Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Séptimo triunfo al hilo de la selección de básquetbol, que busca evitar a Canadá en semifinales
La Argentina superó a Dominicana por 92-84, sigue invicta y va en pos del primer puesto de la segunda rueda para eludir al rival más poderoso en el preolímpico de México
MÉXICO.– Pasaron siete partidos en el torneo FIBA Américas y el seleccionado argentino sigue invicto y en camino a su nueva meta para esta segunda rueda: eludir a Canadá en la semifinal, el partido que decidirá si va directamente a los Juegos Olímpicos o si lo hará su adversario de este viernes.
El equipo volvió a tener muchos pasajes de buen juego, mejoró respecto a su actuación contra Panamá y venció a Dominicana por 92 a 84. Es lo que necesitaba para llegar intacto en posibilidades al choque de este miércoles a las 22.30 con México, el otro invicto del campeonato. Ese enfrentamiento, el último de esta etapa del certamen, resolverá las posiciones finales de esta rueda y, con ello, los cruces de las semifinales. El primero se medirá con el cuarto, y el segundo, con el tercero. Terminar arriba implicaría no chocar con los poderosos canadienses, que quedarían segundos o terceros. Esta noche jugarán contra México y definirán gran parte de esas ubicaciones.
Por ahora, a la Argentina le sobra poco cuando se topa con adversarios competitivos. Salvo frente a Cuba y Panamá, los más débiles de la competencia, nunca se impuso por diez o más puntos. Siempre necesita trabajar los desarrollos, hacer ajustes tácticos, ejecutar variantes, explorar caminos estratégicos. Ante Dominicana, tras un primer cuarto bastante parejo (21-22) y quedar 21-26 en el segundo, probó con una alineación muy de nuevos en el plantel: Nicolás Laprovittola, Nicolás Richotti, Patricio Garino, Gabriel Deck y Tayavek Gallizzi. Y le fue bastante bien, al punto de que llegó a estar 43-35 (parcial de 22-9), aunque cerró la mitad inicial 45-42.
Luego vino el momento del partido que ya parece ser el favorito del conjunto comandado por Luis Scola : el tercer cuarto. Siempre saca ventaja en ese lapso y se distanció a apreciables 8 puntos, que serían la diferencia final. Con triples de Andrés Nocioni (está recobrando la puntería; marcó 4 sobre 10), con corridas y bandejas de Facundo Campazzo –una fue sensacional y generó asombro en el estadio–, la Argentina llegó a quedar 12 puntos arriba (77-65). Una vez más apostó al contraataque, algo que ya es marca de este plantel.
En contrapartida, le falta algo más del tradicional movimiento de pelota en busca del pase extra. Y como Dominicana siguió paciente y se apoyó en la inspiración de Edgar Sosa (24 tantos) y un renqueante Francisco García (16), se mantuvo cerca. Sergio Hernández sorprendió al disponer una pareja de internos muy baja, Gabriel Deck- Leonardo Mainoldi, para gran parte del último medio cuarto. Así, con menos juego interior y mientras no entraba la pelota en los lanzamientos de tres puntos, Dominicana se aproximó a 6 (87-81) a menos de dos minutos del cierre. Pero Campazzo –en alto nivel, con 18 tantos, 5 asistencias y 1 robo– acertó un triple que trajo calma (90-81), ingresó Scola para los últimos 57 segundos y el desenlace no tuvo urgencias para el conjunto albiceleste.
El capitán concluyó con otra planilla como para enfilar hacia su cuarto premio al jugador más valioso de un FIBA Américas: 17 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 1 bloqueo, aunque 4 pérdidas. El máximo anotador argentino fue Nocioni, con 25 tantos, más 5 recobres. Números que suman para unas estadísticas del torneo que, además de mostrar bien arriba al equipo, tienen encumbrados a varios jugadores nacionales. Mientras, la Argentina sigue ganando por ventajas no muy amplias contra los oponentes de nivel considerable. Quizás sea un buen factor como para creer que no le sobra mucho y mantener en alto las antenas. Aunque lo que le queda por delante en México 2015 ya será de máxima exigencia.
El resumen del partido.
Argentina (92): Campazzo, 18; Safar, 12; Nocioni, 25; Scola (capitán), 17, y Delía, 0 (formación inicial); Laprovittola, 5; Richotti, 0; Garino, 6; Deck, 6; Mainoldi, 3, y Gallizzi, 0. Director técnico: S. Hernández. No ingresó Brussino.
Dominicana (84): Sosa, 24; Feldeine, 3; F. García, 16; E. Báez (capitán), 10, y Santana, 14 (formación inicial); Flores, 0; Liz, 6; Mendoza, 3, y O. Sánchez, 8. Director técnico: Atkinson. No ingresaron Suero, J. García ni Vargas.
Parciales: 21-22, 45-42 y 73-65.
Árbitros: Anderson (Estados Unidos), Weiland (Canadá) y Locatelli (Brasil).
Estadio: Palacio de los Deportes, de México.
Uruguay sorprendió a Venezuela
La octava jornada de competencia continuó con la victoria de Uruguay sobre Venezuela por 77-75, con 20 puntos de Reque Newsome. Los uruguayos todavía conservan esperanzas de alcanzar las semifinales. Además, jugarán Panamá-Puerto Rico y México-Canadá.
Así sigue el torneo
9a y última fecha (miércoles): Panamá-Venezuela (14), Dominicana-Canadá (16.30), Uruguay-Puerto Rico (20) y México-Argentina (22.30).
Semifinales (viernes 11): primero vs. cuarto (20) y segundo vs. tercero (22.30).
Tercer puesto: sábado 12, a las 20.
Final: sábado 12, a las 22.30.
Las posiciones
Jugados dos encuentros de la octava jornada, así están las posiciones.
Otras noticias de Preolímpico de Básquet
Argentina es local. Así quedaron conformadas las zonas del Preclasificatorio Olímpico de básquet
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, Tour de Francia, Tigre-Chicago y las finales preolímpicas de básquetbol
TV del sábado. Partidazos de la Eurocopa, vuelven los Pumas, Wimbledon y la selección se la juega en la Copa América
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte