Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El certamen comenzará este viernes y se jugarán 92 partidos en 17 días; la selección albiceleste no clasificó desde las Eliminatorias
- 4 minutos de lectura'
El Mundial de básquet Filipinas-Japón-Indonesia 2023 es uno de los eventos deportivos más importantes del año y comenzará el próximo viernes sin la participación de la selección argentina, que no accedió a través de las Eliminatorias y se quedó afuera de una cita ecuménica después de 41 años. La final se disputará el 10 de septiembre en Manila, la capital filipina. En total se jugarán 92 partidos en 17 días, con una jornada de descanso.
Más allá de la ausencia de la albiceleste, el campeonato con sede triple en Asia contará con la participación de 32 combinados y decenas de figuras, entre ellas varias de la NBA. Sobresalen los nombres de Luka Doncic (Eslovenia), Patty Mills (Australia), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), Walter Tavares (Cabo Verde), Rudy Gobert (Francia), Karl Towns (República Dominicana), Lauri Markkanen (Finlandia), Dennis Schroder (Alemania), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Willy Hernangomez (España) y Jalen Brunson (Estados Unidos), entre otros.
Entre los principales favoritos al título hay varios equipos, pero el que pica en punta es Estados Unidos, a pesar de que no cuenta con sus mejores exponentes. Francia, España, Canadá, Australia, Serbia y Eslovenia tienen con qué dar el golpe.
Formato de juego del Mundial
Los 32 países se dividieron en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.
- A: Angola, República Dominicana, Filipinas e Italia.
- B: Sudán del Sur, Serbia, China y Puerto Rico.
- C: Estados Unidos, Jordania, Grecia y Nueva Zelanda.
- D: Egipto, México, Montenegro y Lituania.
- E: Alemania, Finlandia, Australia y Japón.
- F: Eslovenia, Cabo Verde, Georgia y Venezuela.
- G: Irán, España, Costa de Marfil y Brasil.
Para la segunda fase, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasen desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. Allí, cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la instancia anterior y los dos mejores irán a cuartos de final. Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.
Es la quinta vez en la historia que la albiceleste, vigente campeón de América y segundo en China 2019, no compite en la Copa del Mundo porque estuvo en 14 de las 18 ediciones que se disputaron hasta el momento. La anterior ocasión fue en Colombia 1982, cuando se ubicó tercero en el Sudamericano que otorgaba las plazas por detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco había estado en 1954, luego de ser campeón en 1950; 1970, 1978 y 1982.
La tabla de campeones mundiales
La Copa del Mundo de básquet se completó 18 veces y tiene dos máximos ganadores, Yugoslavia y Estados Unidos con cinco títulos cada uno. La diferencia entre ellos es que los norteamericanos pueden seguir sumando coronas mientras que el los europeos se disolvieron como nación y se subdividieron en varios países, una situación similar a la Unión Soviética, que tiene tres estrellas. El campeón defensor es España, que en China 2019 le ganó la final a la Argentina, y tiene dos coronas en su palmarés, la misma cantidad que Brasil. La albiceleste, en tanto, celebró en la primera edición, en 1950.
- Yugoslavia / Estados Unidos - 5
- Unión Soviética - 3
- España / Brasil - 2
- Argentina - 1
Otras noticias de Mundial de básquet 2023
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño