tanto recuperarse de los viajes y partidos en el exterior que después sufren resultados inesperados. El caso de Quimsa, de Santiago del Estero, es emblemático. La semana pasada viajó a Baurú (300 kilómetros de San Pablo) a disputar el Grupo D de las Ligas de las Américas. Mas allá de las dos derrotas que lo eliminaron del torneo, los santiagueños volvieron agotadísimos, y cayeron como locales frente a Boca Juniors en sendos cotejos de la Reclasificación de la Liga Nacional (anteanoche fue 72 a 70), cuyos playoffs se dirimen al mejor de cinco juegos. Sin duda, uno de los resultados más sorprendentes de la serie.
Por si el panorama no fuese complicado y con un calendario confuso, el torneo Interligas, que Obras y Peñarol están jugando en Buenos Aires frente a Paulistano y Baurú, no tiene valor ni importancia para algunos clubes, como Flamengo y Uniceub, de Brasil, que renunciaron a participar. Otros utilizan suplentes y no les importa caer por 20 tantos para cumplir con un compromiso que tiene más de político que deportivo.
Partidos sobran, torneos también? Hay que ver por qué juegan para no confundirse.
Pasaron Bahía y Regatas
Weber Bahía Estudiantes y Regatas Corrientes sellaron 3-0 sus series y pasaron a los cuartos de final de la Liga Nacional. Weber venció a Sionista 87-64 y Regatas a Atenas 71-60. En tanto, La Unión se puso 2 a 1 sobre Gimnasia de Comodoro tras el éxito por 77-62; hoy será el 4° juego. Boca quedó 2-0 ante Quimsa, luego de triunfar por 72-70.
El caso obras sanitarias
Un periplo de 30 partidos en 85 días
Esta noche, cuando termine su participación en el Grupo del Interligas, Obras habrá acumulado 30 partidos en 85 días y en cuatro torneos diferentes. ¿Cómo se desglosa esa cantidad de encuentros? La mayoría fue por la Liga Nacional: 20. Luego, registra 4 por la Liga Sudamericana, 3 por la Liga de las Américas y las 3 restantes por la Interligas.
Un aspecto interesante es analizar por los lugares en los que le tocó competir, para medir los traslados que realizó. En el exterior, fue a Caracas. En nuestro país, visitó Río Tercero, Corrientes, Paraná, Mar del Plata (en dos oportunidades), La Banda, Santiago del Estero, Córdoba, Bahía Blanca y Sunchales.
¿Algo en favor? Tuvo la suerte de organizar el hexagonal final de la Liga Sudamericana y el Grupo de Interligas, por lo que no viajó para esos partidos.
Temas
- 1
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 2
Franco Colapinto y otro logro mientras se define su futuro en la F1: terminó el colegio secundario
- 3
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años
- 4
Un diario inglés reveló qué le dijo Dibu Martínez a Jack Grealish durante la discusión camino al vestuario