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El Súper 20 y sus ejes: potenciar lo deportivo y el poder de la AdC
Como preludio de la Liga Nacional, tiene el formato del certamen español; los intereses económicos también forman parte del modelo
El básquetbol en la Argentina se mueve. Se proyecta, se buscan ideas, se proponen mejoras, se pelea, se evalúan las estrategias, se escucha y se ejecuta. Comenzó el Súper 20 , un torneo que oficia de antesala de la Liga Nacional , que pretende acceder a pedidos de muchos, persigue potenciar el producto a nivel espectáculo, engrosar las arcas y en esa realización se advierten estrategias a nivel autoridades que permiten complacer a todos para potenciar ascendencias en el poder. En definitiva, un ensayo que miran, casi sin protestar, con una lupa y que será un banco de pruebas para jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes.
El arranque del espectáculo se dio con Salta Basket ante Atenas , en el estadio Delmi. Allí comenzó esta historia que, como primera medida, atiende a los reclamos de entrenadores y jugadores de disputar menos partidos. Si bien el nuevo formato de competencia permite en algún caso menos juegos, lo real es que lo que se buscó con esta nueva competencia también es alcanzar un mayor rédito económico para la Asociación de Clubes. El Súper 20 es una competencia de dos meses, que tendrá una primera etapa (que se extenderá hasta al 18 de octubre) con 4 grupos integrados por 5 equipos cada uno. Luego se jugarán los playoffs (entre 22 de octubre al 9 de noviembre), y la competencia se resolverá en un Final Four (el 18 y 19 de noviembre), en una sede única. El primero y el segundo se clasificarán para la Liga Sudamericana. La disputa de la Liga Nacional comenzará en diciembre.
El escenario político
Ahora bien, en la aprobación de esta competencia hay un escenario político por atender. La Asociación de Clubes (AdC), con Fabián Borro a la cabeza, pretende potenciar el producto y necesita de la TV para poder sostener semejante estructura, porque el apoyo de los sponsors no resulta suficiente. Con este torneo las negociaciones no fueron simples. Según algunos dirigentes, comenzaron pidiendo 20.000.000 de pesos por los derechos televisivos, pero TyC Sports no aceptó ese monto. Las gestiones se extendieron hasta el martes último, 24 horas antes del primer juego, y el acuerdo final se cerró por $ 5.500.000, en el que se estableció que televisarán el Súper 20 y la Supercopa. Allí se dio un primer paso para la vista de los dirigentes, porque antes, por el Súper 4, un torneo que se disputaba en medio de la Liga Nacional en un puñado de días, recibían de la TV una cifra cerca a los $ 750.000.
Ahora bien, ¿el Súper 20 es sólo una competencia que persigue intereses económicos? De ninguna manera. Desde este punto del mapa se envían mensajes hacia la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) para dejar en claro que se está alineado con el ente mayor de la disciplina. Eso quiere decir que esta competencia también se pensó para atender los pedidos de FIBA de darle disponibilidad a los seleccionados nacionales para las ventanas hacia el Mundial de China 2019. La competencia interna se detendrá en esas fechas. Para ello Borro, el presidente de la AdC, se reunió en varias oportunidades con Federico Susbielles, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), y trazaron estrategias que permitan llevar adelante este sistema de competencia y que por añadidura le ofrezca un guiño a la Federación Internacional –ergo a su presidente, el tucumano Horacio Muratore–, y a Patrick Baumann, el Secretario General de FIBA. Una construcción a futuro para los dirigentes argentinos.
Dentro de la competencia aparecen señales de cómo se atienden los pedidos de las partes. Había un reclamo de hacer un torneo más atractivo: por eso se dispuso un sistema de playoffs más amplio. Se pedían tres árbitros en los juegos de la Liga Nacional y se dipuso que toda esta temporada tenga tres jueces en cada encuentro. Ahora bien, también el desembarco de Salta Basket permitió ampliar el horizonte de la Liga. Si bien el equipo tiene un buen respaldo de la gobernación, a la AdC le permite tener un escenario más amplio para la distribución del producto, lo que implica, además, contar con un nuevo aliado en la empresa.
En definitiva, el Súper 20 será un torneo que oficie de primera etapa de Liga Nacional. Lo cual emula, de alguna manera, el formato de circuito de pretemporada de la ACB (Liga de España) y que pretende complacer a muchos. Un movimiento más de piezas para potenciar el producto básquetbol y expandir el poder de la AdC, con Borro como su hombre fuerte.
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