Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El basquet, según su presidente: “La ventaja es que Argentina ama profundamente este deporte”
Federico Susbielles, el titular de la Confederación Argentina de Básquetbol, cree que el país tiene virtudes como para ser elegido sede del mundial de 2023, lo cual exige erogar como mínimo 25.000.000 de dólares
Historia (dos mundiales organizados y uno ganado, una medalla dorada olímpica), Generación Dorada, y recuperación de prestigio y credibilidad institucionales. En esos tres pilares, más el imprescindible respaldo del gobierno nacional, se basa la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para lanzar su candidatura para albergar en 2023 la Copa del Mundo, que disputarán 24 seleccionados.
“Si ponemos el mejor esfuerzo todas las partes podemos hacer una propuesta competitiva”, confía Federico Susbielles, el presidente de CABB, en una charla telefónica con La Nación.
–¿Por qué se postulará Argentina?
–Por su historia y por las condiciones actuales, y porque hay un visto bueno de la Secretaría de Deporte y del gobierno nacional. Hay un tiempo razonable para trabajar y generar mayores desarrollo e interés en nuestro deporte, turismo y recursos.
–¿Qué ventajas y desventajas tiene la candidatura?
–La ventaja es que Argentina ama profundamente este deporte. Tiene una historia muy nutrida del año 1950 a esta parte, pero especialmente desde la Generación Dorada. Hay un respeto y un prestigio internacionales que ponen a Argentina en una buena posición. Recuperamos terreno en el plano institucional, con seriedad y credibilidad. Espero que sumemos a distintos actores para que sea un proyecto del país en su conjunto, que trabajen el Estado y los auspiciantes privados. Por otro lado, hay una desventaja inicial en cuanto a infraestructura, aunque existen estadios inaugurados recientemente y otros en construcción; en ese sentido estamos un escalón abajo de otros países.
–¿Qué cosas de la organización están definidas? ¿Subsedes? ¿Estadios?
–Existe una lista de 14 potenciales ciudades, algunas con infraestructura existente y otras con instalaciones por evaluar. El mínimo de subsedes que exige FIBA es de cuatro. Hay que seguir avanzando en el diálogo con el gobierno nacional. En los próximos 60 días delinearemos el proyecto. Haremos visitas a las provincias, para que sea una candidatura firme, austera, sustentable, realizable, y un proyecto que aumente la capacidad instalada.
–¿Cuáles factores pesan más para designar una sede?
–Debemos demostrar cabalmente que hay un fuerte compromiso del deporte argentino y del gobierno nacional. Es muy importante lograr también apoyo de los provinciales, y sumar auspiciantes privados. Hay que demostrar que un número importante de empresas argentinas está dispuesto a respaldar este proyecto. Tenemos confianza en esto. Desde que Buenos Aires logró ser la sede de los Juegos de la Juventud hay una mirada sobre el país en cuanto a organización de eventos internacionales. Hay que generar un ingreso importante en turismo.
–¿Cuánto costará la organización?
–FIBA exige cánones por 25.000.000 de dólares por los derechos de televisión y los globales del campeonato. Con base en la capacidad instalada quedará el número final.
–¿Qué posibilidades de éxito posee la postulación?
–El primer objetivo es poner a Argentina entre los países finalistas. La sede se decidirá a fines del año que viene. Lo importante es hacer un buen trabajo, planificar.
–¿Qué dicen del tema Emanuel Ginóbili, Luis Scola y los demás referentes del seleccionado?
–Charlamos sobre esta posibilidad latente. Tienen alegría y ganas de saber sobre el proyecto integral.
xp/gs
Otras noticias de Informe especial
Un monto que asombra. Cuánto menos de lo que marca la ley se invirtió en educación en los últimos quince años: “Brutal desinterés”
Un misterio de 72 años. Rivalidad y una influencia decisiva: ¿por qué la Argentina decidió no jugar el Mundial de Brasil 1950?
Semillero. El Boca del mañana: los nombres que generan más ilusión y el método para que lleguen a primera
- 1
“¿Jimmy Connors? Déjame enfrentarme a él”: el desafío de John Newcombe en el Australian Open de 1975
- 2
Faustino Oro en Wijk Aan Zee: el primer triunfo del chico argentino en el teatro de los sueños
- 3
Horario del partido de Boca vs. Argentino de Monte Maíz por la Copa Argentina 2025
- 4
Así quedó el cuadro femenino de cuartos de final del Australian Open 2025